Prisma Tropical: Un nuevo álbum de Balún

Comparte:

Nuestro grupo de dream pop boricua favorito, Balún, ha hecho planes para entrar al estudio a grabar lo que será su nuevo LP, Prisma Tropical. Bajo la producción del productor y percusionista Lawson White –quien ha colaborado con artistas como Gil Scott-Heron, Chromeo y My Brightest Diamond, entre otros– el álbum promete propulsar a Balún hacia una nueva etapa en su carrera, y hacia nuevos ritmos, experimentos y sonidos tropicales.

Pero antes que esto, el grupo acudió a las redes sociales para levantar los fondos que les permitirán trabajar el nuevo material de la manera que han imaginado. Su exitosa campaña de Kickstarter ofrece recompensas exclusivas como vinilos personalizados, cassettes, cajas musicales, y por supuesto, sirve además como pre-venta digital para Prisma Tropical. Quedando tan solo unos días para el cierre de la campaña, enviamos unas preguntas al grupo para que nos contaran más sobre este esfuerzo de financiamiento colectivo y lo que será su nuevo álbum.

PRI: Primero que nada: ¡Felicidades por lograr su meta! ¿Les tomó por sorpresa? ¿Qué significa para Balún y sus seguidores el haberla logrado? Y aún quedando algo de tiempo para el cierre de la campaña de crowdfunding, ¿qué pueden esperar los contribuyentes en el caso de que el grupo logre levantar aún más fondos?

Balún: ¡Gracias! Comenzamos la campaña muy positivos pero nos tomó por sorpresa el llegar a la meta trazada cuando aún nos quedaban 12 días para finalizarla –pero a la misma vez sabíamos que era muy posible lograrlo. Lograr la meta y recaudar los fondos significa que nos será posible enfocarnos plenamente en la creación musical y ofrecerles a nuestro público un álbum lleno de detalles sonoros, amor y dreambow.

También significa que ahora podemos solidificar las fechas de grabación y producción al igual que el envío de recompensas. La campaña sigue recibiendo apoyo y las recompensas que estamos ofreciendo son exclusivas del Kickstarter así que están a tiempo de contribuir, separar su disco y llevarse artículos bien nítidos a su casa como pósters, vinilos personalizados y cajitas musicales. Con la posibilidad de seguir levantando más fondos han surgido varias ideas nuevas así que por ahí vendrán más sorpresas.

PRI: Mi impresión es que muchas de estas campañas de financiamiento colectivo se corren “like a shot in the dark” –i.e. “a ver qué sucede”– pero aquellas que logran su meta suelen estar mejor planificadas y tener un mejor entendimiento del público a quién desean llegar. ¿Cuánta planificación requirió este esfuerzo de parte de Balún? ¿Qué les convenció de la plataforma de Kickstarter sobre otras como Indiegogo o Antrocket?

Balún: La idea de publicar un proyecto surgió de forma casual pero rápidamente se convirtió en nuestro enfoque principal durante los pasados meses. Le dedicamos mucho tiempo a planificar la campaña y afortunadamente contamos con la ayuda de amigos que nos ayudaron a cubrir todas las bases. En especial Gabriela Benedit quien ayudó con la dirección creativa, Mariné Pérez quien ayudó con todas las traducciones al español y Ariel Zavala y Eddin Martínez quienes ayudaron con el video y las fotos de la campaña.

Ha pasado mucho tiempo desde nuestro último disco, y vimos en el crowdfunding la oportunidad para lograr ese disco que todos anhelamos. Aunque teníamos muy claro que el objetivo es conseguir fondos para cubrir los gastos de grabación, producción y masterización, la planificación de la campaña se convirtió poco a poco en otro proyecto más de la banda, así como nos juntamos a hacer música nos reunimos muchas veces a trabajar y pensar en el proyecto.

Nos convenció Kickstarter porque vimos cómo la plataforma ayuda a crear comunidad y provee un mayor alcance a nivel mundial. El tipo de financiamiento es todo o nada, o sea que si no alcanzas tu meta, no recibes los fondos. Estamos maravillados con la cantidad de público nuevo que ha llegado a apoyar el proyecto porque lo han visto en Kickstarter. Además, las oficinas de Kickstarter están localizadas en nuestro vecindario así que por ese lado apoyamos la empresa local.

Afiche por Eye Bodega para Balún. Una de las recompensas exclusivas de la campaña de Kickstarter.

Afiche por Eye Bodega para Balún. Una de las recompensas exclusivas de la campaña de Kickstarter.

PRI: ¡Súper cool –no sabía que quedaban allí! Hablemos de lo que será el nuevo álbum entonces… Hace poco compartieron el sencillo y vídeo para “Años Atrás”. ¿Éste formará parte del mismo o es un indicio del nuevo rumbo del grupo? ¿Qué nos pueden adelantar de la producción? ¿Ya están escritos los temas o esperan llegar al estudio para ver qué va surgiendo allí?

Balún: Definitivamente “Años Atrás” será parte del nuevo disco y en parte crea el ambiente que queremos capturar en el disco. En los últimos años hemos visto un resurgir en la incorporación de sonidos tropicales en la escena indie latinoamericana y nosotros, por ser curiosos, nos hemos embarcado en redefinir qué quiere decir hacer música tropical dentro de ese contexto. Ya para el disco tenemos muchos temas montados y cada uno explora un interés musical que hemos estado desarrollando; sea un género nuevo a Balún, instrumentación nueva, o un acercamiento composicional distinto.

Aunque los temas estan escritos pensamos que en el estudio todo va tomar más forma y con la producción de Lawson White tomarán un giro nuevo. El disco nuevo va a ser bastante bailable, lush, bien percusivo pero con la melancolía que caracteriza a la banda (por eso de no dejar de ser góticos accidentales). Por el lado de las letras, en este disco las narrativas son más introspectivas con cierto misterio y recorren ensueños de fantasía, melancolía y escapismo así como miedo irracionales que nos persiguen.

Visualmente estamos bien emocionados de colaborar con la agencia de diseño Eye Bodega quienes han sido responsables de crear arte para otros músicos que nos gustan mucho como Matmos y Helado Negro. Somos fanáticos de su trabajo y su estética visual cae como anillo al dedo con la música que estamos haciendo ahora. Ellos van a proveer el arte del disco así como varios “rewards” exclusivos de la campaña incluyendo tote bags y pósters.

PRI: ¿Cómo llegaron a Lawson White y qué les motivo a perseguir la posibilidad de que se uniera al esfuerzo como productor?

Balún: Angélica conoció a Lawson White hace seis años cuando él estaba produciendo el disco i am not de Janus Trio que incluye su pieza “Drawings for Meyoko”. Ellos trabajaron juntos para producir y grabar esta pieza de Angélica y luego comenzó una amistad y relación de trabajo muy especial. Lawson trabaja mucho con amigos de la escena de “new music” acá particularmente con So Percussion y muchas veces coincidimos en colaboraciones. También Lawson se ha dado a conocer por su trabajo con artistas reconocidos como Bryce Dessner (The National), Glenn Kotche (Wilco) y Shakira(!).

En el 2012 Lawson se unió a Balún como percusionista invitado para dos shows especiales y fue una experiencia increíble. Desde el primer ensayo nos dimos cuenta que su sensibilidad como productor y percusionista era ideal para nosotros y nos ayudó mucho a repensar cómo integrar los instrumentos acústicos con los electrónicos. Llevamos ya tiempo hablando de la idea de que él produzca un disco de Balún y estas nuevas canciones parecen ser perfectas para que por fin se dé esta colaboración.

PRI: Como bien establecen en su campaña, llevan una larga trayectoria trabajando desde el DIY, por lo que este álbum marcará una nueva etapa en el grupo… ¿Hasta dónde les gustaría llegar en esta nueva etapa? ¿Qué metas se han trazado para este nuevo proyecto o sueños que les gustaría que se cumpliesen?

Tote Bag por Eye Bodega para Balún. Una de las recompensas exclusivas de la campaña de Kickstarter.

Tote Bag por Eye Bodega para Balún. Una de las recompensas exclusivas de la campaña de Kickstarter.

Balún: Nos gustaría que la experiencia de trabajar en un estudio profesional nos ayude a fortalecer el sonido de Balún. En este álbum el aspecto percusivo está bien presente y podremos maximizarlo al dedicarle mucha atención a las programaciones y a colaboraciones con percusionistas invitados. Musicalmente queremos demostrar una nueva etapa en la banda producto de años de nuevas influencias acumuladas y nuestra crecimiento como banda. Desde los días de Something Comes Our Way (2006) hemos tenido muchas experiencias musicales positivas las cuales queremos plasmar en este disco. Por los últimos años hemos estado en el vaivén entre Puerto Rico y Nueva York. Como banda nos encantaría que este disco le pueda llegar a una mayor audiencia en Estados Unidos y Latinoamérica y que podamos presentarnos en nuevos lugares.

PRI: Aprovechando la ocasión… ¿qué tal si algunas preguntas sobre otros de sus proyectos y música en general? Primero, ¿qué han estado escuchando en estos últimos meses que nos puedan recomendar? ¿Algunos de esa música se ha ido colando como influencia en su nuevo material?

Angélica: Yo he estado escuchando mucho los discos nuevos de Camila Moreno, Son Lux, Helado Negro y también Federico Durand, Kero Kero Bonito y Juana Molina. Otro disco que todavía no me cansa aunque lo escucho casi a diario es Vulnicura de Björk. Cortavenas full.

Nora: Yo he estado inmersa en mi trabajo académico que está relacionado a la tradición del cuatro puertorriqueño. Últimamente todo lo que escucho es el trabajo de cuatristas en y fuera de Puerto Rico. La selección incluye a cuatristas pero también he estado escuchando a Helado Negro, el Sexteto Borinquén, Mogwai e International Dub Ambassadors.

Raúl: Yo he estado escuchando Broadcast, ESG, William Onyeabor, Arthur Russell y una compilación de cumbia peruana y psicodelia titulada Cumbia Beat.

José: Por acá he estado escuchando a Murlo, ESPRIT 空想, Holly Waxwing, Los Ovnis, Don Chezina y otras cosas que encuentro en el internet. Algunos de estos artistas se han colado en el disco más que otros.

En conjunto agarramos todas las canciones que hemos estado escuchando y les preparamos un playlist en Spotify bien sabrosón y veraniego.

PRI: Segundo… ¿Alguna noticia nueva que puedan compartir sobre sus demás proyectos musicales, ya sea Acopladitos, Amigos Poderosos, Arturo en el Barco o alguno que no empiece con “A”?

Nora: Alfredo, qué buena observación… Todos los otros proyectos empiezan con la letra A. Me diste un “pie forzao” para cuando haga mi proyecto de cuatro y tiple.

PRI: ¡Jaja, de nada! 😉

Angélica: Yo estoy también trabajando en mi nuevo disco solista que no es bajo Arturo en el Barco porque aunque tiene la misma sensibilidad ambient pop es mucho más vocal. Acopladitos tiene muchas canciones nuevas y esperamos grabarlas al final del año para sacar un disco el siguiente año. También estamos súper entusiasmadas con unas próximas presentaciones en Lincoln Center y en Brooklyn Museum para octubre de este año.

José: Yo he estado trabajando mucho presentando el show en vivo de Amigos Poderosos, pero ya pronto suelto el sencillo que será mi debut. Los otros días recibí un remix de uno de mis temas por Fonobisa, un pana productor de Guadalajara, y está increíble. ¡No puedo esperar a compartirlo!

Raúl: Yo he estado trabajando en la masterización del segundo disco de Ardillas, el cual esperamos sacar muy pronto. Es posible que esto incluya una gira por Europa o los Estados Unidos.

PRI: ¡Brutal, estaremos pendientes a todo ese material! Ya habiendo vivido allá en Brooklyn por varios años… ¿Cómo perciben desde allá los cambios en la escena musical independiente de Puerto Rico? ¿Se siente aún parte de ésta – cómo y por qué?

Angélica: Súper buena pregunta. Seguimos desde acá los proyectos de la escena independiente de Puerto Rico y cuando visitamos también siempre nos damos la vuelta por shows para escuchar las bandas. Es bien interesante ver cómo se mantiene mucha de la gente que estaba en la escena hace 15 años pero a la misma vez hay muchas personas nuevas. También ver como la escena se ha expandido a incluir también a artistas locales de cómics, teatro y otras disciplinas.

José: De acuerdo con Angélica, es una pregunta bien interesante y es algo que me he estado preguntando en los últimos años. Siento que las raíces de Balún están en Puerto Rico y por eso siempre vamos a tener una conexión con la escena local. Desde acá estamos pendiente a la escena a través del internet y hemos visto cómo ha crecido y ha cambiado un montón. Desde que nos fuimos, la escena ha tenido mayor proyección internacional y eso es algo que veíamos venir gracias al internet y el deseo de las bandas de salir a tocar afuera.

Eso para Balún siempre fue parte de los planes de la banda desde que empezamos (tocar mucho, grabar música a lo DIY, editar en netlabels, viajar afuera) y nos entusiasma mucho ver a otras bandas de la escena trabajando un montón para darse a conocer dentro y fuera del país. Debido a que llevamos casi 10 años en Brooklyn cada vez que tocamos en Puerto Rico es una experiencia nueva porque en cada show se aparece un público que no conocemos. Esto nos alegra mucho ya que con cada disco/single que editamos le estamos llegando a un público nuevo.

PRI: Y eso sí que suena a puro dreambow… ¡Mucho éxito en el estudio, no puedo esperar a escuchar el resultado!

Contribuye con el Kickstarter de Balún y ayuda a hacer de Prisma Tropical una realidad. Sólo faltan 5 días antes que termine el periodo de financiamiento y la oportunidad de adquirir recompensas exclusivas a la campaña.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.