Festival TINTERO expande oferta de arte y cómics locales en su tercer año

Comparte:

Se aproxima la tercera edición de TINTERO: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico, evento dedicado al trabajo de artistas locales y sus publicaciones independientes, celebrado anualmente en la elegante y rústica Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras, un espacio comunitario dispuesto a la apreciación y gestión artística. Este año el festival se extenderá por primera vez a lo largo de dos días, comenzando el sábado 19 de marzo (de 10:30am a 6:30pm) y culminando el domingo 20 (de 12pm hasta las 5pm). La entrada será libre de costo.

TINTERO es un festival enfocado en la producción reciente de los mejores artistas gráficos y creadores de cómics e publicaciones independientes locales, todos seleccionados por un proceso de evaluación. Cuenta con la participación de sobre 60 artistas, los cuales tendrán a la venta ilustraciones, serigrafías, cómics, novelas gráficas, mini-cómics, zines (publicaciones independientes) y mercancía relacionada a este tipo de producción, como por ejemplo camisetas, botones y postales. El mismo es organizado por Rosa Colón y Carla Rodríguez del colectivo Soda Pop Comics en colaboración con el portal de arte y música Puerto Rico Indie, la Casa de Cultura RUTH Hernández Torres y el Municipio de San Juan.

Continuando con la misión del festival de resaltar el talento de los artistas locales, el afiche oficial del evento fue creado este año por CJ Román (Nosotro). Por segundo año consecutivo se otorgó la Beca Tintero para reforzar la motivación a la producción de nuevas publicaciones. Las ganadoras fueron Amaya García y Mónica Parada, quienes recibieron ayuda económica para imprimir sus nuevas publicaciones y espacio en el festival para presentarlas. Y una vez más se anunciará el día de la actividad los Premios Tintero, para las categorías de “mejor cómic”, “mejor mini cómic” y “mejor zine”. Las publicaciones serán evaluadas por un panel de tres (3) jueces invitados.

El website de música y arte independiente, Puerto Rico Indie, coordinará una serie de intervenciones musicales durante ambos días a cargo de artistas locales. Las mismas abarcarán una variedad de géneros musicales y estilos, incluyendo una exploración del catálogo musical del sello disquero independiente Discos Diáspora y presentaciones en directo por el duo de hip-hop instrumental Dino Analog Orchestra y el aclamado grupo de pop-punk Anti-Sociales. Este último se presentará el sábado a las 4:30pm desde la Plaza Convalecencia en Río Piedras, justo en frente de la Casa Ruth Hernández Torres. 

Le exhortamos al público a que utilice el Tren Urbano, estación de Río Piedras salida Plaza Convalecencia —a sólo pasos de la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres— para llegar a TINTERO.

2016-03-16-Tintero-600

La tercera edición de TINTERO: Festival de Cómics y Arte Independiente se llevará a cabo el sábado 19 y domingo 20 de marzo en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres. La entrada es libre de costo. Para más información visite tintero.pr.

Soda Pop Comics fue creado en el 2007 por Rosa Colón (ilustradora) y Carla Rodríguez (escritora y colorista). Es el primer estudio de cómics completamente femenino en Puerto Rico. Su filosofía se enfoca en crear historias entretenidas que todo el mundo pueda disfrutar. www.sodapopcomicspr.com

Puerto Rico Indie es un blog que desde el 2009 busca explorar, documentar y promover las tendencias actuales de la creación artística independiente dentro y fuera de la Isla, concentrándose en música, cine, arte, tecnología y otros temas de interés cultural y social. www.puertoricoindie.com

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.