Dino Analog Orchestra de vuelta una vez más al Festival TINTERO

Comparte:

El duo de música electrónica Dino Analog Orchestra, compuesto por el rapero enmascarado y beat maker, Recluso, junto al tecladista Jorge “Pon” Martínez (Matotumba, Similar), recién lanzó su disco debut homónimo como descarga digital gratuita. El grupo además tiene la distinción de ser el único en haberse presentado en las primeras dos ediciones del Festival TINTERO —y de haber sido invitados nuevamente este año a participar en su tercera edición. Compartimos algunas preguntas con Recluso y Pon como antesala a su presentación este próximo sábado.

¿Qué ha pasado con el grupo desde la última vez que los escuchamos? ¿Cómo han evolucionado y qué podemos esperar de su intervención musical este año?

Jorge “Pon” Martínez (Pon): Ha sido un año muy divertido. Hemos ido afinando y definiendo más el estilo musical del grupo —experimentando con un sinnúmero de sintetizadores y beats. Así que esperamos llevarles más instrumentos musicales a la sección en vivo, incorporando más sonidos al típico set de Dino Analog Orchestra.

Recluso (Rec): Estamos bien animados de poder participar por tercer año consecutivo en el festival —y esta vez llegamos al fin con disco grabado. Me parece que podremos presentarles un set en vivo mejor estructurado que en años anteriores y con mejor dinámica también. Para los amantes y curiosos de los equipos electrónicos estoy seguro que será de interés nuestra presentación.

¿Qué nos pueden decir sobre su nuevo disco y su proceso de composición y grabación? ¿Cómo es la dinámica entre ustedes en el estudio?

Rec: El disco tiene cinco piezas que grabamos juntos pero el resto es un trabajo un poco más independiente ya que nos enviábamos los archivos de audio y añadíamos nuestras respectivas partes.

Pon: Es una experimentación entre el estilo hip-hop de Recluso y los sintetizadores rockeros que acostumbro a tocar, creando una bonita dinámica entre ambos mundos. El proceso fue uno de comunicación totalmente armoniosa y ensayos compilados durante un año.

Rec: Siempre encontramos la forma de fluir, ya que nos gusta improvisar y jammear a ver hasta donde podemos llegar. Estamos complacidos con el resultado y con los diferentes géneros que exploramos grabando el disco.

La tercera edición del Festival TINTERO se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo en la Casa Ruth en Río Piedras.

La tercera edición del Festival TINTERO se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo en la Casa Ruth en Río Piedras.

Ambos se mantienen activos en diversos proyectos de la escena. ¿Influyen esas otras experiencias en la música de Dino Analog Orchestra?

Rec: Nuestro trabajo individual ayuda a que aportemos más a la hora de tocar como grupo.

Pon: ¡Claro que sí! Mi experiencia tocando con diferentes grupos, como Matotumba y Similar, me ha llevado a querer crear algo nuevo junto al gran Recluso.

Para alguien que no tenga ningún tipo de experiencia creando música electrónica… ¿Qué dirían que es lo más retante de su creación e interpretación?

Pon: Lo más retante del proceso diría que es romper el hielo —y de interpretarla en vivo es el sincronizar todas las máquinas al mismo tiempo.

Rec: Para alguien sin experiencia sería conocer todos estos aparatos electrónicos —existen muchos equipos con diferentes funciones y sonidos, así que encontrar lo que atrape tu atención y oído es el verdadero reto.

Esta pregunta es para Pon: ¿Has visto a Recluso sin máscara alguna vez?

Pon: ¡Nunca! Ha sido un misterio desde que lo conozco. ¿Conoces la película Frank? Algo así…

Y tú, Recluso: ¿Has visto a Pon con máscara alguna vez?

Rec: Creo que una vez tocamos en Ponce y el grupo Matotumba me acompañó, todos enmascarados durante el set, incluyéndolo a él, si mal no recuerdo.

Por último y ya que estamos conmemorando la tercera edición del Festival TINTERO: ¿Qué cómics están leyendo? ¿Algún artista local que estén deseosos por ir a apoyar durante la actividad?

Pon: Yo estoy leyendo el manga de Attack On Titan y Btooom! Mi favorita que siempre recomiendo a todo el mundo es Gantz. Y siempre apoyo a todos los artistas locales sin preferencia alguna. ¡Nada más que decir!

Rec: Siempre me ha gustado el trabajo de Días Comics —así fue como comenzaron para mí las leídas locales… eso y Jíbaro Samurai. Tengo algunos trabajos impresos de SupaKid, Chizo y pines de Camita que me quiere.

¡Gracias por su tiempo!

Pon: ¡Gracias! Estamos totalmente agradecidos de poder participar una vez más en Tintero.

Dino Analog Orchestra se presentará este sábado, 19 de marzo a la 1pm como parte del Festival TINTERO. Descarga su álbum gratis desde la página de Bandcamp del grupo.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.