Reseña: Prettiest Eyes – Looks

Looks es el LP debut de Prettiest Eyes, un trío de rock con base en Los Angeles, CA y raíces firmes en la escena local. El proyecto reúne a los músicos puertorriqueños Pachy García (batería, vocales) y Marcos Rodríguez (bajo, coros), ambos del ahora difunto –y por siempre espectacular– grupo experimental Tachdé, y también miembros de los International Dub Ambassadors. Primero acompañados por Daniel “Love Juice” Lo Presti (International Dub Ambassadors) en los teclados y ahora junto a Francisco Casanova (teclado, coros) de la banda Corima, la banda compone su propia mezcla de garage rock ruidoso con toques de psicodelia y punk.

Y aunque quizás para muchos su nuevo trabajo discográfico sirva como introducción al grupo, Prettiest Eyes han ido levantado expectativas para éste desde su introducción formal a finales del 2013 con su EP homónimo, seguido rápidamente por el PEEP (Prettiest Eyes EP) unos meses después. Durante el 2014, además participaron del compilado Psicotrópico, editado en cassette por Discos Diáspora, y compartieron un cassette split con Kim and the Created editado en conjunto por el influyente sello californiano Burger Records y Lolipop Records. Mientras tanto han ido levantando una reputación por sus presentaciones caóticas y memorables, compartiendo tarima junto a las nuevas leyendas del garage como Ty Segall y Thee Oh Sees, y participando en una sesión de estudio para Daytrotter a principios de año. Todo esto para decir que la energía capturada en las grabaciones que componen Looks se lleva cocinando un buen tiempo –y aún así el álbum retiene toda la urgencia y actitud desafiante de quienes vienen a quedarse con el canto.

“Out Of Control” y “Get Away” abren el disco de manera imponente –la batería siempre ruidosa y tajante, cortando con su base rítmica a través de una gruesa capa de distorsión creada por la combinación de bajo y teclados. El efecto es intoxicante y dramático –una invitación a perder el juicio que se sostiene a lo largo de 9 temas hasta disiparse unos veintitantos minutos más tarde en el lamento psicodélico de “Sorry”. Entre medio Prettiest Eyes se toman tiempo para rendirle tributo a sus precursores con una versión de “LSD” —original de The Pretty Things— y se juntan con el niño-terrible del garage-pop, AJ Dávila, quien junto a la cantante boricua Kianí Medina deja su huella en “El Huelebicho”, una de las canciones más memorables del disco. La segunda mitad del disco presenta un lado del grupo más volátil y violento, donde la fiesta comienza a tomar un giro más oscuro, como evidenciado en el tríptico de “Into Oblivion”, “Not OK” y “Alright, I’m Ready To Go”.

La sorpresa más grata de Looks, sin embargo, termina siendo la manera en que Pachy y Marcos han logrado tomar las vertientes más experimentales de su trabajo anterior y moldearlas a un estilo vigente sin perder el carácter aventurero que las ha hecho vitales para nuestros oídos.

Prettiest Eyes se estarán presentando por primera vez en Puerto Rico en la noche de hoy, 10 de abril, en La Respuesta en Santurce y luego como parte del Bronson Fest 2015 el sábado 11 en Rincón. Escucha Looks, el LP debut de la banda, a continuación.