Si no está en Youtube, no existe – Parte 2: Más vídeos musicales puertorriqueños del 2015

Comparte:

Si bien el 2015 trajo consigo una merma en la producción discográfica de nuestros artistas emergentes, este año podría ser mejor recordado por la variedad de vídeos musicales producidos –algunos llenos de ambición cinematográfica, otros trabajos de documentación importantes y varias piezas animadas; desde proyectos caseros hasta equipos de profesionales logrando una calidad de nivel mundial. Hace unos meses atrás argumentamos que “si no está en Youtube, no existe” –pero ya que estamos allí valdrá la pena ahora preguntarse “¿y ahora, cómo nos ven?”.

Decidí empezar este nuevo recorrido por el vídeo recién estrenado de ÌFÉ para “3 Mujeres” –primer tema de este nuevo grupo– que ha superado los 20,000 vistazos en Youtube. El clip es comparativamente sencillo en su ejecución: blanco y negro, con una introducción extendida a todos los miembros, uno por uno, antes de llegar a la canción en sí, la cual fue también grabada en vivo. Completo sobrepasa los once minutos. La mayoría de estos puntos trabajarían en contra de otros grupos buscando llevar su música a más oídos (y ojos), pero ÌFÉ parece ir encontrando a su audiencia con tan solo una canción.

Por otro lado, la mayoría de los vídeos detallados a continuación no sobrepasan los 1,000 vistazos, aún cuando se trata de agrupaciones que han disfrutado de la atención de la prensa especializada fuera de la isla. Viniendo de un background de producción audio-visual, reconozco muy bien el esfuerzo que conlleva hacer el más modesto de los vídeos musicales –por lo que estoy seguro que a la mayoría del talento envuelto (ni hablar de los músicos) le encantaría encontrar una mayor audiencia para sus trabajos.

Y la realidad es que se lo merecen. Por eso me comprometo a seguir compartiendo los vídeos musicales que produzca la escena local durante el año entrante –y tan pronto consiga hablar con Otura Mun sobre ÌFÉ, intentaré convencerlo a que nos enseñe a todos su truco.

A continuación un escogido de algunos de los vídeos musicales más destacados de los pasados meses.

ÌFÉ – “3 Mujeres (Iború Iboya Ibosheshé)”

Empecemos este recorrido por uno de los vídeos musicales más recientes: “3 Mujeres” nos sirvió de introducción a ÌFÉ, el nuevo proyecto musical de Otura Mun (Mark Underwood Aka DJ Nature) que mezcla sonidos afro-caribeños tradicionales con elementos electrónicos. Recién iniciado en Cuba como Babalawo en la religión Yoruba, Otura Mun trae una espiritualidad infecciosa al proyecto –“ÌFÉ” significa “amor” y “expansión” en Yoruba– evidente en su introducción a los músicos que forman parte del grupo y de esta grabación en vivo. La canción como tal comienza unos cuatro minutos más adelante, mas no tardó en convertirse en una de las grandes sorpresas musicales del 2015. Descárgala gratuitamente desde el soundcloud de ÌFÉ. (Pssst… ¡Un shout out especial a Mima!).

 

Plastic Pinks – “Fiel A Mí ft. AJ Davila”

Aunque los hermanos June Summer y Augie Pink salieron de Puerto Rico en el 2010 y desde entonces mantienen en Miami, FL las operaciones de los Plastic Pinks, su conexión a Puerto Rico y la escena local permanece estrecha. No solo buscan honrar el legado musical de Dávila 666 con su estilo de garage, si no que terminaron con AJ Dávila (Terror Amor, Dávila 666) como productor de su nuevo disco Sunnyside Rabbits, además de compartir sello (Burger Records) y fechas en varias giras con éste. Hace perfecto sentido entonces que el grupo haya compartido un vídeo para “Fiel a mí”, tema del cual participa Dávila también y que hace buen juego con sus demás trabajos recientes.

 

Campo-Formio – “Lola” (Green Sofa Sessions)

Aquellos familiarizados con nuestra serie de vídeos Archipiélago recordarán la energía que Campo-Formio trajo a sus presentaciones en directo desde los estudios de Music Dorks. Dada la oportunidad de mostrar su virtuosismo y habilidad en los Green Sofa Sessions de armariolocal®, Fernando, Diego y Ricky conjuran una versión mágica de “Lola”, primer sencillo de su excelente LP debut (y nuestro favorito del año pasado), Here Comes… Campo-Formio!.

 

Orquesta El Macabeo – “Eutanasia”

Si algún grupo boricua se presta para un tratamiento en video de 360 grados, sin duda lo es la Orquesta El Macabeo, aquí ofreciendo su versión de “Eutanasia”, original de la banda de punk española La Polla Records. Cuando le das la vuelta al cuarto con los controles te encuentras con los 12 integrantes de la orquesta metidos en un cuartito tocando alrededor de uno –entonces caes en cuenta que tu punto de vista es el de un paciente postrado en camilla de hospital –con todo e imagen de Jesucristo en la pared sobre tu cabeza. A veces lo más efectivo es ser así de directo.

 

Orquesta El Macabeo – “El Macarazzi”

Y si un vídeo musical no es suficiente Macabeo para un año –¡Cómo va a serlo!– el grupo lanzó además “El Macarazzi”, un documental corto sobre los primeros años de la banda dirigido por el tecladista del grupo, Aníbal S. Vidal. El mismo promete “una mirada íntima de la orquesta mientras viaja por el mundo, produce discos y se presenta en conciertos”, la que logra a través de un estilo casero sin mucho bombo ni platillo. Esto es el Macabeo “raw” para los jarcorosos que se sentirán en familia.

 

Los Bronson – “Sangre en los adoquines”

Los Bronson son un grupo instrumental que se bandea entre fusiones del surf, funk y otras vertientes clásicas del rock. El cuarteto celebró en grande el lanzamiento de su debut homónimo el pasado abril con la organización de su propio festival, el Bronson Fest –uno de los eventos de música mejor recordados en todo el año. Para su debut en vídeo, con el tema “Sangre en los adoquines”, Los Bronson acudieron un trio de estudiantes de cine –entre estos, Darío Morales (Fantasmes)– quienes tomaron inspiración del italiano Dario Argento y el dúo de Hélène Cattet y Bruno Forzani (Amer).

 

Juventud Crasa – “De vuelta al charco”

Un regalo sorpresa de parte de Víctor “Viti” González –cantante de Juventud Crasa— al resto del grupo y hecho con una aplicación en su teléfono celular, el vídeo para “De vuelta al charco” captura perfectamente la energía de esa guitarra burlona que da vueltas por todo el tema. La canción es parte del Split EP 7″ que Juventud lanzó este año junto a la banda de Tokyo, Pinprick Punishment. Los fans del grupo también querrán agarrar una copia de Amor en el zafacón, lanzado originalmente en el 2008 y reeditado ahora en vinilo.

 

Los Manglers – “Before The Mirror”

Los Manglers lanzaron un par de vídeos este año en apoyo a su LP debut Between Worlds, editado en vinilo por Last Bummer Records. “Before The Mirror” es el más ambicioso de los dos, con su estética de cine experimental setentoso subrayando un lado más oscuro de la banda.

 

Los Manglers – “High Wired”

La otra cara de la moneda lo es el vídeo para “High Wired”. Producido por Project Fathom y dirigido por Joey Abisso, el mismo presenta una versión animada de la banda que intenta ayudar a un pingüino a encontrar amor en tiempos de Internet. Sin duda uno de los picos de Between Worlds, y a su vez, uno de los vídeos más entretenidos del año –imposible no sonreír.

 

Nébula – “Difunto”

Los seguidores del hip-hop boricua llevaban tiempo esperando por el disco de Nébula, Sin-0, el cual por fin acabó en nuestras computadoras hace apenas unos días atrás (escúchalo aquí). Metido más al final de ese ciclo de canciones, “Difunto” se destaca con su beat de Yallzee y scratches por DJ Adam. El vídeo, elegantemente dirigido por Guillermo Gómez Álvarez es eficiente y straightforward –y chequéate el cameo por Mofongo, vocalista de la Orquesta el Macabeo.

 

Pulpo – “La duda”

Confieso que sé muy poco sobre Pulpo, una banda de pop-rock alternativo pulido y radio friendly que debutó el año pasado con un EP titulado Hundiendo tu barco. De ahí sobresalía el tema “La duda”, con su contagioso fuck you de coro –por lo que me alegró sobremanera toparme este año con un vídeo para ese tema. Descárgalo desde el Bandcamp de Pulpo en lo que esperamos por más música.

 

Fire Letters – “Eris”

Transmusical, el debut del duo electrónico Fire Letters, fue una grata sorpresa en el 2015. “Eris”, un nuevo sencillo que no forma parte de aquel disco, continúa el trabajo del grupo hacia el pop electrónico experimental más preocupado con crear atmósfera y ambiente que con el estribillo y el gancho melódico. Su tratamiento visual mezcla imágenes misteriosas con nuestro paisaje tropical, creando una pieza complementaria a los vídeos recientes de Alegría Rampante para “Tsunami/El Recipiente” y “Wintermute” de StoneTape.

 

Raiza Tronco Yramas – “Cae del cielo” (ft. Tanicha López)

Enigma, Del Eses, Konceptos, y R2 son Raiza Tronco Yramas, un cuarteto de mc’s puertorriqueños a punto de lanzar su primer disco como colectivo (y parte del colectivo mayor Sección Áurea), Semijazz. “Cae del cielo” es el segundo sencillo de este trabajo, luego de que el grupo compartiera un vídeo para el tema “De la raíz” el año pasado. Se trata de veteranos, por lo que el sonido y los flows pulidos go down smooth.

 

Skeptic – “Pills Are Good (Pharms)”

Skeptic es del corillo de los productores hiperactivos –como el AJ Dávila y Recluso– siempre dándole giros nuevos a su música y lanzando proyecto tras proyecto sin descanso. “Pills Are Good (Pharms)” viene de su reciente proyecto de instrumentales Club Mayhem, su tratamiento en vídeo dirigido por Silvino Edward, frecuente colaborador y hermano gemelo de Skeptic. Recientemente publicamos una entrevista con el artista sobre éste y otros proyectos la cual pueden leer por acá.

 

Santo Rito – “Se quedan pegao”

El cuarteto de hip hop Santo Rito es una de las grandes promesas musicales del Área Metro. Vladi, Sam Rala, Robertito Chong y Skew mantienen una fluidez en sus rimas por encima de la competencia –y encima de que saben balancear bien el contenido de sus letras entre joda y conciencia, nunca fallan en la producción. Lamentablemente juntos no sonaron nada nuevo en el año (Vladi y Robertito Chong ambos sacaron sus propias producciones), pero sí surgió este vídeo para “Se quedan pegao”, producido para un curso de producción de la Universidad de Puerto Rico.

 

Re-Animadores – “Ningún Lugar”

Aún espero mi copia del cassette de los Re-Animadores, uno de los grupos de garage punk haciendo rondas por los bares de San Juan actualmente que cuenta con la participación de Gianky Cervoni (Ardillas, Los Pepiniyoz) y Nelvin Lara (ex-Terror Amor). El mismo fue editado por Burger Records hace unos meses atrás para cuando el grupo andaba de gira por los Estados Unidos y se espera también un vinilo temprano en el 2016. “Ningún lugar” documenta las tocadas en vivo de los Re-Animadores y la vida nocturna santurcina y riopedrense –Quién sabe… quizás te encuentres bailando en alguno de los clips que utilizaron, así que chequea a ver.

 

A Flying Dodo Society – “The City Life Has Ended”

Tras lanzar su debut, First Sighting (uno de nuestros discos favoritos del 2014), A Flying Dodo Society se mudó a la ciudad de Nueva York a hacer su suerte. Desde allá nos compartieron el vídeo para “The City Life Has Ended”, curiosamente cuando apenas comenzaban un nuevo capítulo en la gran ciudad. Esperamos que Federico y Maira aún se estén divirtiendo tanto como en este video –y nosotros nos quedaremos con él como el bonito recuerdo que es.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.