Llegó MULA para volar con tus amigos y nadar con tus amigas

Comparte:

Si sus oídos han extrañado recientemente al fabuloso duo quisqueyano conocido como Las Acevedo, le tenemos buenas noticias: las hermanas Cristabel y Anabel han lanzado un nuevo proyecto que da un giro electrónico a su música. MULA es la unión de ambas gemelas junto a la DJ y productora dominicana Rachel Rojas (Rach Ro), quienes tras meses de experimentación y una reeducación musical lanzan su debut homónimo.

MULA contiene diez temas que mucho más que presentar a “Las Acevedo electrónicas”, explora caminos un poco más oscuros y sensuales, preparados para deshacer en la pista de baile –o a oscuras en la playa. El par de tracks que le inician –“Up & Down” (“And I don’t think I can handle anymore, this thing is getting too fucking sexual”) y “Brujas” (“¿Y esa curva? / ¿Y esa palmera? / ¿Tú sabes cómo es que esto frena?”)– son prueba contundente de que el asunto va en serio e invitación suficiente para perdernos junto a MULA por estos nuevos senderos.

Escuchen el álbum a continuación via PULCRA Records, el sello creado por el trío de artistas para lanzar la música de éste y sus demás proyectos, y disfruten además de una breve entrevista con Anabel Acevedo sobre MULA.

Y antes que se me olvide… Si les gusta lo que escuchan, dense la vuelta nuevamente el viernes por Puerto Rico Indie, que tendremos un estreno sorpresa para los nuevos fans de MULA.

PRI: Cuéntame cómo es que Las Acevedo conocen a Rachel Rojas y empiezan a montar los temas para el debut de MULA.

Anabel Acevedo (AA): Hace un poco más de un año que un amigo nos presentó oficialmente. Rachel acababa de llegar de Argentina, que estaba estudiando producción allá y quería conocer músicos de aquí [República Dominicana] para colaborar –y yo hacía unos días le había comentado a ese amigo que quería justo lo mismo, conocer músicos para colaborar, y así se dio todo.

Nos vimos como dos veces, hablamos un poco de música y luego ella nos enseñó el track de la canción “Up & Down” y Criti [Cristabel Acevedo] inmediatamente, al otro día, se la mandó como con 5 voces montadas. Y luego nos juntamos y terminamos esa canción y ya ella tenía otros 3 temas más para nosotras –y así se fue dando hasta que nos volvimos BFFs y teníamos 10 canciones, jajaja.

PRI: El sonido de este nuevo proyecto se distancia bastante del trabajo de Las Acevedo… ¿Lo ven así? ¿Es MULA una extensión de su identidad musical o un nuevo rumbo que sustituye al anterior?

AA: MULA es un proyecto totalmente diferente de Las Acevedo. Somos integrantes en ambos, pero no tienen nada que ver y no pensamos sustituir uno con el otro. Pensamos sacar un disco de Las Acevedo para este año que seguirá con el mismo concepto que siempre ha tenído la banda.

PRI: ¿Tuvieron que aprender a manejar nuevos softwares o instrumentos? ¿Cómo se diferencia de su proceso anterior?

AA: ¡Sí! Fue un mundo totalmente nuevo. Comenzamos a familiarizarnos con controladores MIDI y keyboards –cosa que nunca había pasado en Las Acevedo (ni en YSMH)– y a grabar en Ableton que tampoco había pasado antes.

PRI: Ya han pasado varios años desde que Las Acevedo lanzaron su primer proyecto… ¿Qué tal encuentran la escena musical en su país hoy día? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué necesita cambiar?

AA: Creo que la escena alternativa en RD ha crecido mucho. Hay más bandas y más público, el primero como resultado del segundo en mi opinión. Cada vez hay más medios prestándole atención a proyectos y a lo que está pasando.

La escena musical dominicana en general ha crecido mucho en su expansión en estos últimos años. Por ejemplo, la música urbana dominicana se esparce como pólvora en estos momentos, de manera nacional e internacional.

Si pudiera terminar con algo creo que sería con los límites musicales que están muy marcados a veces entre escenas. Creo que hay unas nociones muy rígidas sobre lo que está “bien” y “mal”, de lo que es “cool” y lo que no, de “buen gusto” y “mal gusto”. Nociones que a mi parecer son limitantes y no ayudan al crecimiento ni a la evolución.

PRI: ¿Qué esperan lograr con este proyecto? ¿Se han trazado alguna meta en particular?

AA: MULA nos ha abierto un camino y una curiosidad que solo nos permite querer más. Explorar y conocer cada vez más sonidos e instrumentos. Creo que la meta es experimentar hasta lo último, llegando siempre a una satisfacción como artistas y como banda.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.