Comparte:

¿Cuáles fueron los mejores cómics del 2014? Invitamos a nuestras amigas de Soda Pop Comics a que compartieran sus recomendaciones y los eventos y temas de discusión que más revuelo causaron entre los fans del medio durante los pasados doce meses. Como todo listado de fin de año, esperamos que les sirva para ponerse al día y descubrir alguno que otro libro o artista nuevo.

Aprovechamos además para invitarlos a la próxima exhibición curada por el duo de Soda Pop junto al artista Omar Banuchi (Días, Alegría Rampante), Chichaíto, la cual se llevará a cabo desde el 12 de febrero en el Taller Secreto en Río Piedras, y a la segunda edición del Festival Tintero en marzo (tendremos más detalles que compartir sobre la misma más adelante).

Y sin más preámbulos…

Los mejores cómics del 2014

Por: Rosa Colón de Soda Pop Comics
Especial para Puerto Rico Indie

El 2014 fue el año en que las dos mega-compañías de cómics americanas más reconocidas, DC y Marvel, por fin se dieron cuenta que podían apelar al mercado femenino: Por un lado, DC sorprendió al revelar el nuevo disfraz de Batgirl, diseñado por la “Tumblr darling” Babs Tarr. Acto seguido, cientos de artistas celebraron el nuevo disfraz con su “fan-art”, mucho de éste generado en las primeras 24 horas después del anuncio — que además causó una alza en las ventas de Doc Martens amarillas (especialmente las de mi tamaño… serán mías eventualmente).

En el caso de Marvel, el debate y la parodia a causa de la controversial portada de Spider-Woman por Milo Manara resultó en que varias personas se preguntaran confundidas: “¿Quién es Spider-Woman…? ¿Es la misma que Spider-Girl?” (No). Aunque la portada inspiró mucha conversación sobre anatomía, contexto y feminismo, Marvel ya anunció un cambio de disfraz para Spider-Woman muy similar al de Batgirl. Punto para DC.

Los mejores cómics americanos del 2014 son:

2014-LosMejoresComics-01-700

Lumberjanes | Boom Box!
Por: Grace Ellis y Shannon Watters
Una mezcla de Girl Scouts con Gravity Falls, esta serie de ocho ejemplares se convirtió en un “ongoing series”. El diseño de los personajes es adorable y tiene mucha chuchería como “mixtapes” de los personajes y parchos de mérito para coleccionar. Bueno para todas las edades.

Pretty Deadly | Image
Por: Kelly Sue DeConnick, Emma Ríos y Jordie Bellaire
Ganador de Eisners por Mejor Escritor, Dibujante y Colores –obvio, ya que sus creadoras son increíblemente talentosas. Pretty Deadly es un “fairy tale western” con una protagonista enigmática llamada Deathface Ginny.

Rat Queens | Image
Por: Kurtis J. Wiebe, Roc Upchurch (luego reemplazado por Stjepan Sejic)
La historia trabaja arquetipos de fantasía con subculturas populares y punk para crear algo nuevo y familiar a la vez.

2014-LosMejoresComics-02-700

Seconds | Ballantine Books
Por: Bryan Lee O’Malley
Su primera novela gráfica desde el fenómeno que fue Scott Pilgrim, O’Malley nos trae una dosis de realismo mágico en su estilo particular de dibujo pero esta vez en color. Katie, la protagonista, tiene la oportunidad de re-hacer los errores que ha cometido durante su vida.

The Wicked and The Divine | Image
Por: Kieron Gillen, Jaime McKelvie y Matt Wilson
El mismo equipo creador de Phonogram y Phonogram Singles Club, nos introduce a un mundo donde personas normales pueden convertirse en dioses parecidos a estrellas de pop.

Mención honorífica:

Bitch Planet | Image
Por: Kelly Sue DeConnick y Valentine de Landro
Un tributo a películas de mujeres en prisión y “sexploitation” mezclado con feminismo. Sólo lleva un primer ejemplar pero ya hay personas que se han tatuado la marca de “non compliant” para identificarse como las mujeres rebeldes del cómic.


En la escena local de cómics fue un año productivo también. Hubo muchos mini-cómics y zines nuevos presentados en la primera edición de Tintero: Festival de Arte y Cómics Independiente a principio de año. Más artistas locales participaron en el Puerto Rico Comic Con que en cualquier otro año. El 2014 también nos trajo muchas antologías y colaboraciones que para mí son el futuro de nuestra modesta escena, además de nuevas voces en los cómics publicados por 80 Grados y la sensación de Facebook, Check-In, también publicado aquí en Puerto Rico Indie. Cada año más personas se enteran de que los cómics locales existen, que son buenos, que son diferentes y creativos. Punto para Puerto Rico.

Los mejores cómics locales del 2014 son:

2014-LosMejoresComics-03-700

Chit Chat Polka por José Daniel Vélez
Ganador del Mejor Mini-Cómic en Tintero 2014. Un micro-cómic hecho en el estilo “pixel art”. Adorable y gracioso con un buen uso de formato.

Ehpoty | Soda Pop Comics, F3 Comics
Por: Varios artistas
Todos interpretaron el pie forzado de “ehpoty”, la palabra inventada creada con fichas de Scrabble y caos. Cada historia presenta una ventana a la imaginación del escritor/artista. Algunas tristes, graciosas, y entremedio. Estamos muy orgullosas de esta antología.

Hola por CJ Román
Cuatro mini-cómics existenciales y espero que sean más. Pedacitos de vidas de seres interesantes y extraordinarios con un toque surrealista. Su firma al final siempre un pequeño y contenido “boom”.

2014-LosMejoresComics-04-700

Señor Cuadrado | Días Comics
Por: Omar Banuchi, Rosaura Rodríguez y Supakid
Ganador del Mejor Cómic en Tintero 2014. Cada artista interpreta una historia del oso llamado Sr. Cuadrado, sus frustraciones y las de nosotros.

Stranger por Luis Feliú
Seguimos al protagonista a través de una secuencia que se derrite de un panel al otro en un viaje literal y surreal sobre amor y adicción.

Zad Zak and Angree Dandee por Pedro Vargas
Visualmente recuerda al arte de John Krickfalusi y a la misma vez es 100% Pedro, los dos personajes titulares nos traen un mensaje importante sobre no prejuzgar a otras personas.

Mención honorífica:

2014-LosMejoresComics-05-Semblance-270Semblance por Soda Pop Comics
No por guillarme (pero sí un poco) pero Semblance para nosotras es un mini-cómic en donde rompimos con nuestro formato usual y presentamos una historia que se desenvuelve lentamente, pero choca con el final. Lo mejor ha sido ver a la gente leyéndolo y ver en sus caras la reacción al último panel.

Todos los cómics mencionados aquí los puedes conseguir en Metro Comics, Libros AC y Mondo Bizarro en el Área Metro. También en Comix Megazone (Arecibo), Last Galaxy y El Cándil (Ponce). Pero mejor aún… puedes buscar a los artistas locales en Facebook, Twitter y Tumblr y comprar los cómics directamente de sus tiendas cibernéticas. O todavía mejor… ¡Ven a Tintero: Festival de Arte y Cómics Independiente el 14 de Marzo del 2015 en Casa Cultura Ruth Hernández (Río Piedras) e interactúa con los artistas de cómics locales! Diles que yo te mandé y te darán descuento. (Ojo: No te van a dar descuento.)

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.