A jayar se ha dicho con Macha Colón y los Okapi

Comparte:

Uno de los grandes gustazos que se puede dar un fan de la música hoy día se presenta cuando alguno de nuestros artistas favoritos acude a las plataformas de financiamiento colectivo (o “crowdfunding”) para levantar su nuevo proyecto. El crowdfunding se presta para nuevos intercambios entre un artista y su público –véase el ejemplo estrella de Amanda Palmer y sus conciertos íntimos alrededor del mundo, incluyendo a Puerto Rico— y para la creación de comunidades de fans que más allá de comprar música están comprometidos con ayudar a sus artistas preferidos a crear.

La acogida de estas plataformas por nuestros artistas independientes, no se debe –como erróneamente se plantean constantemente otros medios– a las realidades económicas de Puerto Rico. Cuando hablamos de artistas que muchas veces –si no todas– han financiado sus proyectos “de su propio bolsillo”, una campaña de crowdfunding de la mano de las redes sociales se convierte en una oportunidad de ir directamente a su público, y más importante aún, consolidarlo y crecerlo. En su mejor ejecución, el crowdfunding no se trata de favores ni limosnas, si no de un intercambio de valor que se da entre artista y audiencia –ya sea la pre-venta a un álbum nuevo o algo más exclusivo.

Lo que nos lleva a Macha Colón y los Okapi, conjunto liderado por la cantante y compositora Gisela Rosario, quien tras las campañas exitosas de Alegría Rampante, Soda Pop Comics y otros artistas del país, acudió a Indiegogo para lanzar su primera producción discográfica, Tanquecito de amor.

Ahora, muchos se estarán preguntando: ¿Quién rayos es Macha Colón y por qué debo darle mi dinero? A continuación ofrecemos 5 razones para que se jayen como nosotros.

5. ¡A lograr que la mayoría de la gente se jaye!

Si el disco es un Tanquecito de amor, “Jayá” es su arma secreta –un misil mágico cargado de amor, aceptación y buen humor. En la prensa tradicional lo han descrito como el “éxito” del disco, lo que implica que habría sonado en la radio comercial del país. Tristemente ese no es el caso (no sería la primera vez que la radio te falla, reconsidera tu relación con ella). Ahora el poder queda en tus manos para hacer este tema tuyo y jayarte todo el día, ya sea en el tapón, en el trabajo, en la playa o por todo tu vecindario.

4. Sentirlo en vivo siempre es mejor

Algunos grupos hacen maravillas en el estudio, pero luego en vivo hacen un papelón. Macha Colón y Los Okapi no son ese tipo de grupo –la montan en cualquier tarima, sea El Independiente en La Respuesta junto a la nueva crema de Latinoamérica (Juan Cirerol, Alex Anwandter, Las Acevedo), el Festival Claridad, los bares de Nueva York o abriéndole a Karin Dreijer Andersson (The Knife, Fevery Ray) en Estocolmo. Tanquecito de amor se grabó en vivo para transmitir ese energía directamente a tu sistema de sonido.

3. Tranquilos, que están en buenas manos

Arte por Uziel E. Orlandi Alegría para los MACHATOT Tote Bag

Arte por Uziel E. Orlandi Alegría para los MACHATOT Tote Bag

¡Ay, pero a mí no me gustan los discos en vivo! Entiendo perfectamente, todos caímos con algún “en vivo” ya sea el de Maná o alguno de la época del reggaeton. La mayoría se hacen para sacarle más dinero a los fans –pero aquí no es el caso. Éstas son las versiones oficiales de los temas de Macha Colón y Los Okapi, producidas de la mano de Mark Underwood aka DJ Nature en los estudios de Music Dorks. Si esos dos nombres les suenan es porque Nature estuvo a cargo de la producción del excelentísimo El Pozo de MIMA y porque de los estudios de Music Dorks han salido grandes cosas, como el último disco de Las Abejas y episodios de Archipiélago clásicos.

2. Tranquilos, que están en buenas manos, pt. 2

Los Okapi son una banda como ninguna otra en la isla, con una base rítmica rocanrolera sólida, aquí de la mano de Aissa Colón en el bajo y Gerardo Segarra en la batería, pero asistidos –en vez de por una guitarra eléctrica– por el cuatro puertorriqueño de Albita Montero. Al centro de todo se encuentra Macha, personaje a través del cual Gisela Rosario Ramos da vida a sus temas, llenos de humor, honestidad, pasión y algarabía. Gisela es toda una veterana, con más de una década trabajando tanto desde los escenarios (primero como parte del dúo Las Hermanas Colón), como tras bastidores, como una de las principales gestoras culturales dentro de la escena independiente (y actual directora de la Casa de Cultura Ruth Hernández). Repetimos, están en buenas manos.

1. MACHARAMA Perks

Y aquí está pa’ lo que vinimos. Los “perks” de la campaña, titulada MACHARAMA, van desde el económico MACHADMIRATION (por un solo dólar, Macha “te estoquea en facebook, mata tiempo mirando tus fotos y le da LIKE a tu posteo más ingenioso”), a pre-ventas del CD, downloads (el “MACHAGETSDOWN”), el primer afiche del grupo, tote bags, créditos de producción y conciertos. Entre los “perks” se destacan el MACHAMOURE en donde “Macha escogerá para ti un tomo de su colección gigante de ENCICLOPEDIAS y la diseñadora de joyas Luiny creará una edición especial del JAYÁ BLING”, y el MACHASPINSMEROUND, donde tú pones el sistema de sonido y Macha pone la fiesta y te saca a bailar.

Macha Colón y los Okapi han recaudado 35% de la meta establecida para hacer del Tanquecito de amor una realidad. Aún quedan 18 días para lograrlo. Contribuye, riega la voz y escoge tu perk aquí.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.