Entrevista: Un.real celebra XX aniversario en El Local

Comparte:

Por: Rodrigo E. Frontera Negrón
Especial para PuertoRicoIndie.com

Son pocos los actos musicales –tanto en la escena local, como aquellos pertenecientes a la internacional–, que cuenten con una carrera tan monumental como la que ha tenido la primera banda de shoegaze puertorriqueña, Un.real; en esencia, 20 vitales años de producción musical bajo la óptica del rock alternativo. No obstante, las circunstancias que rodean el génesis y la trayectoria de este proyecto –uno que comparte una genealogía musical con Defacto y Arnold Layne, las bandas previas del fundador, vocalista y guitarrista Gardy Pérez, y que hecha sus primeras raíces en las grabaciones caseras que este realiza mientras reside en Brooklyn como estudiante– nos develan el carácter progresivo y amplio de esta empresa musical.

Ahí, en sus numerosas presentaciones y lanzamientos discográficos –como el más reciente y acertadamente titulado, Épico–, se trae a la luz el legado de Un.real: un espacio en el que Pérez y compañía han entablado de manera consistente el diálogo sónico con sus instrumentos para crear música sin restricciones. Aún así, con el cambio que ha sufrido el proyecto tanto en los músicos que han participado, como en los espacios en donde ha residido –Isabela, Brooklyn y San Juan–, la banda, con su actual lineup, consistente de Gardy Pérez, Saúl Robles, Héctor Caolo, Bernice Cruz y Edén Cruz, se presenta en su punto más cohesivo, decisivo y creativamente sinérgico.

Si algo nos demuestran Un.real con el reciente lanzamiento de lo que vendría siendo el principal sencillo –“Kids Are Astronauts/Drones”–, del primer full-length de la banda, titulado Islands, es que se mantienen fieles a sus raíces de noise-rock, post-rock, y por supuesto, el shoegaze, con una tan bienvenida sensibilidad psicodélica y de pop. Incluso, los vemos firmes ante el llamado del género del shoegaze, empuñando las mismas tendencias sónicas pertenecientes a las bandas que los influenciaron.

Como motivo de celebración de dos décadas de existencia, la banda se estará presentando hoy 24 de julio en El Local en Santurce para darle la bienvenida a los próximos veinte. A continuación compartimos nuestra conversación telefónica con Gardy Pérez, sobre el origen de la banda, la versión actual de su grupo y el lanzamiento de lo que será su primer LP.

PRI: Considerando la hazaña que ha logrado Un.real el pasado 15 de julio de este año -20 años de existencia–, cabe preguntar sobre el génesis de este proyecto, tanto para su ya establecido fanbase como para aquellos que no están tan familiarizados con la banda y la escena en donde nace. En otras palabras: ¿Cómo, cuándo y dónde?

Gardy Pérez (GP): Inicialmente, Un. Real consistía de Paul Salas y Kike Ramírez, ambos amigos y vecinos míos con los cuales había tocado antes de alguna forma u otra. Da la casualidad que Fofé Abreu (Fofé y Los Fetiches, Circo, El Manjar de los Dioses) me invita a tocar un show en el Longbranch de Aguadilla junto a El Manjar de los Dioses en el 1995, y se pudo montar la banda a partir de unas grabaciones que había hecho en Brooklyn mientras estudiaba mi maestría del Pratt Institute.

Primer flyer de Un.real.

Primer flyer de Un.real.

De cierta forma, la banda que tenía en Isabela con Paul Salas, Alfredo Álvarez y Fofé Abreu –Defacto– sirvió como preámbulo a lo que quería hacer en Un.real. Recuerdo que para el tiempo que pertenecía a Defacto, vi a Slowdive y My Bloody Valentine en 120 minutes, otro programa de MTV, y pensé: “that’s it…”. Las grabaciones que hago en Brooklyn se inspiran en la música del género shoegaze, y al llegar a Puerto Rico, monto las canciones con Paul Salas y Kike Ramírez para el show.

PRI: El proyecto en sí, además de contar con 20 años de existencia, ha contado con la participación de un amplio espectro de músicos, e igualmente, en una alteración constante de hogares musicales (Isabela, Brooklyn y San Juan). ¿Siempre has considerado a Un.real como tu brainchild en términos creativos, o la dinámica de construir las canciones recae sobre todo el grupo?

GP: Antes los músicos que tocaban conmigo confiaban en lo que yo traía a la mesa. Yo llevaba unas cosas que había grabado solo, y las canciones que se tocaban se construían en base a esas grabaciones e ideas. Del 1995 al 2003 o 2004, era todo lo que yo traía. Ya una vez me traslado a San Juan, y llevábamos un tiempo juntos ya Héctor Caolo, Saúl Robles y Samuel Díaz, personas de las cuales estoy muy agradecido por estar tanto tiempo conmigo, empezamos a desarrollar, crear y componer cosas colectivamente. Después de este periodo, todo el mundo que se ha unido a la banda aporta a la parte creativa.

PRI: ¿Cómo ha influenciado en el proyecto el cambio de músicos y espacios?

GP: Yo no creo que tanto el espacio, o el lugar geográfico afectaron la dinámica de creación. Más bien, fueron las personas. Para mí más importante que sean unos prodigios, o que sean músicos técnicamente virtuosos, me importa el tipo de personalidad que tienen. Yo puedo decir que todas las personas durante los años que han tocado conmigo son mis amigos. Va más allá de una relación profesional, es una personal. Siempre en el momento que estamos todos juntos en un cuarto, y decidimos que vamos a inventar, se pueden notar los distintos puntos de vista al decidir lo que va o no va.

PRI: Parece ser que a el génesis de la banda, le es de gran importancia el surgimiento del programa de videos musicales Alternative Nation y su subsecuente cancelación. ¿Qué es importante de este suceso, y que reflejaba de la escena local e internacional en la que estaba inmersa Un.real?

GP: Sí, es un punto determinante por que MTV llega a un especie de peak por decirlo así, y para nosotros acá en Puerto Rico, en muchos aspectos en una instancia pre-internet, ese es el source para nosotros descubrir cosas nuevas, aparte de unos amigos que siempre estaban al tanto en la música y me recomendaban cosas.

A partir de ahí, explotan las bandas del grunge y eventualmente los boy bands, que en cierta manera desplazan a las bandas del shoegaze. La verdad es que el movimiento del shoegaze se origina en los late 80’s y llega a un peak en el ’92 o ’93 quizás, y una vez llega Nirvana a Inglaterra, por ejemplo, se presenta como un conjunto con una presencia escénica con más enérgía o con más personalidad, y “barren” con el shoegaze, que se presenta como una experiencia más íntima, tocada por personas introvertidas. Es una experiencia más enfocada en la música que en la personalidad, y por eso usamos este evento como marco de referencia.

"1995-2015. Isabela - Brooklyn - San Juan. Siempre". Imagen compartida por el grupo a través de Facebook.

“1995-2015. Isabela – Brooklyn – San Juan.
Siempre”. Imagen compartida por el grupo a través de Facebook.

PRI: La banda, desde sus comienzos, hasta su más reciente EP Épico y su nuevo sencillo del lanzamiento Islands, parece mantenerse fiel a sus raíces del shoegaze y las tendencias sónicas que ofrece este approach musical; sientes que ha sido importante mantener la producción musical con la sensibilidad del shoegaze por que son la primera banda de este genero. ¿Se consideran como una especie de “embajadores” para Puerto Rico de este movimiento musical?

GP: Más que nos sentamos así, fue que pasó de manera orgánica, y da la casualidad que entre el 2008 y el 2009 el movimiento volvió a resurgir mundialmente, como cuando se vuelven a unir bandas como Ride y Slowdive. También muchas bandas pocas conocidas de shoegaze empiezan a re-release música de hace 20 años e incluso hacen giras, que en parte se debe al internet. Es increíble realmente, porque he visto muchos jóvenes que tienen conocimiento de este género y conocen a las bandas pioneras. Aún así, las bandas de shoegaze siguieron existiendo mundialmente luego de los años 90, y muchas están mejor que nunca.

PRI: A estas alturas de su carrera, ¿qué buscan lograr con su próximo lanzamiento? ¿Buscan hacer algo diferente en términos musicales o técnicos que en su último EP?

GP: Lo que pasa es que en Épico, de alguna forma se recopilan ciertas grabaciones anteriores con unas cosas nuevas que fueron hechas específicamente para Épico. Da la casualidad que la unión de estos dos conjuntos de grabaciones terminan funcionando como un proyecto concreto y definido. Ya Islands viene a ser un disco de concepto, que incluso es mucho más definido en su totalidad.

Años Tape, lanzamiento conmemorativo de grabaciones encontradas de Un.real. Cassette, edición limitada (100 copias).

Años Tape, lanzamiento conmemorativo de grabaciones encontradas de Un.real. Cassette, edición limitada (100 copias).

Tiene una temática a la cuál todos hemos estado contribuyendo, tanto en la producción como en la composición de el mismo. Por ejemplo, en “Kids Are Astronauts/Drones”, estamos grabando en el estudio Little Big Audio de Nicolás Linares, quien ha grabado y trabajado con bandas como Alegría Rampante, Superaquello e Ignacio Peña, y por ser él mismo un músico, entiende lo que queremos lograr en el studio. Por otra parte, el mastering se hizo en Nueva York con Joe Laporta, que le ha masterizado canciones a artistas como Björk, Yuck y Tamarind. Pero aunque en Épico existen de una forma más predominante los elementos del post-rock, Islands viene siendo el lanzamiento más netamente, un álbum de shoegaze.

PRI: ¿Cómo ha sido la dinámica musical con el lineup actual? ¿Qué traen los integrantes recientes a la mesa?

GP: Ahora mismo todos los integrantes están aportando a la parte creativa y llegan con canciones hechas para montarlas y luego grabarlas. Por ejemplo, Bernice Cruz lleva tocando mucho tiempo en bandas de la escena y viene de un background de música electrónica. También, Edén Cruz toca en la banda Piegrande, y es diestro en la música instrumental y del género de math-rock.

PRI: ¿Qué aspiraciones tienen los integrantes de Un.real para los próximos 20 años?

GP: Lo importante por el momento para nosotros es terminar Islands, que sentimos que va a ser el álbum definitivo o más importante de Un.real. Nosotros hemos hecho muchas cosas pero éste es el más importante. Después de eso veremos lo que pasará, pero ahora estamos enfocados de lleno en terminar nuestro primer full-length y dar un buen show en la celebración del aniversario.


Un.real se presenta 20 Años de Un.Real esta noche en El Local en Santurce junto a Nosotro, Dead Hands On A Piano y Fofé Abreu como artista invitado. DJ Set a cargo de Raymond Gadget (Psiconautas). Más detalles en el Facebook event.

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.