Los Manglers nos invitan a viajar “Between Worlds”

Comparte:

Los Manglers son una del puñado de bandas locales que reconocen al verdadero escenario de nuestra escena como el mundial. Esa visión queda evidenciada en su primer álbum, Between Worlds, una colección pulida, llena de melodías, sensualidad, misterio y reverencia a la historia del rock.

A simple vista se podría leer el título como un comentario sobre la identidad puertorriqueña (siempre está de moda), pero el contenido musical del álbum apunta más hacia una curiosidad por los sonidos de otras épocas –universos creados por un sinnúmero de girl groups y rockanroleros, de flower children y acid freaks, de los Doors, de los Velvets, de los ‘Stones, y en momentos bien marcados, de la era de Syd Barret en Pink Floyd.

Los Manglers –Laira Díaz (voz), Enrique Olivares (guitarra), Juan Antonio Arroyo (bajo) y Mario Negrón Gonzalez (batería)– nos invitan a degustar de entrada el dulce doo-wop de “You Can Call”, para minutos más tarde pasar al exorcismo eléctrico de “Laudanum”, seguido por el lamento melancólico de “Cover of Night” y una versión perfecta más adelante del clásico “Stupid Cupid”, originalmente interpretado por Connie Francis para el ’58 (¡Sufre, Mandy Moore!).

El caleidoscopio de influencias sirve para demostrar la versatilidad de estos estudiosos de la música, aunque los brincos de mundo a mundo se traduzcan en una experiencia un tanto desorientadora para el escucha. No importa, tampoco es tan complicado. A lo largo de estos nueve temas se comienzan a perfilar lo que son a grandes rasgos dos caras distintivas de Los Manglers: la primera, una versión modernizada de grupos como The Shirelles y The Ronettes, con la voz de Laira Díaz recibiendo un merecido protagonismo, gancho tras gancho; la segunda, un potente cuarteto de rock psicodélico que se bandea entre lo super mellow y el bregando con el badtrip.

Favorecer una sobre la otra sería perderse parte del punto. Los Manglers encuentran su verdadera definición no abarcando un estilo particular si no en el cuidado de los detalles de composición, interpretación y producción (por el talentoso Mario Negrón González, ingeniero en Casa Fantasmes además de baterista del grupo) de sus temas. En manos de otros músicos todo este esfuerzo se reduciría a puro pastiche, pero Los Manglers logran destacarse con una serie de canciones instantáneamente agradables al oído –y en ocaciones, hasta inolvidables.

Escucha Between Worlds de Los Manglers a continuación y adquiere tu copia en vinilo pronto a través de Last Bummer Records.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.