Un fin de semana “cabronsón” con Los Bronson

Comparte:

Por: Natalia Viera Salgado
Especial para PuertoRicoIndie.com

“Yo iba a ir a Perú solo, a hacer la ruta inca”, comienza a explicar Antonio “Yunke” Alonso, uno de los guitarristas del cuarteto boricua conocido como Los Bronson. “Entonces me dieron este contacto de Perú y dije: ‘Déjame tratar de ir con la banda’. Le escribí y me dijo sí, que fuéramos a Perú a hacer un show”. Yunke se refería a Lucho Miranda, un peruano que había establecido relación con la Isla a partir de una visita que hizo hace diez años cuando existía aún el Café 103 en la Avenida Universidad en Río Piedras. Por esta razón, Lucho conocía a muchas personas envueltas en el mundo de la música underground en Puerto Rico, y así fue que Yunke y el resto de Los Bronson –Miguel Llop (guitarra), Iván “Vanjo” Giménez (bajo) y Jayson “Gugo” Yordan (batería)– salieron a promover su música fuera de Puerto Rico por primera vez.

Para los que nunca han escuchado al grupo, es difícil encajonar el tipo de música que hacen, una mezcla instrumental de distintas vertientes del rock. Según Vanjo, “lo más fácil es decir ‘surf rock’, pero tenemos muchas más influencias. Tratamos de romper con eso. En el CD que sacamos [el debut homónimo de Los Bronson, disponible para descarga digital en Bandcamp] hay rocanrol, funk, hay de todo. De hecho los primeros shows fueron funk. La gente siempre piensa que es necesario ponerle etiqueta. Cuando pasen diez años está bien ponerle algún nombre”.

Hace tres años, cuando empezaban a organizarse, tampoco tenían muy claro qué nombre le pondrían a la banda. Luego de tocar varios shows en El Local en Santurce aún sin tener nombre, consiguieron viajar a la isla de Culebra como parte de un evento musical. Fue entonces que se propusieron no salir de allí sin un nombre. “Estábamos tirando nombres y Miguel dijo ‘Bronson’. No estaba convencido pero a todo el mundo le gustó. Para nosotros no tiene ningún significado. Luego nos enteramos de quién era Charles Bronson. La gente mayor nos dice: ‘Ah, Los Bronson… ¿Por el actor?’ Igual que cuando nos catalogan como ‘surf rock’, pero no,” añade Vanjo.

2016-Bronson-Band-700

En Perú, Los Bronson lograron movilizarse durante nueve días con la ayuda de Shanti Lalita, joven compositora y chelista, también miembro del grupo Los Cerezos y productora de eventos bajo su compañía, Lalita Productions. Allá consiguieron que el sello discográfico peruano Producciones Cuaderno Roto los grabara y lograron tocar cuatro veces en distintas áreas de Perú como Cusco y en un callejón de la comunidad El Agustino. Su próximo destino será Nueva York, donde se presentarán el próximo 10 de junio en el Matchless Bar de Brooklyn como parte del Northside Festival y el 12 de junio en La Marqueta Retoña.

Pero antes de volver a viajar a cualquier otro lugar, la banda se propuso celebrar una segunda edición del llamado Bronson Fest, festival que en su versión inicial en el 2015 ayudó a marcar el lanzamiento del primer disco de Los Bronson. “Los Bronson estaban a punto de sacar su primer disco,” nos cuenta Shanti, “y querían hacer algo que resaltara, no un típico lanzamiento, y desde que yo empecé con Lalita Productions en el 2009 quería hacer un festival de música en el flow de Mar y Sol –me pareció una oportunidad perfecta”. La idea de transplantar la escena musical para algún lugar remoto en la Isla y así romper con la cotidianidad salió de Gugo originalmente y llegaba en un momento en el cual el Coors Light Indie Fest ya no se estaba haciendo en el oeste de la Isla. El grupo aprovechó la oportunidad para crear un nuevo festival para el área.

2016-Bronson-Crowd-700

“Tener un festival con nuestro nombre ya nos hace responsables –va más allá de un CD release. Se trata de brindar un espacio y tener una actividad en donde la gente la pase bien y se desconecte por 24 horas”, añade Vanjo. Para su segunda edición el evento contará con más bandas, enfocándose en aquellas que hayan tenido lanzamientos durante el último año. Esas 24 horas de música prometen un balance entre algunas de las agrupaciones más establecidas de la escena, como lo son Fantasmes, los International Dub Ambassadors y Anti Sociales, y los sonidos de proyectos emergentes como Rebecca Kill キル, STFU Danny, Baba Gris y La Caída de Berunda, entre muchas otras –incluyendo, por supuesto, a Los Bronson.

“El Bronson Fest ha transcendido de ser un party cabronsón a ser un evento histórico en el desarrollo de la cultura independiente en Puerto Rico. Somos multidisciplinarios, invitamos a participantes de toda la Isla, le damos espacio a bandas nuevas y queremos seguir creciendo”, concluye Shanti. “Después del éxito del primer festival, que nadie tenia idea de cómo iba a correr, el segundo se empezó a dar solo. Desde las Navidades pasadas, la gente me pregunta que cuándo es el próximo y si pueden participar –pero eso es lo de menos, en Puerto Rico no hace falta talento. Hace falta buena administración y un equipo dispuesto a hacer lo que sea necesario para el éxito de su negocio.”

2016-Bronson-Flyers-700

El Bronson Fest se celebrará el sábado, 21 de mayo del 2016 en la Hacienda Morales, Km 14 Carr. 100, Boquerón, Cabo Rojo, Puerto Rico. Las puertas abrirán al medio día. La actividad tendrá un costo de $25 dólares. Para más información pueden entrar a la página del evento en Facebook y apoyar a los esfuerzos de crowdfunding a través de gofundme.com.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.