Frecuencias Alternas celebra sus 15 años con nuevo compilado musical

Comparte:

Desde el 1ro de abril del año 2000, el programa radial Frecuencias Alternas ha provisto un espacio para la difusión de nuevos talentos de las escenas subterráneas artísticas de Puerto Rico. Para celebrar el decimoquinto aniversario del programa, transmitido por Radio Universidad de Puerto Rico todos los sábados desde las 9 de la noche hasta las 12 de la madrugada, Frecuencias Alternas se une a la disquera independiente Discos Diáspora para lanzar, en edición limitada, un álbum que presenta muestra de los artistas locales más importantes que han estrenado sus producciones en la historia del programa.

El proceso de curación y diseminación de Frecuencias Alternas ha servido a decenas de actos musicales puertorriqueños a llegar a los oídos de radioescuchas, tanto en la isla como en el extranjero. Por los pasados 15 años, la cabina de este programa de música ha sido visitada por algunos de los artistas más importantes locales e internacionales, que con sus creaciones han causado gran impacto en sus respectivas escenas y en el quehacer cultural de la primera parte del siglo 21.

Con 15 cortes, la compilación FA XV pretende servir de introducción para el nuevo escucha al trabajo de músicos puertorriqueños que han ayudado a cambiar el panorama de las escenas subterráneas de la isla, además de servir como conmemoración de la década y media del “experimento sonoro más arriesgado de la radio puertorriqueña.” Representando varias vertientes musicales de aquí, desde el punk rock de Lácteos, Dada Berlín, Anti-Sociales y Unidos No hasta el garage rock de Dávila 666, desde la experimentación sonora de Campo-Formio, Stonetape y Vliot hasta el pop progresivo de Alegría Rampante, El Medio y Mima, pasando por el hip hop de Intifada y Recluso, y el heavy metal de Dantesco y Zafakon, FA XV presenta un mapa de la rica amalgama de sonidos que se crean en el Puerto Rico actual. Además, el álbum incluye un segundo CD como bono: una reimpresión de un compilado creado para el quinto aniversario del programa, con música de artistas como Tavú, Crissálida, EA Flow, Tropiezo, Astrid Pröll y Balún, entre otros, funcionando como una cápsula del tiempo que ofrece un vistazo a las escenas subterráneas de hace 10 años.

2015-FAXV-CD-700

El lanzamiento del álbum será este próximo 18 de abril, en la 2da edición del Día del Disco, celebrando la música independiente y el espíritu aventurero y emprendedor que le caracteriza. Inspirado en el evento anual Record Store Day que se lleva a cabo hace 8 años en Estados Unidos, el Día del Disco reúne a coleccionistas y fanáticos de la música bajo un mismo techo, en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras, incentivando el intercambio y celebrando los artefactos que nos han traído música a nuestras vidas. La actividad, que comenzará desde las 10:30 de la mañana, contará con la presencia de varias disqueras independientes que, junto a artistas gráficos, complementan la oferta cultural con sus creaciones y lanzamientos. Además, coleccionistas y melómanos tendrán disponibles sus colecciones para venta, intercambio o exhibición.

Adquiere tu copia del compilado FA XV de Frecuencias Alternas y Discos Diáspora el sábado 18 de abril en la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras desde las 10:30AM.

2015-FAXV-PortadasAlternas-700

FA XV
01. Lácteos – El rebaño de Dios (Disparando con Sónica, 2001)
02. Dada Berlín – Siete/trece (Lickety Split EP, 2013)
03. Anti-Sociales – Un hombre lobo en Santurce (Las menos macabras de las vidas, 2012)
04. Dávila 666 – Azul y púrpura (feat. Fofé Abreu) (Puñales, píldoras y otras formas de entretenerse, 2006)
05. El Medio – La era del microondas (Meteorito sorpresa, 2004)
06. StoneTape – 80’s Poser Patrol (ST EP, 2012)
07. Vliot – Amanecer (Invisible Cities, 2011)
08. Alegría Rampante – Hotel Puercoespín (Se nos fue la mano, 2012)
09. Mima – Damen (El pozo, 2011)
10. Intifada – Pueblo (Intifada I, 2004)
11. Recluso – Angel ‘75 (Recluso vs. Un.real) (Versus, 2013)
12. Dantesco – Morir de Pie (De La Mano De La Muerte, 2004)
13. Zafakon – Summoning The Vortex (War As A Drug, 2013)
14. Campo-Formio – Duende (Spooky Fools, 2010)
15. Unidos No – La Verdad por el Rabo (Disparando Con Sónica, 2001)

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.