Tras larga espera, El Medio regresa con segundo volumen de sus “Crónicas del hombre orquesta”

Comparte:

Tres años luego del excelente No tengas miedo al amor, una de las obras maestras del indie boricua, hace su regreso el compositor Leonardo Balasques (ahora Leonardo Valesques) aka El Medio con un segundo volumen de sus Crónicas del hombre orquesta.

Aquellos familiarizados con el primer volumen de las Crónicas, encontrarán nuevamente a El Medio rodeado de sintetizadores pero esta vez en un humor más siniestro y lúgubre. “Al lado de la casa en la colina”, composición que abre el Vol.2 podría servir de banda sonora a una película de terror cuya trama toma lugar durante el invierno. Se une a la voz de Leonardo la de Josefina Mac Loughin, del grupo argentino Nubes En Mi Casa, cantando sobre finales con frialdad calculada e inevitable —“sobre el mantel, una oración y un punto final”. El tema es sin duda la gran joya de esta colección y uno de los temas más logrados de El Medio.

Le sigue “Martes”, instrumental sintético que busca subir los ánimos en estallidos robóticos, su contraparte siendo la “Sonatina de los sueños rotos”, otro instrumental (éste cierra el disco) cuyas intenciones quedan expuestas claramente en su título. Se bandean entre los extremos de esos dos temas “Adentro y afuera”, la otra composición cantada claramente por Leo, que comienza con paso glacial para culminar en un último synth freakout del EP y dar paso a “Bestia de festia”, ésta cantada en vez en voz de androide.

Crónicas del hombre orquesta vol. 2, aún con su mood sostenido, nos brinda un surtido de nuevos experimentos por parte de El Medio, y augura, si bien no una secuela de No tengas miedo al amor, al menos un prometedor tercer volumen en la serie de EPs.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.