Anti-Sociales – “Es absurdo”

Comparte:

Una de las agrupaciones de punk más longevas y queridas dentro de la escena local, los Anti-Sociales, regresan este mes con una nueva colección de canciones catárticas llenas de coraje y corazón, producto de vidas frustradas en esta isla adeudada. Jorell Meléndez Badillo, quien fuera cantante de la agrupación por más de una década hasta trasladarse a la Universidad de Connecticut a completar un doctorado en historia, comparte su opinión del primer trabajo de esta nueva versión de los Anti-Sociales.

Por: Jorell Meléndez Badillo
Especial para Puerto Rico Indie

Hay ciertas melodías que te hacen revivir viejos momentos o crear nuevas memorias. Es absurdo, la nueva producción de Anti-Sociales, ha logrado tal efecto en mí con sus coros pegajosos, armonías y guitarras chillonas. Cada acorde me transporta a todas esas noches sin dormir en donde manejábamos por toda la isla para tocar frente a cinco personas, con equipos cuasi funcionales y una batería incompleta. Al final de la noche la única remuneración eran las palabras de agradecimiento del/a organizador/a del recital y, si tuviésemos suerte, algunas cervezas.

En una isla que sueña ser país mientras se descompone lánguidamente y en donde la rúbrica para medir las relaciones sociales, la cultura y el arte es (auto)impuesta desde afuera, el tocar música punk es un acto altamente político. Es absurdo no es meramente una producción musical pero, en cambio, un testamento al potencial que tiene la creación de espacios contra-culturales, en donde se presentan bandas como Anti-Sociales, para forjar otro tipo de relaciones y asignar nuevos juicios de valor al arte y la cultura más allá del capital.

Formado en el 2001, los miembros de Anti-Sociales llevan quince años robándole horas a la rutina para componer canciones, ensayar, presentarse en vivo y grabar discos. Todo lo anterior sin ser propiamente remunerado económicamente. Por ende, insisto, tocar por placer y diversión en Puerto Rico es un acto transgresor. Es absurdo es un archivo de todos esos momentos que, como dicen las letras de “Mi amigo tiempo”, “busco entre el tiempo mil razones, un porqué / y siento todo y nada a la vez”.

Desde su comienzo hasta el final, el disco posee la fórmula pegajosa tradicional de Anti-Sociales. Canciones como “Es absurdo”, “Ríe”, “En tus sueños” y “Aún sigo vivo” están diseñadas para hacerte cantar junto a la banda mientras que otras como “Nadie te extraña”, “El idiota” y “Hola tío” mantienen sus melodías con un tempo más acelerado. Aunque la objetividad de mis palabras puede ser cuestionada pues fui parte de ese proyecto que llamamos Anti-Sociales por doce años antes de partir de Puerto Rico, sin duda alguna Es absurdo es su mejor producción discográfica.

Por poco menos de una hora Anti-Sociales logra que nos olvidemos, como dicen las letras de “La búsqueda”, del “dinero y trabajo, y toda la rutina…”

Los Anti-Sociales celebrarán el lanzamiento de Es absurdo este próximo sábado, 27 de febrero en El Local en Santurce. Allí podrán adquirir el álbum en formato de CD a un costo de $10. Bandas invitadas: Re-Animadores y No Gracias.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.