Grabando música (en español mamposteao) – Parte 2.2: Sobre-grabado

Comparte:

Por: Daniel Figueroa
Especial para PuertoRicoIndie.com

Regresamos esta semana con una nueva edición de Grabando música (en español mamposteao), retomando nuestra exploración de los distintos métodos tradicionales de grabación musical. Anteriormente discutimos la grabación “en vivo” y hoy pasamos al “sobre-grabado”. Le pueden dar una repasada a nuestra introducción a la serie aquí y también a la primera parte sobre los principales componentes de una grabación musical. Sin más preámbulo, sigamos entonces…

Parte 2.2: Los métodos tradicionales para la grabación musical – Sobre-grabando

Antes de comenzar a discutir el “sobre-grabado”, cabe recalcar que no existe un método definitivo de cómo grabar. Cada situación es única: los lugares suenan distintos, el equipo no necesariamente es el mismo, los componentes a grabarse son otros, etc. Existen tres métodos universales que se utilizan para grabar, no importa dónde sea, con quién, con qué equipo, etc. Cada uno se rige por reglas diferentes y aplica a situaciones particulares. Ninguno es necesariamente mejor que otro, ni más caro/barato, etc. Todo eso varía.

Los tres métodos principales de grabación lo son:

  1. En vivo, que en inglés se conoce como ‘Live Recording’.
  2. Sobre-grabado. En inglés, ‘Overdubbed’.
  3. La mezcla de ambos procesos, llamémosle ‘Live/Dubbed’.

2014-GrabandoMamposteao-Link-Spacer-777

Sobre-grabado

“Sobre-grabar” es totalmente lo opuesto a grabar “en vivo”. Por definición, esto requiere el que se grabe cada instrumento por separado, uno a la vez. Esto nos permite todo tipo de libertad para encontrar sonidos, trabajar la edición, hacer correcciones, jugar con la mezcla, etc. En fin, esto es lo que se conoce como el paraíso para muchos ingenieros y técnicos. Usualmente se graba primero la percusión, con o sin metrónomo, y luego todo lo demás por encima del tempo ya establecido. En algunos casos, dependiendo de las facilidades del estudio, se pueden hacer combinaciones y grabar múltiples instrumentos a la vez, completamente aislados.



Ventajas

Grabar “en vivo” ofrece unas ventajas sobre los demás métodos de grabación.

1. Facilidad para “encontrar” el sonido – Quizás lo mejor de este método es que facilita el proceso de “encontrar” el sonido. Dado a que no se tiene que proteger el amplificador o el micrófono contra ruido externo, se puede aprovechar la acústica del cuarto de grabación. Las configuraciones de micrófonos, amplificadores, pedales y distancias son infinitas.1 El sonido va a ser más limpio, no se pierden detalles, se puede “pannear” por todo el espectro sónico sin afectar la mezcla de otros instrumentos y, como mencioné anteriormente, mientras mejor se grabe desde el principio menos mezcla hay que hacer al final.

2. Todo se puede arreglar – Ya que se está grabando por separado y con más cuidado, en caso de cualquier error es mejor aprovechar y re-grabar la sección completa. Pero, se pueden hacer “punch-ins/outs”2 para secciones individuales, con cualquier instrumento. Al igual se pueden crear “tracks” nuevos, compuestos de pedazos de diferentes versiones, a picar y mover como sea necesario.

3. La mezcla es más dinámica – Se puede manipular todo. No hay que preocuparse por “bleed” y, dado a que se grabó lo necesario y no sólo lo que salió al momento, el producto final tiene altas probabilidades de sonar más lleno y grande.



Desventajas

1. Tiempo – Toma más tiempo terminar todo. Un disco grabado “en vivo” puede salir completo en tres horas bien usadas. Usando el método de “sobre-grabar” puede tomar días, semanas o hasta meses, lo que conlleva coordinar con cada integrante, encontrar los sonidos perfectos de cada instrumento, etc.

2. Acostumbrarse al proceso – El segundo problema de muchos es tocar por encima de una grabación. Siempre toma un rato en lo que se acostumbran al tempo corriente, y si no usaron metrónomo al momento de empezar, tienen que ajustarse a las variaciones que inevitablemente van a ocurrir durante la grabación.


¿Cuándo se debe utilizar el método del “sobre-grabado”?

“Sobre-grabar” es hacer todo lo contrario a grabar “en vivo”. Se puede hacer todo con más calma y más cuidado. Es perfecto para cuando no hay improvisación en lo absoluto. Se pueden dividir las canciones en versos/coros, secciones A/B/C/etc., como sea necesario, y hasta grabar múltiples versiones de secciones solas. Por ejemplo, se podrían grabar tres versos diferentes y después escoger en qué orden utilizarlos, o usar sólo uno por toda la canción.

También es útil cuando se necesita “rellenar” el audio. Sin entrar en mucho detalle, en una grabación estéreo es importante que ambos lados estén balanceados y que en cada lado haya una señal que contrarreste la otra. Por ejemplo, que no exista sólo una guitarra grabada. Debe haber otra guitarra (aunque esté tocando lo mismo) en el lado contrario.3 Y múltiples guitarras por todos lados. Muchas, muchas, muchas, muchas, MUCHAS guitarras. Mientras más guitarras mejor.

En fin, es el método esencial para sacarle el provecho máximo a un estudio de grabación. Sin embargo, al no ser “en vivo”, se pierde la espontaneidad de los géneros improvisados. Todo va a ser grabado por etapas, por ende el primero en grabar tiene que tomar en cuenta todas las variables de posibilidad. Por ejemplo, es bien difícil grabar algo como jazz cuando los músicos no se están mirando –cuando esa energía de tocar “en vivo” simplemente no se da. Cualquier error de cálculo o juicio puede destruir toda una canción.


Ejemplos

A continuación compartimos algunos ejemplos de grabaciones hechas “sobre-grabando”. El primero de estos, el tema “Pao” de Moreira, se grabó en los estudios de Music Dorks.


En este clip del documental A New Light sobre la grabación del álbum “Wasting Light” de los Foo Fighters, se aprecia al grupo utilizando el método de “sobre-grabar”.

Legenda modificada, sincronizada e embutida por João C.

Muchas, muchas, muchas guitarras.


1. Es importante hacerle caso al ingeniero/técnico. Discutan y planifiquen el proyecto antes de empezar.

2. “Punch-in/out”: término en inglés que se refiere al proceso de grabar sólo un pedazo de la señal, sin afectar lo anterior.

3. OTRA guitarra, no la misma. Copiar una señal y ponerla en ambos lados lo transforma en mono y suena como si todo saliera por el centro de la mezcla.

Comparte:

Co-dueño y técnico de audio en Music Dorks, un estudio ubicado en el Área Metro que se dedica a proveer todo tipo de servicios de grabación y mezcla, dentro y fuera del estudio, además de ofrecer el único salón de ensayo en Puerto Rico disponible 24/7. Sin exclusividad ni preferencias de género musical, el equipo de Music Dorks ha trabajado en proyectos para grupos como Las Abejas (The Bee’s Knee’s), Los Niños Estelares y Moreira, entre otras bandas de la escena local, y son el estudio oficial del Coro Nacional Orfeón San Juan Bautista. El estudio ha aparecido en series de videos musicales, como Archipiélago de Puerto Rico Indie y Crónicas Sonoras, además de ser utilizado para fotografía, películas y documentales producidos en la isla.