Los 15 discos del 2015

Comparte:

Reflexionando sobre el pasado año con músicos de la escena y otros gestores culturales, la mayoría parecemos coincidir en que el 2015 fue un año de transición. Mientras algunos de nuestros grupos más reconocidos preparan sus próximas producciones, se comenzaron a consolidar nuevos movimientos, a sonar nuevos sonidos y asomarse nuevas caras desde nuestras tarimas.

Por otro lado, decenas de miles de dólares en multas violentaron la tenue infraestructura que apoya a nuestros artistas emergentes –trayendo a colación la falta de un aparato legal que proteja e incentive a pequeños promotores y negocios. Esta realidad, junto a la insistencia de marcas multinacionales, productores y publicistas en apostar al talento de fuera por encima del desarrollo local, nos obligó a formar nuevas alianzas y crear otros espacios de difusión.

Queda mucho por hacer. Nuestros músicos, aún recibiendo reconocimiento internacional, son ignorados por la mayoría del público puertorriqueño. La radio en Puerto Rico permanece un espejismo –una vellonera privada que se resiste a experimentar con nuevas voces y sonidos. Seguro que de vez en cuando cae al piso una migaja, pero lo mismo pasa con los demás medios de difusión masiva.

Para los puertorriqueños en general, nos seguimos acostumbrando a vivir en la incertidumbre –sumidos en una crisis económica de la cual nuestros líderes no parecen tener el poder para ayudarnos a salir, incapacitados por la cruel realidad de nuestra singular condición política. En lo que el gobierno estadounidense decide nuestro futuro, nos despedimos a diario de nuestras amistades que deciden echar su suerte en alguna otra parte del mundo.

Ante todos estos retos y los demás por venir, deposito toda mi confianza en que la calidad de nuestra música no se verá afectada. Los artistas que forman parte del siguiente listado son prueba amplia de ello. Pero no sólo eso, si no que serán nuestros artistas los más capacitados en hacer sentido de los tiempos que vivimos, consolarnos ante la adversidad e inspirarnos a tomar acción.

 

15. Nutopia – Nutopia

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Tras varios años de ir agrupando material, el cuarteto de pop-rock Nutopia por fin lanzó su debut discográfico. La colección homónima incluye un puñado de temas listos para la radio como “Wired for Explosion” y “Alucinó”, pero ninguno tan inmediato y simpático como “Simpatía”, la grata sorpresa que abre el disco. En cualquier otra parte del planeta la canción –en constante propulsión, orgullosa de su melodía y estribillo– habría entrado en rotación en alguna estación de radio, por más local, pequeña y especializada. Aquí en Puerto Rico aún nos toca hacer juntos la avanzada.

Si bien no llegó el grupo a la cantidad de oídos merecidos, como mínimo, lograron con Nutopia una carta de presentación que les permitirá propulsarse a nuevas experiencias como músicos. Dentro de una escena en la que muchas veces se confunden la impermeabilidad y la crudeza por credibilidad, composiciones pulidas y arreglos populistas como los que traen Nutopía a la mesa son un respiro bienvenido.

 


14. Johnny Otis Dávila – P.I.F.F.

DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-Tape-20

Por años hemos conocido a Johnny Otis Dávila como la mano derecha en el rock de AJ Dávila. Por siempre unidos al legado indiscutible de su primer gran palo juntos, Dávila 666 –y aún compartiendo apellido artístico– Johnny y AJ se fueron a dar nuevos tumbos por los estados como Terror Amor hasta que un día apareció en soundcloud, sin mucho bombo ni platillo, P.I.F.F., el debut de Otis como solista.

Tajante y efectivo, el mismo cristaliza en cuatro temas y nueve minutos los credenciales rockeros de Johnny Otis Dávila –desde el estallido inicial de “Calle de susto” a los últimos lamentos de “Mi nena”. Y aunque aún nos quejemos sobre la corta duración del EP, el mismo aguanta –casi por diseño– múltiples repeticiones. P.I.F.F. te dejará jadeando y pidiendo cacao, pero con el dedo siempre en el botón de PLAY. Eso suena a un buen trueque.

 


13. Orquesta El Macabeo – “Eutanasia / En la luna” EP

VAMPISOUL RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20

Mientras trabajaban en su esperada cuarta producción discográfica, la Orquesta El Macabeo nos mantuvo contentos durante el 2015 con varios lanzamientos “pa’ los fans“, entre estos el compilado Siete Años Macabros, editado por Sergio Rotman (Fabulosos Cadillacs, El Siempreterno) bajo su sello 500cds.com, y la primera edición en vinilo de su segundo álbum, El entierro. El más especial de todos, sin embargo, lo fue este EP 7″ editado por el sello español Vampisoul Records que muestra las raíces musicales de estos “rockeros con guille de salseros”.

El mismo recoge dos clásicos del punk español en homenaje a dos de sus más queridos exponentes, “Eutanasia” de La Polla Records y “En la luna” de Eskorbuto, versionados por la orquesta en su sonido de salsa gorda. El primero de estos recibió un tratamiento en vídeo en 360 grados, con todo el humor macabro que podrán imaginar. Otro clásico macabiónico pa’ la colección.

 


12. Los Nervios / Nosotro – Split EP

DEAD MOFONGO RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Una de las grandes sorpresas del año ha sido el regreso de Los Nervios, grupo liderado por Andrés Fontánez, de vuelta con nueva alineación y el excelente sencillo, “Golpe”. Lleno de introspección y una acertada producción que luce las guitarras del nuevo recluta, William Jorell Román (Alegría Rampante), el tema marca una nueva etapa para Los Nervios, quienes comparten aquí espacio físico con la banda emergente, Nosotro (sonando mejor que nunca).

Ambos se benefician grandemente de su relación con Dead Mofongo Records, sello manejado por los miembros de Campo-Formio, reconocidos por el cuidado demostrado a la hora de lanzar sus propias producciones en formatos físicos. El objeto en sí, planchado en vinilo naranja, merece estar en sus colecciones –pero sin olvidar los dos temas digitales complementarios al EP que el sello ofrece como descargas.

 


11. Fire Letters – Transmusical

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

El dúo electrónico Fire Letters, compuesto por Rodnnie “Conde” Santiago (Nasty Prism, Portales) y Frances Marie Rodríguez, hizo entrega de su primer EP, Transmusical, a mediados de año –y nada en la escena local suena igual a lo que juntos se han tramado.

Transmusical comienza con “Come To Me”, la voz de Frances flotando sobre una ligera capa de sintetizadores y beats minimalistas de fondo, anunciando la llegada del grupo con misterio y mucho estilo. Si a veces muy experimental para las masas, el sonido del grupo apunta algo hacia el pop en la estructura de sus canciones y puntos de referencia que van desde Amy Lee a Martin Gore (de hecho, escuchen “The Girl and The Wolf” para que vean que no me saqué esa comparación de la manga). Entonces quizás tampoco encajen perfectamente con la escena subterránea de electrónica y noise que se ha ido cuajando en San Juan… No importa –esa fricción entre lo popular y lo subterráneo es lo que nos llena de esperanzas de que Fire Letters continúe dándonos de qué hablar en los próximos años.

 


10. Rick Moon – Cottage Scenes

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Una de nuestras primeras obsesiones de la escena local lo fue el grupo Scores que a finales de la década anterior se destacaba por su amor al rock británico y una producción excepcional. De ahí se desprendieron sus miembros hacia otros proyectos, todos ellos excepcionales también: Luis Alfredo del Valle (Buscabulla), Mario Negrón (Fantasmes, Los Manglers), Juan Antonio Arroyo (Alegría Rampante, Fantasmes, Los Manglers) –y Ricardo Muñoz, ahora Rick Moon.

Cottage Scenes es el segundo álbum de Moon, quien continúa viviendo en Miami tras completar allí sus estudios en producción de audio. Su conocimiento como ingeniero de sonido y años de experiencia musical se reflejan claramente en los temas contemplativos y pastorales que componen Cottage Scenes, aún influenciados por olas y olas de brit pop y el sonido clásico Californiano.

 


9. Los Bronson – Los Bronson

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Los Bronson gozaron de un año de mucha actividad musical, tocando en clubes y festivales y hasta girando por Perú –pero ningún esfuerzo se comparó en ambición al haber convertido el lanzamiento del debut del grupo en uno de los eventos más memorables del año. El Bronson Fest, con su decena de artistas independientes presentando su música, se convirtió en una especie de boot camp intensivo para seguidores de la escena –y un impresionante esfuerzo de autogestión.

Por su parte, el disco muestra a un cuarteto cómodo con su identidad musical –trabajando con vertientes clásicas del rock como el surf (“Saico Sussy”) y el funk (“Funk&Bass”) a lo largo de ocho temas bien logrados y variados que capturan la energía del grupo en vivo.

 


8. Robertito Chong – Hipoglucemia

AUTOEDITADO PRI-Icon-MP3-20

Hay gente preguntando por ahí si Robertito Chong es una marca de camisetas. Y habrá que disculparlos porque la promo de lo próximo que trae el rapero, Chongui’s World, por ahora viene en tallas S, M, L y XL. Pero todo ese ruido no opaca el grito que debe haber pegado su madre al escuchar el coro de “Rescate” por primera vez (“Roberto, qué enfermo, no entiendo. Pichea, actúa como si no escuchaste esto.”).

Cómodamente parado entre el rap boricua de la vieja escuela y sus vertientes más modernas, lo que verdaderamente distingue el trabajo de Robertito hasta la fecha es su confianza plena en el hip hop como vehículo de expresión –sea para luchar por un cambio social, tirarle a una jeva o tripear con tus panas. A lo largo de Hipoglucemia, Robertito demuestra que independientemente lo que esté saliendo de su boca, es uno de los raperos jóvenes con más personalidad, fluidez y destreza en la escena.

 


7. Los Manglers – Between Worlds

LAST BUMMER RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

De primera escuchada Between Worlds, el LP debut de Los Manglers, podría malentenderse como el trabajo de una banda en búsqueda de su identidad. Pero no hay más que fijarse nuevamente en el título del álbum para aceptar las reglas del juego: cada tema será su propio mundo, ya sea el dulce doo-wop de “You Can Call” o el exorcismo eléctrico de “Laudanum” y así sucesivamente.

La experiencia de escuchar el disco de rabo a cabo se convierte en una especie de trivia rocanrolera, la voz de Laira Díaz convirtiéndose en nuestra anfitriona y el resto del grupo –Enrique (guitarra), Juan Antonio (bajo) y Mario (batería)– en nuestros lifelines a otras eras musicales. La producción, a cargo de Casa Fantasmes, es impecable como de costumbre, al igual que el diseño y arte que acompaña el disco (editado por Last Bummer Records).

 


6. Prettiest Eyes – Looks

AAGOO RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-MP3-20

Looks es el LP debut de Prettiest Eyes, un trío de rock con base en Los Angeles, CA y raíces firmes en la escena local. El proyecto reúne a los músicos puertorriqueños Pachy García (batería, vocales) y Marcos Rodríguez (bajo, coros), ambos del ahora difunto –y por siempre espectacular– grupo experimental Tachdé, y también de los International Dub Ambassadors. Primero acompañados por Daniel “Love Juice” Lo Presti (International Dub Ambassadors) en los teclados y ahora junto a Francisco Casanova (teclado, coros) de la banda Corima, la banda compone su propia mezcla de garage rock ruidoso con toques de psicodelia y punk.

“Out Of Control” y “Get Away” abren el disco de manera imponente –la batería siempre ruidosa y tajante, cortando con su base rítmica a través de una gruesa capa de distorsión creada por la combinación de bajo y teclados. El efecto es intoxicante y dramático –una invitación a perder el juicio que se sostiene a lo largo de 9 temas hasta disiparse unos veintitantos minutos más tarde en el lamento psicodélico de “Sorry”. La sorpresa más grata de Looks, sin embargo, termina siendo la manera en que Pachy y Marcos han logrado tomar las vertientes más experimentales de su trabajo anterior y moldearlas a un estilo vigente sin perder el carácter aventurero que las ha hecho vitales para nuestros oídos.

 


5. Héctor “StoneTape” Hernández – Wintermute / fAi EP

DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-MP3-20 / PRI-Icon-Tape-20 PRI-Icon-MP3-20

2015-StoneTape-300

BANDCAMP: WINTERMUTE / FAI

El nombre de Héctor “StoneTape” Hernández se conoce entre los seguidores de la escena local desde hace años atrás, cuando comenzó a aparecer en los créditos de algunos de los mejores álbumes realizados por bandas boricuas. Pero StoneTape es lo que se llama un triple threat, además de ser uno de los productores locales más talentosos e inventivos, el tipo compone y canta.

Tras un primer EP como solista en el 2012, varios adelantos de su grupo más popero fAi y completamente robarse el show con su versión de “Bella” para Indie Martin el año pasado –el 2015 trajo un mayor enfoque en su faceta como artista. Primero con el lanzamiento de su segundo EP solista, WinterMute, el trabajo de un artista maduro y cómodo en el estudio, StoneTape ofreció su cianotipo para un nuevo pop barroco. Luego junto a la cantante Beatriz Faísca en el fAi EP, se comprometió a refrescar y darle mayor dimensión sónica al pop comercial de consumo rápido. Juntos, los EPs muestran dos caras de la misma moneda y una de nuestras mejores apuestas para mayor visibilidad de la escena fuera de la isla.

 


4. Los Pepiniyoz – Alta tensión

ROKIROL RECORDS / CHACHO RECORDS PRI-Icon-Vinyl-20 PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Los Pepiniyoz son una de las bandas de punk más longevas actualmente activas en la escena local, habiendo debutado en el 2002 con Rokirol. Sus próximas dos producciones Lluvia, lluvia, lluvia… (2005) y Carta a la luna (2008), con sus giros al power pop y lamentos cotidianos, los hicieron también una de las más queridas. Siete años más tarde, el grupo hizo su regreso al long play con Alta Tensión, una colección de once temas en donde no se reinventa la rueda, si no que se perfecciona.

El disco abre lleno de desesperación –la idea de “largarse pa’l carajo” (“refugiarme en la selva, lejos de los demás”) nunca ha sonado tan infecciosa como en “Deja la ciudad”. Más sin embargo, los coros de Los Pepiniyoz básicamente te obligan a cantarlos a todo pulmón, mejor aún acompañado –y ese sentido de unidad en tiempos difíciles es algo que emana del grupo y sus canciones. De ahí en adelante es difícil escoger favoritas, lo que garantiza a Alta Tensión años de vueltas en tu tocadiscos.

 


3. Velcro – El Nocaut

AJUSTE MUSIC PRI-Icon-MP3-20

Y de la nada, Velcrothe hardest working man in Puerto Rican hip hop— suelta un mixtape. Pero no existen casualidades. Diez años luego de su primero, El Jonrón, Andrés Ramos retoma el deporte con El Nocaut para poner las cosas en orden. Luego de tres asaltos –“Campeón local (Intro)”, “El Uno Dos” (con Tek 1) y “Tate quieto” (con Baez Rivera y Nébula)– no deben quedar dudas sobre lo que se vino a enseñar.

Pero a la vez que combativo, Velcro suena relajado, en especial cuando sale de paseo en su “Carro clásico” con la Buscabulla, Raquel Berríos, sobre un beat clásico de Madlib. En otro track se le escucha lamentar la muerte de uno de sus ídolos, Sean Price, y varios temas más adelante, en “Descaro”, Andrés se desahoga relatando algunos de los momentos difíciles de su vida con coraje y humor. El Nocaut resulta ser tanto un showcase del talento de Velcro como un who’s who del hip hop boricua –como los mejores mixtapes.

 


2. Zafakon – Release

AUTOEDITADO PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Los cuatro músicos que componen a Zafakon son unas bestias. Bestias inumanas. Si llegaran a toparse por ahí con el demonio que hizo el pacto con estos individuos, deberían de aprovechar la oportunidad –ese es de los buenos. Y es que lo primero que impacta al darle PLAY a Release, el tercer lanzamiento de este joven grupo, es cuán fokin duros están. El virtuosismo es impresionante pero de por sí no sería suficiente, no en el mundo del death metal ni el trash.

Donde Zafakon muestra su verdadera ventaja es en la composición de estas diez monstruosidades de temas –variados, complejos, con pasajes progresivos (escucha el final de “Valor y sacrificio”) y un sentido muy medido y preciso de sincronización. Cada uno de los músicos envueltos –Marcus Veit (guitarra y vocales), Weslie J. Negron (bajo), Yhann Ortiz (guitarra principal) y Nicko Burgos (batería)– encuentra su espacio y hace sentir su presencia sin entorpecer la participación de los demás, ni soltar las riendas de la canción. Y como si fuera poco, terminan la travesía en una épica de nueve minutos, que lejos de ser un punto final sirve para recordarnos que estos muchachos están solo empezando.

 


1. Alegría Rampante – Se nos fue la mano

DISCOS DIÁSPORA PRI-Icon-CD-20 PRI-Icon-MP3-20

Que exista Se nos fue la mano en el Puerto Rico del 2015, me parece poco menos que un milagro. El debut discográfico de Alegría Rampante, un proyecto solista que quiso ser banda (por no decir súper-grupo), comenzó años y años atrás como composiciones descartadas para discos de Superaquello. En aquel entonces, el cantautor Eduardo Alegría ni se imaginaba que aquel grupo daría paso a otra generación de músicos ansiosos por crear toda una escena de super-aquellos. Pero eso fue lo que pasó –y una década después acabaron junto a Alegría aportando a Se nos fue la mano.

De igual manera aportaron cientos de seguidores del artista a través de una campaña de financiamiento colectivo –ningún sello disquero se atrevería a pagar por un proyecto tan exacto, denso y personal (y por eso es que hoy día el arma más valiosa en el arsenal de un músico es su fanaticada). También aportaron otros músicos contemporáneos, productores, cineastas, artistas, diseñadores, inversionistas, performeros… todos sumados al esfuerzo por una noble causa. En fin, Se nos fue la mano pasó porqué tenía que pasar, porque la gente así lo quiso y lo hizo.

El resultado: una especie de disco concepto sobre la precaria situación actual del país, que retrata en sus personajes algunos de los momentos más duros de nuestras vidas –los sueños desvanecidos, los muertes caprichosas, las relaciones infructuosas. Todo un mundo de narrativas enmarcadas entre aires de victorias pasadas y la promesa de que “el año que viene, viene peor”. Pero he aquí la clave: Eduardo escribe no desde el desespero, si no a pesar de. Escribe porque la vida sigue y hay que cantar y bailar aunque sea desde un cuarto más pequeño. Armado de esta música vital y rejuvenecedora –con sus nuevos compatriotas en el rock– Alegría nos invita a todos a que se nos vaya la mano también.

 


Y 5 Más…

…que también merecen de su atención.

2015-YoungNico-200Young NicoUntitled
Durante el 2015 AJ Davila se disponía a componer y grabar lo que sería su próximo disco –continuando la progresión al pop que el ex-Dávila 666 apenas comenzaba el año anterior con su Terror Amor. Sin embargo, de sus archivos digitales surgió un proyecto más misterioso y sorpresivo: Young Nico es AJ Dávila construyendo a base de samples la banda sonora de sus sueños para una película de David Lynch. | BANDCAMP

2015-ElMedio-200El MedioCrónicas del hombre orquesta vol.2
Tras una larga espera luego de su majestuoso No tengas miedo al amor, El Medio marcó su regreso con la entrega de un segundo volumen de sus Crónicas del hombre orquesta. En el EP se destacan “Al lado de la casa en la colina”, tema interpretado junto a Josefina Mac Loughin del grupo argentino Nubes En Mi Casa, la explosión robótica de “Martes” y el nostálgico y delicado “Adentro y afuera”. | BANDCAMP

2015-BodegaSatellite-200Bodega SatelliteTres
En su tercera producción, titulada simplemente Tres, Bodega Satellite continúa digiriendo sus influencias del rock alternativo –desde una gran admiración por el legendario grupo mexicano Fobia a una afinidad por los estallidos de ruido como sus contemporáneos de Campo-Formio. Alberto Ríos, oriundo de| oeste de la Isla y establecido en Nueva Jersey, permanece pendiente a la escena local desde lejos. | BANDCAMP

2015-JuventudCrasa-200Juventud CrasaPinprick Punishment / Juventud Crasa EP
La dosis de temas nuevos que nos sirve Juventud Crasa a cuentagotas año tras año se reduce a tan solo un par para este split junto a los japoneses de Pinprick Punishment –pero hay poco de qué quejarse cuando la banda se limita a sólo servirnos de calidad. Seguidores de la banda deberían agarrar también su copia de Amor en el zafacón (2008) por primera vez disponible en vinilo gracias a Discos De Hoy. | BANDCAMP

2015-DrMelaza-200Dr. MelazaEl lado activo… ​/ ​Un cántico…
Dr. Melaza es el nuevo alias de Enrique Vélez, guitarrista clásico conocido por sus proyectos de corte más tradicional y académico –ya fuesen interpretaciones de Schubert u homenajes a Sylvia Rexach. Armado de teclados, sintetizadores y efectos de guitarra, Enrique asume su nueva identidad con facilidad, desarrollando en este par de EPs hermanos varias ideas musicales memorables. | BANDCAMP


Compartieron música nueva en el 2015 además:
Almas Band • Álvaro Díaz • Amapola • Bairoa • Bando • Blú Bamboo • Calma Carmona • Capitán Simón • Circo • Dada Berlin • Dan Siego • Deus Inc. • Dogos • Eleperez • Epilogio • Former Astronauts • ÌFÉ • International Dub Ambassadors • Jorge Chafey • La Quilombera • Labajura • Labios Celofán • LDHG • Lola Pistola • Los Watusimen • Lust Era • Matotumba • Message to Venus • Miguel Chagua y La Rumba Calunga • The MDs • Mishu • Moreira • Nébula • New Wave Gang • Odd John Hawkins Trio • Paremia • Pepper Kilo • Pétalo • Piélago • Plastic Pinks • Polem • Prepucio Galáctico • Raiza Tronco Yramas • Reanimadores • Rebecca Kill • Recluso • Skeptic • Tus Ídolos • Un.real • Vladi

Los 14 del 2014 | Los 13 del 2013 | Los 12 del 2012 | Los 11 del 2011 | Los 10 del 2010

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.