El Art Zine boricua en el 2015

Comparte:

Por: Rosa Colón, Co-Fundadora de Soda Pop Comics
Especial para PuertoRicoIndie.com

Almacenar mis comics antes era un ritual. Guiar hasta Metro Comics en San Patricio para comprar un “short box” que aguantara cien o más comics de DC, Marvel, Image, etc. Todos apretados y embolsados. La caja cerrada iba directo al closet para ser abierta solo en ocasiones especiales que a través de los años son menos y menos. Hoy en día la colección cubre un librero grande en la sala, el closet y varias cajas de zapatos (Converse, Vans y Docs. ¿Qué otros zapatos existen?). Estas cajas están llenas de mini comics y zines comprados en los viajes de Soda Pop Comics a otras convenciones, pero la mitad son de aquí.

En Puerto Rico las publicaciones independientes crecen como parchas en la verja de una casa abandonada.El 2015 fue un buen año para los comics y los zines puertorros. Como organizadoras de Tintero: Festival de Comics y Arte Independiente de Puerto Rico –en donde se otorgan premios por el Mejor Comic, Mejor Mini Comic y Mejor Zine– tenemos el privilegio de leer muchos de ellos. Además, como parte de Tintero ofrecemos una Beca y hasta ahora los ganadores han sido zines (SoSo en la edición del 2015 y para el 2016 tendremos dos, por Amaya García y Monica Parada).

Durante el 2015 los que más resaltaron fueron los ART ZINES específicamente. El Art Zine puede ser una recopilación de arte bajo un tema. Puede ser un solo artista o puede ser una colaboración. No hay reglas sobre el formato o estilo. Después que la publicación tenga más arte que literatura, estamos bien. El art zine además se presta para mucha experimentación y es una buena forma de comenzar a nadar en las aguas de la publicación independiente. Esperamos que la tercera edición de Tintero, a celebrarse durante el próximo 19 y 20 de marzo, resulte en nuevos ejemplos de este tipo de zine, continuando así esta tradición en la isla.

A continuación comparto algunos de mis Art Zines favoritos del 2015:

2016-ArtZines2015-SoSo-700

1. ¿Qué Carajos Estoy Haciendo? – SoSo

SoSo ganó la primera Beca Tintero este año y pudo producir dos publicaciones: un mini-cómic titulado Te Quiero y el art zine ¿Qué Carajos Estoy Haciendo? Pueden leer este segundo aquí.

Las ilustraciones de SoSo –hechas en acuarela y tinta– son tiernas, cargadas de una energía romántica y sexual. Tiene una fijación con piernas peluítas, sus mujeres habitan al lado de monstritos y dibujó el blowjob más adorable del universo. También incluye trozos de poemas y secuencias de vida cotidiana. Pueden conseguir sus dos publicaciones en Electroshock y Mondo Bizarro.

2016-ArtZines2015-PedroLugo-700

2. El Libro Rojo Del Amor – Pedro Lugo

Pedro ganó el premio del Mejor Zine durante Tintero 2015. Reclutó a varios escritores para la creación de “labia revolucionaria” que luego usó al lado de arte de propaganda. El resultado no se toma en serio, pero es serio y también gracioso. Seducción garantizada.

Pueden seguir su página en Facebook para comprarle este zine y otros.

2016-ArtZines2015-Ivia-700

3. Bloom – Ivia Pantoja

Ivia, artista de Hella Prints junto con Mariángela Sierra, publicó Bloom y nos dió una ventana a un mundo delicado lleno de vegetación. Mujeres rodeadas de flores lloran o añoran, mientras al otro lado de la página tiestos en forma de animales desbordándose de plantas las miran fríamente. Enamorarse del arte de Ivia toma unos cinco segundos (esto es un hecho científico).

Pueden seguirla en Instagram para comprarle todo lo que haga de aquí hasta siempre.

2016-ArtZines2015-Peepshow-700

4. Peepshow – Omar Banuchi y Soda Pop Comics

En el mes de Febrero, Soda Pop Comics colaboramos con Omar Banuchi (mitad de Días Comics junto a Rosaura Rodríguez) para hacer Chichaíto una expo de arte erótico. Como parte de la expo, publicamos el art zine erótico Peepshow. El arte es colorido y divertido sin ser vulgar. Las ilustraciones de Omar realistas y simples a la vez complementan mis ilustraciones que son más estilizadas.

Podrán conseguirlo pronto en nuestra página de Storenvy.

2016-ArtZines2015-Shuffle-700

5. Shuffle – Omar Banuchi, Rosaura Rodríguez, Soda Pop Comics y Supakid

Colaboramos con Omar en otro zine, Shuffle, para el Día del Disco 2015 organizado por Discos Díaspora. También participaron Rosaura Rodríguez y Supakid (más sobre ella luego). Cada artista hizo cuatro artes de sus bandas favoritas. La combinación de todos los artes da la impresión de un playlist para una fiesta bien buena.

Pueden comprarlo en la página de Storenvy de Días Comics.

2016-ArtZines2015-SupaKid-700

6. Void, San Juan y Patrones – Supakid

No podemos hablar de art zines sin mencionar a la artista boricua más prolífica de zines, Supakid. Además de colaborar con Días y nosotras en Shuffle, publicó 3 art zines durante el año pasado. Su catálogo es impresionante y variado.

Void es una colección de ilustraciones monocromáticas suaves que describen un espacio en detalles, tema que explora también en su art zine de fotografía San Juan. En este segundo se diseca la cuidad a través de fotografías del ambiente y la gente, creando una secuencia que vive. San Juan es el tercero en una serie, los otros siendo Santurce y Río Piedras –ambos igual de evocativos. Como si esto fuera poco Supakid trabaja con textiles para moda y el zine Patrones recopila diferentes patrones dinámicos.

Pueden comprar sus trabajos en la tienda Con Calma en el VSJ o seguirla en Facebook para comprar estos zines y muchos más.


Soda Pop Comics va a cumplir su décimo aniversario en el 2016. Están trabajando en publicaciones nuevas y organizando la tercera edición de Tintero junto a Puerto Rico Indie. Para más información visíten sodapopcomicspr.com y tinteropr.com

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.