Cinemánico se une a la celebración de “Noirvember”

Comparte:

En los últimos años, cada mes de noviembre los cinéfilos han impulsado a través de las redes sociales una campaña conocida como #Noirvember, un juego de palabras entre “noir” y “November”, cuyo único propósito es la celebración del “film noir”, subgénero fílmico estadounidense cuya gran influencia en el séptimo arte aún se aprecia en el cine contemporáneo.

Con motivo de esta celebración, el podcast Cinemánico realizó una serie especial dedicada a la discusión de ocho de los mayores clásicos de este subgénero que cobró prominencia en Estados Unidos entre los años 40 y 50. Sus tramas suelen desarrollarse entre las sombras y en ellas figuran los engaños, la intriga, la traición, el consumo desmedido de alcohol y nicotina, así como los hombres en el lugar equivocado en el momento equivocado que se ven seducidos por las llamadas “femme fatale”: aquellas damas sensuales y poderosas que tientan al protagonista.

Entre las cintas reseñadas, sobresalen obras de directores de la talla de Billy Wilder (Double Indemnity) y Orson Welles (Touch of Evil), pero las ocho ocupan un lugar importantísimo en la historia de este subgénero que también se reconoce como un estilo.

Escucha a continuación los cuatro episodios de “Noirvember” y recuerda que puedes suscribirte a Cinemánico a través de iTunes y Soundcloud.

Comparte:

Desde el cine mudo de Georges Méliès hasta las explosiones de Michael Bay, discutimos acerca del lenguaje del cine sin importar su tiempo, lugar ni tamaño. Conducido por Mario Alegre, Gabriel Sánchez y Ezequiel Rodríguez. Dirección técnica y co-producción de Fabiel Lozada.