International Dub Ambassadors Meet Gomba Jahbari

Comparte:

En sus comienzos, para cuando se dedicaban a tocar ska covers de sus temas favoritos del mundo de los videojuegos, los International Dub Ambassadors ya demostraban ser un grupo de músicos con mucho corazón. Para entonces eran antes que nada un proyecto en vivo, y ese amor que sentían tanto por la música de consolas que versionaban como por los géneros a los que la traducían se hacía sentir mucho más allá que en los arreglos, fluía con facilidad y mucha buena vibra del escenario a nuestros oídos.

Hoy día la banda se encuentra en una etapa muy distinta. Su primer EP de temas originales, Dub Ambassador (2014), los llevaría a abrir el último concierto de Calle 13 en Puerto Rico antes de la separación de ese grupo. Esa popularidad adquirida les abriría el paso hacia más eventos, incluyendo una serie de tocadas junto algunos de los héroes jamaiquinos del grupo. Ahora con más experiencia y demostrando mayor ambición, los IDA se han juntado con el guerrero valiente Don Carmelo, del veterano y muy querido grupo de reggae puertorriqueño Gomba Jahbari.

El resultado, International Dub Ambassadors Meet Gomba Jahbari, es un segundo EP de temas originales que ofrece otro vistazo distinto a lo que es capaz el grupo, uno que sin duda ayudará a expandir su fanaticada. El proceso de composición, según nos reveló el propio Javier Pérez, bajista del grupo (y también guitarrista de Fofé y Los Fetiches), fue totalmente opuesto al de su primera producción: “Éste se hizo poniendo todo primero y luego quitando elementos, como se acostumbra a hacer en el dub. El primero lo hicimos al revés, empezando con poco y añadiendo hasta que cogiera forma la canción”. Y mientras que los temas del primer EP se grabaron a modo de improvisación, IDA Meets Gomba hace evidente la preparación del grupo antes de llegar al estudio. Canciones como “Roots Ambassador” y “Nice & Easy” se benefician grandemente de ese enfoque añadido y de la presencia de Don Carmelo, cuya participación a lo largo de todo el EP resulta en canciones mejor estructuradas que los jameos experimentales de Dub Ambassador.

Otro de los grandes aciertos del EP se deja escuchar gracias a la participación de algunos de los mejores músicos salidos de nuestra escena. La base rítmica –Bobby Connelly en la batería y Javi Pérez en el bajo– se grabó en cinta en Los Angeles, California y fue mezclada por Nicolas Linares de Little Big Audio, ingeniero de sonido responsable, entre muchos otros proyectos, por el increíble debut de la banda Alegría Rampante. Participaron además de esas sesiones los músicos Pachy García (teclados) y Marcos Rodríguez (guitarra), ambos miembros originales de IDA que ahora pertenecen a la excelente y ruidosa agrupación de garage Prettiest Eyes. Ernesto “Bebo” Rodríguez –de las leyendas vivientes, Cultura Profética– una vez más participa del esfuerzo en la percusión y coros, tras haber cantado en el primer EP; y Daniel Lo Presti completa los teclados. La ejecución de estos músicos a lo largo del EP es impecable, tanto así que levanta la sospecha de que se trate de un clásico perdido del género que los muchachos han decidido empacar con carátula nueva.

Claro que es broma. A estas alturas no nos debe sorprender la calidad de los músicos de nuestra escena, aunque sí es una sorpresa bienvenida para mí el poder sentarme a escuchar un disco nuevo de reggae –con lo trillado y monótono que puede sonar el género hoy día– y disfrutarlo de rabo a cabo. Y aún así, la mayor sorpresa por revelarles hoy es que aún nos queda más por escuchar. Los International Dub Ambassadors lanzarán tan pronto como agosto una versión del EP en vinilo que incluirá las 6 canciones por un lado y la versión DUB –bien “dub heavy”, según prometen– por el otro.

“Siguiendo la costumbre y tradición de nuestros ídolos jamaiquinos e ingleses,” comenta Javi, “hicimos el dub análogamente y en vivo, como se supone –pero en vez de una sola persona manipulando la consola, como lo hacían Scientist, King Tubby y Prince Jammy, estábamos al menos 2 o 3 personas a la vez, no por gusto si no por necesidad. Ya que somos “rookies” dubiando en análogo y en vivo, simplemente ninguno de nosotros podía encargarse solo de todos los tracks y efectos… Necesitamos de toda la ayuda posible para que saliera bien”. Y con esa imagen de los Dub Ambassadors luchando contra los controles es que nos quedamos hasta la próxima –un grupo comprometido, de sentimiento genuino y mucho corazón.

International Dub Ambassadors Meet Gomba Jahbari (2016)

International Dub Ambassadors Meet Gomba Jahbari (2016)


2016-06-10-DDD-IDALos International Dub Ambassadors participarán de los “Días del Disco” esta noche a las 7pm en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres de Río Piedras, con una charla moderada por Ezequiel Rodríguez-Andino del programa radial Frecuencias Alternas y un “listening party” de su nuevo EP. Más información del evento en Facebook.

Adquiere tu copia digital de IDA Meet Gomba Jahbari en iTunes y próximamente en la página de Bandcamp del grupo. Para más información de IDA visita dubambassadors.pr.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.