Anti-Sociales presentan nuevo disco en el Festival TINTERO

Comparte:

Casi cuatro años luego del lanzamiento de Las menos macabras de las vidas (2012), regresan los Anti-Sociales con su quinto LP, titulado Es absurdo (2016). El título muy bien podría hacer referencia a la situación que se enfrentó la banda antes de preparar el disco al haber perdido a su cantante original, Jorell Meléndez Badillo, quien se mudara a los Estados Unidos para perseguir sus estudios luego de más de una década tocando juntos.

Sin arriesgarse a terminar con un Ron Reyes de vocalista en vez de un Henry Rollins, los Anti-Sociales miraron hacia adentro antes de decidir si continuar y acabaron dividiéndose la tarea: Eggie (guitarra), Jan (guitarra) y  Hommy (batería) todos hacen turno cantando los temas que compusieron para “Es absurdo”, mientras que Kike (bajo) los apoya en los coros.

Anti-Sociales se presentarán este sábado, 19 de marzo como parte de la tercera edición del Festival Tintero a las 4:30pm en la Plaza de la Convalecencia frente a la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras. Compartimos las siguientes preguntas con el grupo con motivo de su participación en el festival.

¿Bueno… y cómo fue eso proceso luego de enterarse que su cantante no iba a poder seguir con el grupo?

Jan: Cuando Jorell nos dijo que se iba, pensé que Anti-Sociales no iba a continuar. Era muy difícil pensar en seguir el proyecto sin él. Pero poco a poco, mientras practicábamos las canciones en ese verano, me encantó la idea. ¿Una banda de punk con tres cantantes? Tremendo.

Hommy: Jorell mismo insistió en que siguiéramos. Yo había cantado mi primera canción con Anti-Sociales (“Hora de decirme adiós”) en nuestra producción anterior, así que me pareció viable seguir cantando. Eggie y Jan siempre han hecho coros en las canciones con Jorell, por lo que pueden cantar también —así que nos lanzamos.

Jan: Además que esta banda siempre ha cambiado de miembros. ¡Hemos tenido más de 10! Por eso para mí este proyecto es tan especial. Pienso que todavía compartimos el ADN de todas las personas que colaboraron con nosotros. Por ejemplo, todavía tocamos canciones como “La chica limosnera”, una canción que la escribió el primer guitarrista de Anti-Sociales cuando tenía 15 años. Aunque fue difícil la transición, no había otra opción.

Ahora en nuestras presentaciones, todos en la banda cantamos e invitamos al público también a cantar. ¡En el release party de Es absurdo cuatro personas de la audiencia cantaron en canciones diferentes junto a nosotros!

¿Cómo decidieron quién cantaría qué en el nuevo disco? ¿Alguno tuvo problema encontrando su voz?

Jan: Repartimos las canciones según las fuimos practicando. Realmente, cada uno se “apropió” de las canciones. Tenías que tener la valentía de decir al resto de la banda lo que querías cantar, y si todo se escuchaba bien en la práctica, te la ganabas. ¡Ja!

Hommy: Hay algunas que las escribió Jorell, y pues las dividimos. Fue bien fácil en ese aspecto. Eso sí, inconscientemente creo que la música de este disco la hicimo más sencilla, ya que tocamos nuestros instrumentos y ahora tenemos que cantar también. Al principio nos cansábamos y seguíamos tocando sin cantar, pero nada que con la práctica no se pueda lograr.

Jan: Grabar las voces para el disco fue una experiencia horrible para mí, y honestamente, todavía no sé cuál es mi voz. Usualmente grabo los demos de las canciones solo en un cuarto. Muchas veces tengo que ser callado porque he vivido en lugares que comparto el espacio con mucha gente —imagínate querer grabar una idea de una canción a la una de la mañana… Pero en la grabación de “Es Absurdo”, fue todo lo contrario: las guitarras están chillando a un nivel alto y la batería se apodera de todo —la única opción es gritar. Por eso seguí la corriente de Hommy en este disco. ¡Es más, en la canción “La búsqueda” me quedé sin voz en la mitad de la grabación!

Su nuevo disco abre con “Un verano en Crystal Lake” en donde hacen alusión a la serie de películas de Friday the 13th, lo que mina perfectamente esa tradición del punk buscando inspiración en el cine de horror. Al mismo tiempo hace sentido dentro de su discografía y en particular a los temas de supervivencia y desesperación que se dan en este disco. ¿Dónde quedaría Crystal Lake en Puerto Rico y que habría de suceder allí?

Jan: Crystal Lake es cualquier barrio o esquina en Puerto Rico. Es el lugar donde la violencia, el aburrimiento y la desesperación se apoderan de la gente y se vuelcan en contra de ellos mismos.

Hommy: Puerto Rico está algarete. Somos el típico personaje en una historia de terror —algo nos persigue y lo único que sabemos hacer es correr, llorar y quejarnos. Solo el más fuerte vence al villano. Y de esos hay pocos.

¿Qué es absurdo para ustedes? ¿Qué es lo más absurdo de vivir en el Puerto Rico de hoy?

Hommy: Me es absurdo haber escrito “Es absurdo”, la canción que escribí para mi prometida y que le da el nombre a nuestro álbum. Nunca había escrito una canción de amor pero quise expresar lo absurdo que es el quererse enfocar en lo negativo y no ver lo bonito que también existe.

Jan: Es absurdo que nuestro disco Es absurdo exista y que seguimos tocando música. Es absurdo que tocar música original en Puerto Rico sea absurdo.

Hommy: En Puerto Rico es absurdo el tax, la contraria que le llevan al matrimonio gay, a la legalización de la marihuana, que las caderas de Daddy Yankee sea la primera plana, la Iglesia y sus ideas arcaicas metiendo la cuchara en decisiones del gobierno (pero no quieren pagar contribuciones), que acusaran al “Manco” por la muerte de Lorenzo, que cierren escuelas, la odisea de ir a un hospital, que el pueblo siga votando y no salga a las calles, que se siga metiendo Hacienda a El Local y al Club 77.

Es absurdo la persona que se “come la luz”, la que se pasa de la salida y da reversa en pleno expreso para tomar la salida que pasó; es absurdo ir a Taco Bell y pedir un burrito de habichuelas y cuando lleguas a tu casa es un taco duro de carne. Es absurdo la radio y la televisión de Puerto Rico… que el punchline de los chistes siga siendo “que el tipo es pato”. ¿De verdad? Son muchas, muchas, muchas cosas. En fin, Puerto Rico parece que se quedó en el 1920. Es bastante absurdo.

Como veteranos de la escena independiente… ¿Cuáles son los retos mayores que vive una banda local hoy día y qué consejo darían a músicos empezando y queriendo ser parte de ésta?

Hommy: Yo creo que es lo mal acostumbrado que tenemos al público. Las bandas siguen cobrando $5 en la entrada de un evento en dónde hay 5 bandas. Los shows ahora son de mejor calidad. Las bandas ensayan, pagan estudios, invierten en grabaciones, reproducción, videos, etc. Y esto es culpa de las mismas bandas. Han malacostumbrado al público.

Otra cosa, que es culpa de nosotros también, es el horario. Se pone en los flyers que el show empieza a las 9 y en realidad empieza a las 11. “No, que si es para que la gente llegue temprano y la primera banda no toque para cinco gatos” o “vamos a empezar más tarde porque no ha llegado nadie”. Esto no puede ser así. Prefiero que pongan que es a las 11 y ya. Porque sí hay gente que llega a las 9 y es una falta de respeto hacia ellos.

Mi consejo es empezar a cobrar la entrada de $10 para arriba (que como quiera no es mucho) y empezar a las 9pm con las personas que hay. El artista tiene que darse a respetar y de igual manera, respetar al público. Es bien sencillo.

En cuanto a lo demás, la escena independiente está en su apogeo. Buenas bandas, buenos eventos, muchos lugares para escoger, variedad, etc. Esas cosas eran problemas del pasado. Ya no.

Jan: Si eres un chamaquito o chamaquita (¿o anciano?), empieza a hacer arte, sin importar lo que digan los demás. Mi vida sería tan pobre si no tuviera un proyecto como esta banda. He hecho tantas amistades y recuerdos. ¡He hecho tantas cosas!. Además, ¿quién no quiere compartir con su comunidad? Mi consejo a cualquiera es que hablen con las personas que están haciendo lo que le gusten y que se lo digan. Sean curiosos y, sobre todo, intenten y hagan sin temor a fallar. Hace un año atrás, una banda nos envío un mensaje para preguntarnos cómo podían tocar en un show. Me pareció cómico pero los llamé para decirle esto: hablen con las personas de un local, junten amplificadores, contraten un sonidista y hablen con otras bandas. Y ya. No tienen que esperar para grabar un demo, ni nada.

Además, los mayores retos que vive una banda hoy en día es la apatía y el cinismo de los mismos integrantes y del público. Hacer arte en esta isla es cuesta arriba y nadie te lo va a agradecer ni pagar. No es fácil, pero ¿qué realmente es? No le hagas caso a la gente que “quiere vivir de la música” o que piensa que la música es un negocio. Harán todo lo posible para callarte o explotarte.

2016-03-16-Tintero-600

La tercera edición del Festival TINTERO se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo en la Casa Ruth en Río Piedras.

Siendo TINTERO un festival de cómics, hablemos un poco del tema: ¿Leen cómics? ¿Algún cómic que consideren su favorito o que estén leyendo actualmente?

Hommy: Fíjate, yo de chamaquito leía muchos comics. En mi colección estaba Batman, Justice League, Spawn, etc. Ya más adulto pues lo que he leído son más graphic novels como The Killing Joke, The Watchmen y Persepolis, entre otros.

Lo nítido es que ahora yo le regalo a mi sobrino algunos de mis comics. Le encanta ver las imágenes y los ve dos, cinco, diez, mil veces y se pone a dibujar. Me siento orgulloso en ese aspecto. Siempre es bueno fomentar todo tipo de arte. Los comics en Puerto Rico son otra industria que sigue creciendo y uno se siente orgulloso de formar parte de ella de alguna manera u otra.

Es una comunidad bien bonita la de nosotros los artistas independientes. Desde caricaturistas hasta grafiteros, desde hip-hoppers a punks, de DJs a fotógrafos. Somos un grupo bien amplio y fortalecido. Es lo más bonito que he visto. Por eso creo que he pertenecido a este movimiento por más de 15 años. Es mi vida y es en lo que verdaderamente creo.

Jan: Debo admitir que no leo ningún cómic en particular pero me gustan las novelas gráficas. El año pasado leí Everywhere Antennas de Julie Delport, una traducción al inglés del francés. Se trata de una persona que descubre que le afecta la radiación electromagnética de los aparatos que usamos hoy en día, como los celulares, los televisores o las computadoras. Los dibujos me fascinaron. Pero lo más que me va a gustar de TINTERO es ver los cómics de los artistas de aquí.

La portada de “Es absurdo” fue ilustrada por la artista puertorriqueña S. Urbain. ¿Siguen el trabajo de otros artistas locales que se desempeñan en el medio de los cómics —o algún otro artista que estén deseosos por ver en TINTERO?

Jan: Estoy muy contento con la portada de Es absurdo. Sarah ha desarrollado un estilo que encaja perfectamente con el disco. No podría pensar en otra portada desde que vi el arte.

Hommy: Sarah de verdad que se botó, no solo con el arte, sino con su accesibilidad y disponibilidad. Es tremenda persona. Antes de lanzar Es absurdo nosotros lanzamos un EP por las redes sociales que las chicas de Soda Pop hicieron la portada. Sergio Vázquez nos ha ayudado con camisetas y así muchas otras personas han contribuido a los que es Anti-Sociales.

Yo por lo menos siempre admiro el trabajo de Soda Pop, Sergio, S. Urbain, El Coca, Sejota Román, entre otros. Ya quiero que llegue la fecha de TINTERO y poder ver la obra de los mejores artistas independientes de Puerto Rico. De verdad que sí.

Jan: ¡Quiero verlo todo en Tintero! Me gusta el trabajo de muchos artistas de aquí. En las paredes de mi apartamento tengo dibujos de Sergio Vázquez. ¿Estará participando en Tintero? Además, quiero ver lo nuevo de Días Cómic (siempre compro los calendarios), Grrful y Ariadna G. Pero más que todo, quiero ver la obra de nuevos artistas que todavía no he tenido la oportunidad de conocer.

Lanzaron nuevo disco, estrenaron nueva alineación en directo, tienen nueva página de Internet… ¿Qué más traman para el resto del año? ¿Cuáles son sus planes futuros para Anti-Sociales?

Hommy: Bueno, hace unas semanas sacamos dos videos musicales para las canciones “Es absurdo” y “Mi amigo tiempo”. Tuvimos mucho tiempo en receso para no quemarnos en lo que salía el disco, pues ahora vamos a botar toda esa energía almacenada. Vamos a empezar a tocar más a menudo y ya comenzar a sacar canciones nuevas. Yo le leí la cartilla a Anti-Sociales de que este año no hay gira que valga, porque me caso y hay que ahorrar —jajaja. Así que ya para el 2017 planearemos una gira para donde sea.

Estamos a un punto de estrenar página web —antisociales.pr— donde podrán encontrar todo ahí, desde discos y videos hasta nuestros bochinches más famosos.

Hemos hablado de sacar un disco de covers de bandas de Puerto Rico, al igual que uno con vocalistas invitados. Lo bueno de Anti-Sociales es que es bien diligente. Nos proponemos a hacer algo y lo hacemos. Yo pensaba que éramos medios dejados, pero ahora que lo pienso, somos bien responsables —jajajaja.

Jan: Este año quiero sacar canciones nuevas y hacer los planes para el próximo disco. Nos tardamos demasiado con Es Absurdo. También me gustaría sacar más videos de las canciones del disco. Quizás en el verano tendremos más tiempo libre para dedicarnos a sacar otros videos. ¿Quién sabe? El tiempo siempre nos engaña. También quiero volver a tocar en el oeste y el sur de Puerto Rico. Desde ya unos años atrás que nos hemos concentrado demasiado en el área de San Juan. Además, este verano el proyecto cumple 15 años. Tenemos todavía mucho que a hacer.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.