Regresa “El Serrucho” con segunda ronda de becas para artistas de toda disciplina

Comparte:

Durante el pasado mes, la organización sin fines de lucro Beta-Local dio comienzo a un nuevo ciclo de programación con la apertura de la 2da convocatoria de El Serrucho. Esta beca “ágil” de $500 que se ha otorgado mensualmente desde el año pasado a artistas y gestores de diversas disciplinas en Puerto Rico, tiene el propósito de apoyar y fomentar la producción, experimentación e investigación artística autogestionada.

Sofía Gallisá, co-directora de la entidad, expresó que “este fondo ágil y recurrente, gracias a una subvención otorgada a Beta-Local por el Andy Warhol Foundation, ha permitido que alrededor de 10 artistas de disciplinas tan variadas como danza, producción escultórica, desarrollo de videojuegos, exploración textil, música, impresión 3D, entre otros, pudiesen comenzar, continuar y/o culminar sus proyectos, adaptándose a las necesidades específicas de cada artista y sus propuestas”.

Entre los artistas que se han beneficiado de “El Serrucho” se encuentran la bailarina y coreógrafa Nibia Pastrana, el escultor Guillermo Rodríguez y la cellista Shanti Lalita Gallard, quien utilizará la beca para pagar parte de los costos de producción de su proyecto musical Son(oro), realizado en los estudios de Casa Fantasmes. Otros proyectos incluyen el desarrollo e investigación de textiles por Alana Iturralde y Zaida Goveo Balmaseda, experimentación sonora por Eduardo Rosario y el desarrollo de una pica virtual por Noel Benítes, además de ayudarnos a desarrollar un podcast “hermano” a este medio a través del cual exploraremos a fondo “La Otra Música Puertorriqueña” [¡Más información muy pronto! -Ed].

La fecha límite para solicitar es el último día de mes, cada mes –aún estás a tiempo para participar durante la convocatoria de septiembre, pero de no lograr hacerlo a tiempo, no olviden participar durante los meses siguientes.

Arriba: (Izq.) documentación del trabajo de Alana Iturralde, (Der.) prototipo de videojuego diseñado por Noel Benítez | Abajo: (Izq.) Prototipo de escultura por Guillermo Rodríguez, (Der.) trabajo de Nibia Pastrana, en colaboración con Elizabeth Robles.

ARRIBA: (Izq.) documentación del trabajo de Alana Iturralde, (Der.) prototipo de videojuego diseñado por Noel Benítez | ABAJO: (Izq.) Prototipo de escultura por Guillermo Rodríguez, (Der.) trabajo de Nibia Pastrana, en colaboración con Elizabeth Robles.

Detalles para solicitar “El Serrucho”

• La beca va dirigida a residentes de Puerto Rico o puertorriqueños/as establecidos en el extranjero pero que utilizarán el dinero para trabajar en la Isla.

• Los solicitantes no deben estar matriculados en ninguna institución pedagógica a nivel secundario, bachillerato o maestría en una carrera de arte, ni deben estar participando actualmente en los programas de Beta-Local.

• Se recomienda enviar de 2 a 6 imágenes de trabajos realizados en los últimos 3 años con una descripción corta, y redactar una carta en español de una página que conteste lo siguiente: ¿Quién es? ¿Para qué se utilizará el dinero? y ¿Por qué necesita esta beca?

• Todas las propuestas deben enviarse en formato PDF a la siguiente dirección: [email protected]

Sobre Beta-Local

Beta-Local es una organización sin fines de lucro fundada en el 2009, que durante los últimos cinco años ha impulsado prácticas artísticas y culturales en Puerto Rico, mediante procesos de colaboración, experimentación y pensamiento crítico. Desde la programación se apoyan proyectos que repiensan las relaciones de producción cultural en la Isla y catalizan procesos de cambio social.

Para obtener más información sobre la programación completa de Beta-Local, su calendario y el fondo de El Serrucho, pueden visitar www.betalocal.org/elserrucho y/o su página en Facebook.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.