Despertar y amplificarse: Una entrevista a Nosotro

Comparte:

Por: Joel Cintrón Arbasetti
Especial para Puerto Rico Indie

1. Unirse

Nosotro, una banda. Formada por Diego, Beto, Sejota y Xavi, “inspirados en la caótica armonía de la siempre soñadora juventud y sus deseos: despertar y amplificarse”.

El grupo se formó de a poco. Primero Beto Resende y Diego Varona, con instrumentos prestados, sin saber tocar, o más bien, sin conocer las leyes musicales, usando una guitarra acústica roja, un drum machine o algunas piezas de batería. Llamaron a Xavi (Xavier Iglesias) para que tocara violín, terminó tocando la batería. Beto también toca violín pero se quedó con la guitarra y Diego empezó a tocar el bajo. Luego llegó Sejota Román, otra guitarra.

Antes de entrar a la banda Sejota había hecho un dibujo, en ácido.

“El dibujo se veía bien fuck top, era como un parásito bien algaro y esa era mi percepción de lo que sería dios, la unión de todos los seres humanos físicamente harían un dios, y le puse Nosotro, sin S al final”.

Sejota y Beto se conocieron en la universidad. Beto lo invitó a tocar en la banda que todavía estaba en etapa de sketch, pero ya tenía nombre, él y Diego le habían puesto Nosotro, sin S al final.

“Cuando él dijo ese nombre me acordé de ese dibujo y dije, ‘esto yo creo que significa algo’. No lo pensé bien hasta que los vi tocando”, recuerda Sejota.

Jamearon con mucha gente, pero al final se quedaron ellos cuatro: Diego, Beto, Sejota y Xavi, ahora Nosotro.

2015-Nosotro-Practica-700

2. Grabar y publicar

Su primer álbum apareció en 2012 en formato digital bajo el nombre Neptuno, cuatro canciones de rock instrumental que oscilan entre distorsión densa, bajos graves, melodías agudas y rápidas; inyecciones de anfetamina, euforia y melancolía revestida con la espontaneidad del “Hazlo Tú Mismo”. En 2013 lanzaron Astro, otro EP de cuatro canciones que incluye la instrumental “Ana en el mar”, tres minutos y medio de alegría juvenil distorsionada, con una textura de fondo que se siente como un enjambre de insectos fluorescentes que proceden de otro planeta.

En su demo homónimo de cuatro canciones, lanzado en 2014, predominan riff campantes y coloridos, que brotan de cavilaciones sonoras cortas pero profundas; pienso en “Historias Falsas” o en “Nunca Llegas”. Las líricas, sencillas, fragmentos de historias de amor o desamor que se desvanecen casi al instante pero que se quedan flotando en la mente. La única forma de sacarlas es volviéndolas a escuchar.

2015-Nosotro-EnVivo-700

3. Tocar en vivo

Son las cinco de la tarde y el sol cae con todo su peso astrológico sobre la tarima, Nosotro está tocando, deben de estarse derritiendo pero están tocando y la tarima es tan grande que cabría una orquesta pero ahora están ellos cuatro, que no deben de pesar más de cien libras, que nacieron a principios de los ’90, al igual que la mayoría del crowd que se aglomera a escucharlos. La tarima es la principal del festival de Santurce es Ley, edición 5, una de las pocas oportunidades de ver una banda de día en San Juan, al aire libre y con buen sonido.

La primera vez que vi tocar a Nosotro también era de día. Caía la tarde, estaba pasando por la Universidad de Puerto Rico en dirección a la Plaza del Mercado y estaban ensayando en uno de los gazebos. Había gente conocida escuchándolos y me quedé. Jamearon un rato largo, hasta que cayó la noche. Luego pregunté cuál era su nombre, cuándo tocaban, y empecé a ir a sus presentaciones.

En vivo se les ve sin prestar atención al público, centrados en el sonido más que en el performance o en la interacción personal. Cuando amplifican, construyen un edificio sonoro que siempre está a punto de derrumbarse, y a veces se derrumba. Al final de un show de Nosotro en El Local, la batería rodó por el piso junto a los demás instrumentos, en otras ocasiones han culminado con una sesión de ruido improvisada con pedales y las cuerdas del bajo raspando la caja del amplificador, a la Sonic Youth.

2015-Nosotro-EnVivo-300“Hemos tenido shows buenos pero los puedo contar con mis manos”, cuenta Diego.

¿Qué es un show bueno?, le pregunto.

“Que se trate bien, que se trate justo al músico. A veces es una pérdida de tiempo, a veces uno está cansado y toca a las dos de la mañana para ganarse una mierda o quizá no se gana nada, a veces no hay nadie. No es que nos badtripee que no haya nadie en el sitio, pero pues de alguna manera nos afecta”.

(Eso) “a nosotros nunca nos ha quitado las ganas”, aclara Beto.

A Diego tampoco, “para nada”.

“Se acaba un show y hablamos en nuestra reunión. Decimos, ‘no me gustó el show porque toqué mal’, no que no me gustó porque no había gente, eso nunca existe y pudo haber estado el show lleno y nosotros decir que tocamos bien mierda”, cuenta Beto.

“Han habido muchos show que no hay muchas personas pero tocamos cabrón”, dice Diego.

Nosotro aspira a algo diferente a un mush cuando tocan en vivo, quieren que la gente escuche, que aprecien la música.

“A nosotros se nos ha hecho difícil mezclar con el crowd de aquí de Puerto Rico. Aquí la gente casi siempre va a los shows esperando tener una experiencia así como al estilo Campo-Formio, mushear y bailar bien energético pero no lo van a encontrar en un show de Nosotro, y a los shows que nos invitan siempre son con bandas así”, comenta Beto.

Cuando se presentaron en vivo por primera vez la gente empezó a compararlos con bandas que ellos nunca habían escuchado.

“A nosotros vino una vez un gringo –cuenta Beto– estábamos tocando en Nuestro Son (Viejo San Juan), de nuestros primeros shows, y nos dijo ‘ah, ustedes se parecen un montón a My Bloody Valentine’, y yo pensaba que eso era una banda de Emo o algo así”.

Luego de un show de Nosotro alguien puede decir que suenan como una banda indie o alternative de los ’90, pero nadie sabe a cuál. Tal vez porque Nosotro es una banda de rock independiente formada en 2012 en un suburbio de una isla caribeña, con líricas en español. Los integrantes de Nosotro son de la generación que nació en los ’90, con Internet y con toda la música del mundo a su alcance inmediato, una generación que de tanta abundancia musical parece estar inmune a las modas e indiferente a las afiliaciones estilísticas. Nosotro no encaja con el punk tradicional ni en la variante pop punk y garage que explotó a principios de 2000 y que predomina en la escena local.

En su página de Bandcamp Nosotro usa estos tags para identificarse: ‘noise’, ‘post-punk’, ‘shoegaze’, ‘youth’.

2015-Nosotro-Grupo-700

0. Especulación sonora

“El sonido de Nosotro, cuando jameábamos no nos centrábamos… a mí me gustaba que no nos enfocábamos en algo en específico, simplemente jameábamos y de casualidad pues nos gustaba y seguíamos, eso era lo que me gustaba y lo que me gusta todavía”, dice Sejota.

“Nunca nos pasó por la cabeza escucharnos como alguien ni nada, yo no sabía tocar, yo no podía parecerme a alguien”, comenta Diego.

“Nunca ha habido ninguna negación a nada que hemos tocado… Es difícil saber cuándo una canción está terminada porque uno siempre quiere ponerle más, a veces la dejamos y ya y nos movemos a otra, siempre tenemos tantas”, dice Beto. “Pero siempre las terminamos”, recalca Diego.

Sejota dice que el noise siempre ha sido un elemento de la banda. “A veces hasta sin quererlo o sin poder controlarlo”, dice Beto. Para Diego es cuestión de “tripiar en los jameos y ser honestos, llevar algo, otro mensaje”. “Yo pienso que la gente aquí en Puerto Rico no está preparada para el noise”, añade Sejota.

Los tres están sentados en un sofá de un apartamento en Santurce contestando preguntas. Falta Xavi, el baterista, vive fuera de San Juan y solo se asoma al área metro a practicar o tocar.

Cuando pregunto por una banda que les guste contestan a la vez: Campo-Formio. Para Beto Campo-Formio los inspiró por la experiencia de verlos en vivo y sentir su energía, “nos sacó esa energía de hacer una banda y tocar en vivo y rockear bien duro”.

Es amor compartido. A Fernando Quintero, guitarra y voz de Campo-Formio, también le gusta Nosotro, se le ve entre el público de las presentaciones de la banda. Además, Nosotro está próximo a lanzar un split album en vinilo de 7 pulgadas junto a la banda Los Nervios bajo el sello de Campo-Formio, Dead Mofongo Records. También están grabando un álbum completo ellos mismos, homemade.

“Yo siento que nosotros no hemos llegado a lo que queremos llegar en realidad. O sea, quizá sí hemos llegado pero seguimos experimentando más, seguimos encontrando más. Queremos sacar nuestra música y poder establecernos como una banda y hacer de ella un sustento para nosotros”, dice Beto, Diego y Sejota asienten.

El EP split de Nosotro junto a Los Nervios estará a la venta desde el 26 de diciembre. Podrás adquirir el vinilo primero en su lanzamiento oficial en el Club 77 (Río Piedras) –detalles a continuación. Puedes escuchar la música de Nosotro desde la página de Bandcamp del grupo.


2015-12-26-DeadMofongoSplitLANZAMIENTO OFICIAL

Para celebrar el lanzamiento del Split EP de Los Nervios y Nosotros, Dead Mofongo Records ha organizado un evento el 26 de diciembre en el Club 77 en Río Piedras en donde se presentarán ambas bandas junto a Las Abejas, Campo-Formio y La Exitosa. Allí podrás adquirir por primera vez tu copia del vinilo 7″ (color anaranjado calabaza). El EP incluirá 2 temas de cada grupo y un código de descarga para sus versiones digitales que además incluirá una canción adicional de ambas bandas.

Lugar: Club 77, Río Piedras
Fecha: 26 de diciembre, 9PM
Entrada: $9 (sin disco) /
$10 (con disco)

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.