Los Sonidos Perdidos de Dax Díaz

Comparte:

Con la partida de Dax Díaz hace un par de años, la música puertorriqueña no solo perdió a uno de sus más prometedores cantautores emergentes, si no también a un melómano y rescatista de lo que llamó los Sonidos Perdidos del mundo.

Dax nos dejó algunas de sus canciones –las que podremos escuchar en el disco So Long, cuyo lanzamiento oficial será esta noche en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras– pero además, nos dejó una hermosa labor de amor por la música: alrededor de 2,000 objetos de archivos, primordialmente discos de 78 RPM (o “revoluciones por minuto”, mejor conocidos como “shellacs”), discos en pasta de corta, mediana y larga duración (33 RPM, 45 RPM) y discos compactos (CDs).

'So Long', disco póstumo de Dax Díaz, estará disponible en dos ediciones con carátulas distintas. El vinilo es de 180 gramos e incluye un afiche conmemorativo y descarga digital.

‘So Long’, disco póstumo de Dax Díaz, estará disponible en dos ediciones con carátulas distintas. El vinilo es de 180 gramos e incluye un afiche conmemorativo y descarga digital.

La colección de Dax abarca gran variedad de música folklórica de diversas partes del mundo. El joven cantautor no solo cuidó de estos objetos si no que llevó un catálogo de los mismos, investigó sus procedencias y estaba poco a poco haciendo disponible al mundo entero piezas de esa colección a través de una página web que él mismo manejaba dentro de la red social de Tumblr —Sonidos Perdidos.

De primera instancia quizás a algunos se nos escape la importancia de esta colección, pero con tan solo prestarle un poco de atención a las grabaciones que Dax nos dejó de su propio proyecto musical, la misma se hace muy evidente. La música de Dax se presentaba fresca e imponente pero evocaba un sentido de antigüedad –y es que Dax lograba incorporar sus exploraciones y rescates de estos discos de otras épocas a sus nuevas ideas. Las mezclaba con arrojo y un espíritu desafiante y punketo.

Cuando te adentras a los Sonidos Perdidos para luego regresar a la música de Dax, es inevitable encontrarse con esos sonidos que el reencontró. Están incrustados dentro de su propuesta, mezclados, confrontados y remezclados. Dax tenía oído del bueno y no solo apreciaba en sus rescates ciertos sonidos hermosos pero en una exploración vaga de las canciones escogidas también tenía una habilidad para ir demostrando elementos parecidos en la estructuras, acentos y melodías de canciones que vienen de lugares tan “distantes” como Vietnam y Perú.

Esta noche en la Casa Ruth conoceremos más a fondo la colección de Dax Díaz y hablaremos con familiares y músicos allegados sobre esta obra de preservación musical, su influencia en el trabajo del artista y en aquellos que tras compartir con él se encuentran ahora siguiendo de sus pasos.

DDD-DaxDiaz-Flyer-B-565

Comparte:

Ezequiel es un (todavía piensa el) joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el líder del programa radial Frecuencias Alternas (que se transmite por Radio Universidad de Puerto Rico) y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica. En algún momento fue parte de los conspiradores de CarbonoMúsica, #EnProfundo y la serie de eventos en directo El Independiente.