Las mejores películas del 2014

Comparte:

Este año el cine que nos llegó a Puerto Rico capturó nuestros sentidos de una manera fragmentada pero concisa. Las opciones en la web se consolidaron, los festivales locales continuaron sus esfuerzos, la oferta comercial incluyó un poco más de cine caribeño en sus salas y nos encontramos no sólo con varios estrenos de peliculas puertorriqueñas, si no además con una oferta constante de lugares que experimentan con ser alternativas a la tiranía del ciclo de Hollywood –espacios híbridos como La Beckett en Río Piedras, El Local y el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce.

Es así como desde las pantallas de nuestras laptops, en el cine, en las salas improvisadas o en la sala tradicional hemos podido ver cine más internacional, más independiente, con propuestas que parecen a veces descabelladas. Desde esfuerzos financiados con campañas de ‘crowdfunding’ hasta las cintas multi-millonarias en manos de directores que se probaron desde lo ‘indie’, el 2014 brindó variedad para quienes estaban buscándola y sabían cómo encontrarla.

Aquí en Puerto Rico Indie este año intentamos diversificar nuestra mirada al cine trayendo nuevas colaboradoras a el espacio de Cine. Caroline Gil, Norma Liz-Rodriguez Santiago y Karenin Biaggi han contribuido a expandir las voces y miradas al cine que hacemos aquí. Con esto en mente, este año hemos decidido hacer una lista combinada donde cada contribuyente activo del blog escoge cinco peliculas que vio este año que se han quedado en su subconsciente. Cinco películas que nos dan ganas de hablar y ver más cine.

Aquí esta la lista –y no dejen de compartir igualmente sus favoritas con nosotros.

-Ezequiel

2014-LasMejoresPeliculas-NormaLiz

Las siguientes fueron seleccionadas por Norma Liz Rodríguez, quien se unió al equipo de Puerto Rico Indie, reseñando estrenos de cine, en mayo del 2014.

The Grand Budapest Hotel

Dir. Wes Anderson | Aventura, Comedia, Drama | 100 min.

La mejor experiencia que tuve en el cine este año. La cinta del director Wes Anderson es creativa, encantadora, sumamente divertida y carga ese estilo tan particular que distingue el trabajo del conocido director. | Reseña

Snowpiercer

Dir. Bong Joon Ho | Ciencia Ficción | 126 min.

Un tren da la vuelta alrededor del mundo, luego de que éste se volviera inhabitable. Las personas al fondo del tren crean una revuelta para poder llegar hasta donde su conductor. Bong Joon-ho debuta de gran manera en el cine estadounidense sin dejar atrás el estilo que lo distinguió entre tantos directores asiáticos. Tuve que la oportunidad de hablar con el director en el 2011 y mencionó la idea de lo que ahora es Snowpiercer –emocionante ahora poder ver el resultado.

Birdman

Dir. Alejandro G. Iñárritu | Comedia, Drama | 119 min.

El regreso de Alejandro G. Iñárritu es el mejor trabajo del director desde su debut con Amores Perros (2000). A través de su personaje principal, Riggan (Michael Keaton), un actor de cine de acción que intenta revivir su carrera con una obra de Broadway, Iñárritu expresa, de forma algo forzosa, su sentir sobre el cine hollywoodense, los superhéroes y el arte. Visualmente espectacular y con grandes actuaciones, Birdman es de lo más creativo en los últimos años. | Reseña

El Antillano

Dir. Tito Román Rivera | Documental | 82 min.

El mejor proyecto cinematográfico que se hizo en Puerto Rico este año, es un documental que sigue la figura de Ramón Emeterio Betances y que presenta a su director Tito Román Rivera como una promesa dentro del cine puertorriqueño. | Reseña

Love Is Strange

Dir. Ira Sachs | Drama | 94 min.

Este drama independiente es una película encantadora que sigue el desenlace en la relación entre Ben (John Lithgow) y George (Alfred Molina), luego de que el último perdiese su trabajo como maestro de música en un colegio católico por casarse con su pareja de más de 40 años. Una cinta conmovedora que retrata el amor de una forma que pocas veces tenemos la oportunidad de ver. | Reseña

2014-LasMejoresPeliculas-Ezequiel

Las siguientes fueron seleccionadas por Ezequiel Rodríguez, colaborador frecuente de Puerto Rico Indie, director de programación de Frecuencias Alternas en la radio y parte del equipo del Cinemánico Podcast.

Why dont you play in hell?

Dir. Shion Sono | Acción, Comedia, Drama | 129 min.

Lentamente el formato cinematográfico de 35mm ha estado desapareciendo ante los avance tecnológicos de las cámaras y proyecciones digitales. El director Shion Sono decidió hacer un merecido tributo al formato creando una película alucinante que se despliega por toda la historia del cine japonés con guiños al resto del cine mundial. Ninguna sinopsis le hace justicia a la melcocha maravillosa que presenta Sono. Un banquete meta-textual y referencial que no para en ningún momento de demostrar el poder del cine para crear realidades no importa cuan irreales.

Under the Skin

Dir. Jonathan Glacer | Ciencia Ficción | 108 min.

Adaptación de una novela surrealista de Michel Faber. Glacer logra capturar varios elementos de la misma a la vez que presenta sus propios ejes temáticos. Dos mujeres complementan de manera sólida la propuesta: Mica Levi creando una banda sonora que cautiva y perturba de manera simultánea y Scarlett Johansson en el papel principal de una criatura alienígena que devora hombres con motivos ulteriores que logra mantener la tensión entre lo frío de su misión y su eventual despertar “humano” en registros que eluden el melodrama. La cinematografía de Daniel Ladin es la pieza final que nos entrega uno de los trabajos colectivos más interesante de las últimas décadas y una cinta de ciencia ficción que captura las propuestas más extrañas y reflexivas de este género.

We are the Best!

Dir. Lukas Moodyson | Drama | 102 min.

A veces las cosas más sencillas son las que más se quedan con uno. En esta adaptación de una novela gráfica independiente tres chicas crecen y conectan gracias al punk rock. Siguiendo la estructura (ya trillada) del “coming of age” story, We are the Best! triunfa por que sus tres chicas logran trascender los estereotipos de género y se lanzan a nunca ser conformistas con puro instinto. En el camino nuestras queridas chicas se hieren de distintas maneras pero nunca dejan de crear y re-crearse. Verlas darse cuenta que lo importante es seguir buscando y seguir confrontando siguiendo puramente sus instintos es fascinante.

Dear White People

Dir. Justin Siemen | Comedia, Drama | 108 min.

Aquí otro sólido debut. Siemen se tira de pecho y logra mantener un acto de alta tensión funcionando cuando mezcla la comedia colegial con una discusión bastante sincera de los caminos resbaloso de las políticas de identidad y la explotación mediática de las tensiones raciales. Trabajando con moldes cercanos a la caricatura que a su vez demuestran humanidad y complejidad en momentos claves, la película desmantela la idea de que existe un “Estados Unidos pos-racial” y se ríe de la noción en el interin.

The Babadook

Dir. Jennifer Kent | Horror | 93 min.

Un solido debut directorial. Destinada a ser incomprendida por el hype ocasionado por el consenso crítico y el comentario del director del exorcista diciendo que es la pelicula mas llena de terror que ha visto. The Babadook usa el género del terror para auscultar los efectos menos explorados de la maternidad. La presión, el desespero, el desgano y el peso de una responsabilidad compleja que es romantizada de manera extrema son los catalíticos que lanzan a los protagonistas en una depresión que se manifesta de la manera más terrible. La noción de los daños que ocasionan las expectativas de lo que es ser una familia y la inhabilidad de llenarlas de la manera esperada y sucumbir a los instintos más oscuros del desespero son plasmados claramente aquí. En ese juego es que Babadook gana puntos inmensos por su elegante uso de un diseño de producción efectivo y económico junto con actuaciones sólidas y una cinematografía que explota los elementos físicos de la producción que evoca las primeras manifestaciones del expresionismo alemán.

2014-LasMejoresPeliculas-Alfredo

Las siguientes fueron seleccionadas por Alfredo Richner, editor de Puerto Rico Indie.

Jodorowsky’s Dune

Dir. Frank Pavich | Documental | 90 min.

El enigmático y legendario director chileno, Alejandro Jodorowsky, nos narra toda la aventura que fue el intentar filmar una adaptación de la novela de ciencia ficción Dune para la pantalla grande durante gran parte de la década de los 70s. La historia hay que escucharla para creerla, y el equipo creativo que logró juntar Alejandro –sus “spiritual warriors”– es realmente uno de ensueño (ni les cuento, lo tienen que escuchar de su propia boca para llevarse el efecto completo). Aunque nos lamentemos hoy por lo que nunca fue, resulta uno de los grandes gustos del año el poder empaparnos de todo lo que pudo haber sido.

The Trip to Italy

Dir. Michael Winterbottom | Comedia, Drama | 108 min.

Dos actores –amigos en la vida real– se van en un viaje por locales exóticos, y entre conquistas románticas y discusiones jocosas, van cementando su amistad. No, no se trata de The Interview –aunque si aprecian la química que aquí demuestran Steve Coogan y Rob Brydon, quizás logren apreciar los dones menos logrados de aquella controvertible comedia. Ahora, en esta secuela a The Trip (2010), no hay duda de que nos encontramos en compañía de un equipo creativo (Coogan y Brydon, de la mano una vez más del aclamado director británico Michael Winterbottom) al tope de sus poderes. Graciosa e introspectiva, madura e irreverente, medida e improvisada a su vez, The Trip to Italy te dejará sonriendo, lleno de pensamientos existenciales, salivando por la cocina italiana que retrata y –quizás lo más milagroso– sacándole el polvo a tu CD de Alanis Morissette.

Edge of Tomorrow

Dir. Doug Liman | Ciencia Ficción | 113 min.

El asunto con esta película, que por un momento se pintó como un desastre en la taquilla (lo que no fue), es que a los ojos de muchos no generó suficiente emoción, discusión (¿Likes, RTs y Faves?) –en fin, que merecía más devoción del público en general. Lo triste es que esa narrativa publicitaria se haya apoderado de lo que terminó siendo una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, con todo y Tom Cruise. El DNA compartido con juegos de vídeo añade (en vez de distraer, como suele ocurrir en estas películas llenas de efectos especiales) a lo que a su vez es una exploración de los límites de la narrativa visual y el cine.

Blue Ruin

Dir. Jeremy Saulnier | Drama | 90 min.

De las que hay que agradecerle a Netflix, por distribuirla, y a la comunidad de Kickstarter, por ayudar a financiarla, Blue Ruin es el debut del cinematógrafo Jeremy Saulnier como director –y vaya debut. Dwight Evans vive en su carro, estacionado en una playa, desempleado y desaliñado –un hombre sin hogar ni propósito. Hasta que un día, una amiga policía le avisa que la persona que mató a sus padres va a salir de prisión. Entonces se desata una cadena de violencia y venganza fulminante –como una ristra de petardos para ponerle al año su fin.

Gone Girl

Dir. David Fincher | Drama | 149 min.

Tiendo a ser más jodón con los libros que leo que con las películas que veo, así que no me acerqué al fenómeno de Gone Girl, la novela de suspenso de Gillian Flynn, hasta hace unos meses –y entonces sólo a través de esta adaptación a la pantalla grande por David Fincher, uno de mis directores favoritos. Su dirección, como siempre, es asegurada y minuciosa –y brutal a la hora de derramar sangre. Y aunque el filme termina siendo un trabajo menor dentro de la filmografía de Fincher –junto a Panic Room, quizás– es memorable en partes y entretenido hasta el final. ¿Desechable? Quizás. Pero no más que el aparato mediático diseñado para manipular la opinión pública al que presenta y critica (y del que dice más que el documental de La Comay).

2014-LasMejoresPeliculas-Karenin

Las siguientes fueron seleccionadas por Karenin Biaggi, quien se unió al equipo de Puerto Rico Indie en octubre del 2014.

Boyhood

Dir. Richard Linklater | Drama | 165 min.

Richard Linklater se tomó la tarea de filmar un bindulgsroman acerca del personaje Mason (Ellar Coltrane), a quien presenta desde sus seis años y a quien sigue por los próximos doce. También vemos el pasar del tiempo en las figuras de su hermana (Lorelei Linklater, hija del director), su madre (Patricia Arquette) y su padre (Ethan Hawke). Filmada acertadamente en celuloide, la misma rompe con los esquemas del cine tradicional. Ver el crecimiento de estos personajes nos hace pensar en el nuestro, en las distintas etapas vividas bajo la tutela de los padres y ese momento en el cual la misma se deja de ejercer. Una de las gracias de la película es que Linklater filmó sin saber cual sería el final. Grababa tres o cuatro días al año y colaboraba en cierta medida con Hawke, discutiendo los cambios en sus vidas y las de sus padres, según leí en una entrevista. No habiendo entonces un libreto preacordado, se mantiene una naturalidad entre los personajes que es maravillosa. Boyhood es una gran película sin aires de serla. Magistral. | Reseña

Whiplash

Dir. Damien Chazelle | Drama | 107 min.

El arco de la trama de Whiplash no es particularmente espectacular. Mas, no es la trama per se lo cual hace de Whiplash una buena película, si no las actuaciones de sus personajes principales y una calidad de imagen y filmación, y música y sonido, increíblemente bien trabajadas. No hay un momento en el cual la pieza pierda el ritmo, como no lo pierde el joven baterista al centro de la pieza. | Reseña

Only Lovers Left Alive

Dir. Jim Jarmusch | Drama, Horror | 123 min.

Ésta es una película de vampiros distinta. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddlestone) llevan cientos de años casados. Al principio del filme, ella vive en Tánger y él en Detroit. Tratan, en la medida posible, evitar tener que encontrar sangre directamente. En Tánger, Eve está frecuentemente acompañada por su amigo, Christopher Marlowe (sí, el escritor, interpretado por John Hurt). De entrada ya vemos que el mundo de vampiros de Jarmusch es uno poblado por gente culta, además de lánguidamente sexy, como lo es también la hermana de Eve, Ava (Mia Wasikowska), quien viene a interrumpir el reencuentro marital una vez que su hermana llega a Detroit. Filmada hermosamente, es una película para los amantes de las artes – la literatura, la música. Adam reniega la fama, busca evitar la misma, eso es para los no iniciados e incultos no vampiros. El espectador se identifica, pensando, ‘sí yo también soy sensible’ y adentra en un mundo de pura voluptuosidad.

A Most Wanted Man

Dir. Anton Corbijn | Suspenso | 122 min.

Tras la lamentable pérdida de uno de los grandes talentos del cine contemporáneo a principios de año, nos quedó A Most Wanted Man como testamento del genio de Philip Seymour Hoffman, quien de la mano del director neerlandés Anton Corbijn entrega su último rol protagónico. Corbijn –quien se diera a conocer primero como director de algunos de los vídeos musicales más memorables de U2, Depeche Mode, Nirvana y Arcade Fire– regresa para su tercer largometraje (su debut en la pantalla grande, Control (2007), sobre la seminal banda Joy Division merece aún de su atención), éste una adaptación de la novela de espionaje de John le Carré. Una gran despedida para un gran actor.

Mala Mala

Dir. Antonio Santini, Dan Sickles | Documental | 87 min.

Este fenomenal documental –el debut de los co-directores Antonio Santini y Dan Sickles, financiado en parte a través de Kickstarter– nos presenta a nueve muy distintxs representantes de la comunidad trans en Puerto Rico y es un verdadero acto de celebración cinematográfica. El mismo tuvo su estreno recientemente en la pasada edición del Puerto Rico Queer Filmfest, pero merece llegar a una mayor audiencia en la isla, por lo que esperamos que encuentre su merecido espacio en las salas locales durante este año.


Foto: Roey Ahram

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.