Volumen 11: Entrevista a fLIP Tamez de Jumbo

Comparte:

Jumbo fue una de esas bandas extranjeras que llegaron a oídos puertorriqueños como parte de la segunda ola del “Rock en Español” o Latin Alternative a principios del milenio. A través de un par de producciones intachables de pop-rock al estilo de bandas norteamericanas como Weezer —Restaurant (1999) y D.D. y Ponle Play (2001)– algunos temas de la banda mexicana incluso terminaron en el panteón de canciones tocadas por las bandas de covers en la Isla.

Fast forward al 2016 y fLip Tamez, guitarrista y miembro fundador de Jumbo, se encuentra promoviendo su nueva producción –un trío de EPs de cuatro canciones cada uno bajo el título de Un Tercio. Hablamos con fLIP sobre su trabajo actual como solista, sus preferencias de gear y sus equipos escogidos de fútbol.

Puerto Rico Indie (PRI): Hola fLIP, hablemos de tu disco Un tercio. ¿De dónde surge el concepto para el mismo? ¿Una vez que hayan salido las tres partes, tendrá un nombre distinto como obra completa?

fLIP Tamez (fT): Así es, la idea es probar tener lanzamientos más seguidos aunque sean cortos y que no pasen dos años entre disco y disco. Busco por un lado tener un poco más de presencia continua y por otro lado ir buscando grabar con diferentes personas y en distintos lugares. Todavía no tengo el nombre para cuando se complete.

PRI: En el pasado ya haz trabajado otro discos solista como Adios Domingo Gris y Enemigo Común. La onda de tu música es similar a la que trabajas con Jumbo y utilizas miembros de la banda como Beto Ramos en la batería. ¿Qué libertades, similitudes y/o presiones encuentras al ser tú el único responsable de lo que será el material final versus un trabajo colectivo?

fT: Aunque intento separar los proyectos tanto en sonido como en miembros es muy difícil negar mis influencias. Intento que de solista el sonido sea más bluesero y garage pero sé que a veces acabo sonando a lo que hago en Jumbo. Beto es mi baterista favorito tanto en vivo como en estudio. Cada vez que pueda trabajar con él en Jumbo o fuera lo voy a hacer –es siempre mi primera opción.

PRI: ¿Cuando escribes canciones, cómo escoges qué utilizar para fLIP y que va para Jumbo?

fT: Son temporadas. Los discos han ido intercalados, de esa manera me enfoco en el material que estoy armando.

PRI: ¿Después de casi 15 años de música con Jumbo, miras al pasado buscando inspiración o para recordar lo que te apasionaba?

fT: Como músico siento que sólo he ido mejorando y a los 42 años me estoy muy contento con lo que hago pero no puedo negar que con el tiempo se van perdiendo características muy útiles para el rock and roll: La euforia, la energía, la rebeldía, etc. Miro al pasado buscando ese tipo de cosas. De poco me va a servir ser mejor músico si me domestico demasiado. Trato de no perder el hambre, la garra.

PRI: ¿Cuán difícil es empezar de cero una banda en una generación que se comunica a través de redes sociales en vez de salir a descubrir una banda en vivo?

fT: Es complicado porque las reglas del juego cambian constantemente y pareciera que es más útil estar pegado a las redes sociales que estar haciendo música. Hay días que me sorprenden mucho las nuevas herramientas y hay otros que las odio con toda mi alma. Por otro lado, al no existir filtros la cantidad de información es abrumadora y es fácil perderse. ¡Yo no quiero ser un community manager, quiero ser músico!

PRI: ¿Cuán diferente es la escena musical en Monterrey en comparación al DF?

fT: Se han ido alejando mucho. El DF es ahora una capital musical a nivel mundial, muy impresionante. Monterrey vienen saliendo de años donde la violencia del crimen organizado mató por completo la escena local y aunque se retrasó mucho hoy siento que pronto estará muy saludable.

PRI: Veo que en tus presentaciones en vivo utilizas diferentes modelos de guitarras –una Fender Telecaster Deluxe es bastante común, pero no te casas con ningún modelo o marca. ¿Tienes alguna que sea tu predilecta?

fT: Me gustan mucho las 335s, las Les Pauls y las Telecasters. Mi favorita es una Les Paul Custom 1979 y una 335 Chris Cornell Signature verde –tengo poco con ella y no puedo dejar de tocarla.

PRI: Háblame un poco de tu pedalboard actual. He visto que utilizas un Deluxe Memory Man, MoogerFooger MuRF y un Holy Grail Reverb. Sé que en el pasado hemos hablado que usabas un Death by Audio Apocalypse. ¿Qué haz probado últimamente y qué estás usando un tu pedalera hoy día?

fT: Cambia todo el tiempo. Me divierte mucho ir probando cosas nuevas y siempre he sido adicto a los pedales. Actualmente me vuela la cabeza mi Warlbetron de JHS –es por mucho el mejor Uni Vibe en stompbox. Me sorprendieron mucho los delays de Catalinbread, el Echorec y el Belle Epoch. Siempre había usado algún delay sólo para slap echo y acabo de comprar el Memphis Sun de Keeley, está buenísimo. Desde el Alfa Beta Grey (2014) de Jumbo he venido usando mucho el Hog de Electro-Harmonix –hace demasiadas cosas.

En cuanto a drives uso el 808 de JHS, después el OCD de Fulltone y acabo con el Apocalypse –éste es el único fuzz que puedo usar en vivo y que corta con todo. En el estudio uso fuzzes mas clásicos como el Octafuzz o el Fuzz Face, pero no logro que suenen igual en vivo; el Apocalypse de Death by Audio no cambia de un escenario a otro. Por último te platico de un wha que he usado siempre y creo que es parte esencial de mi sonido: El Snarling Dog Whine-O, es wha con fuzz; ha estado en cada una de mis grabaciones.

PRI: Siempre buscamos diferentes amplificadores para darle tono y colores a las grabaciones… ¿pero qué tipo de amplificador prefieres utilizar en vivo? Buscas mucho “headroom” para trabajar los efectos o prefieres que saturen y tengan un “early break up” en el tono?

fT: En vivo combino un Marshall vintage modern combo con un Fender Supersonic. Juntos suenen brutal.

PRI: Por ahí escuché que eres fanático de fútbol, en especifico de Tigres UANL. ¿Tienes un club favorito internacional?

fT: Estoy enamorado del fútbol y es imposible no maravillarte con el Barca. En la liga inglesa siempre me ha gustado el Manchester City, un poco por dar la contra, un poro por Oasis –ahora que va Guardiola se va a poner muy interesante.

PRI: Por último… Mi próximo entrevistado en esta serie va a ser Oliver Ackerman, guitarrista de A Place To Bury Strangers y uno de los creadores / dueños de Death by Audio. ¿Qué le quisieras preguntar?

fT: ¿Te gustaría patrocinarme? Ja ja. No, ya en serio. Creo que Death by Audio ha sido la última compañía que revolucionó el sonido de la escena musical… ¿Qué sigue para ustedes ahora que se están empezando a convertir en un referente del sonido actual?

Armando los juguetes…

A post shared by fliptamez (@fliptamez) on

fLIP Tamez lanzó recientemente el primer volumen de su trilogía de EPs, Un Tercio, disponible en Spotify. Mantente al tanto de novedades a través de su página de Facebook.

Pulsa aquí para pasadas ediciones de Volumen 11.

Comparte:

Músico. Diseñador de ondas sónicas. Soy fanático del baloncesto, especialmente de los Dallas Mavericks y Vaqueros de Bayamon. Mi pedal favorito es el EHX Deluxe Memory Man. Siempre en búsqueda del "Old Fashioned" perfecto!