31 películas de horror en octubre

Comparte:

Hace 31 días atrás me surgió la magnífica idea de ver una película de horror que no hubiese visto anteriormente por cada día del mes de octubre –un reto personal diseñado para, entre otras cosas, obligarme a prestarle mayor atención nuevamente al cine (y crearme un trastorno mental). La realidad es que en los últimos años le he perdido un poco de cariño al medio, suplantado en gran parte por las espectaculares series de televisión que hoy en día ni tenemos el tiempo suficiente para disfrutar. Igual pensé que la mejor manera de hacerlo sería a través del género del horror, por su rico pasado, su inmediatez, variedad de expresión y potencial para diversión. Por más mala que sea una película de horror, siempre encuentro la manera de reflexionar a través de ella, ya sea sobre mis temores, el mundo en que vivimos o el proceso de producción de cine –y no puedo decir lo mismo sobre ningún otro género.

Al enterarse una amistad sobre mi plan siniestro, hizo la petición de que escribiera sobre cada película… ¿y por qué no? Así que con la recomendación del crítico de cine del podcast Cinemánico, Mario Alegre, abrí una cuenta personal en letterboxd donde mantuve un diario de lo que veía, luego traspasado para acceso público a un blog en tumblr, titulado Countdown to Halloween. El mismo recoge breves reseñas escritas en inglés (hay que practicar) sobre cada una de las películas que alcancé a ver durante el pasado mes, comenzando por la reciente Willow Creek, dirigida por Bobcat Goldthwait, y terminando con el clásico de John Carpenter, Halloween.

¿Qué aprendí tras 31 películas (y 9,000 palabras)? Primero que nada, que la tensión constante que siento al ver series de televisión como Game of Thrones, Breaking Bad y The Walking Dead, han hecho de mi regreso al cine de horror uno más placentero, mis nervios más cerca al acero que nunca. También, que lo que más que me aterra suele ser por un lado el ocultismo –los fantasmas, las posesiones demoniacas, la brujería, etc.– y por otro, el concepto de la invasión al hogar. Peor si están combinados ambos asuntos (no perdono aún a The Conjuring). Y si bien reconozco que soy un miedoso, lo más importante que he aprendido de mí mismo sobre la marcha es que le tengo mucho más miedo al mundo real… ¿Ya escucharon el cuento del tipo que decapitó a su madre y luego pateó su cabeza por la calle antes de suicidarse brincando frente a un tren? Pues pasó en los Estados Unidos, no en una película de Rob Zombie. Ahora, si quieren vivir aterrorizados, no hay más que ver el documental que hizo Errol Morris sobre el ex secretario de defensa Donald Rumsfeld, The Unknown Known –he ahí el perfil de un verdadero psicópata.

A continuación incluyo 5 recomendaciones tomadas del listado de películas que vi durante el mes de octubre, por si buscan algo que ver esta noche de Halloween. Les invito además a que pasen por el blog en tumblr, Countdown to Halloween, para que conozcan el resto del listado. Les prometo que no haré una locura similar ahora en noviembre para Thanksgiving.


Only Lovers Left Alive – No es la película de vampiros más cool (creo que esa sigue siendo From Dusk Till Dawn), si no la película sobre los vampiros más cool que jamás hayas visto en pantalla. Profunda en su exploración del vampirismo, la película comenta a través de estos sobre lo que significa ser humano.

The Sacrament – Uno de mis directores de horror contemporáneo favoritos, Ty West, ofrece su versión de hechos muy reales como un documental de VICE sobre un culto suicida.

Witching & Bitching – Los otros días leía sobre como era de “snobs” el insistir en el uso exclusivo del título original de una película cuando el mismo ha recibido una traducción oficial. Pues este tiene que ser una de las peores traducciones en la historia del cine. Las brujas de Zugarramurdi (Witching & Bitching) es una comedia de acción y horror española como solo Alex de la Iglesia nos puede ofrecer. Se las recomiendo aunque no sean muy fanáticos del género.

Antichrist – ¿Esto llegó a Fine Arts en Puerto Rico? Es que no recuerdo las protestas de religiosos… Bueno, se trata del enfant terrible del cine, Lars Von Trier, llevando la historia del “cabin in the woods” a una perversa y sangrienta extensión de su depresión. Yo no vuelvo a Jayuya.

Day of the Dead – De momento me parece mi favorita entre las películas de zombie del maestro del género, George A. Romero. Si actualmente sigues la serie The Walking Dead no dudes en pasar unas horas con este otro grupo de sobrevivientes.


Películas de horror vistas: 31
Tiempo total (en minutos): 3,032 | En horas: 50.5
Palabras escritas al respecto: 9,009
La favorita: Day of the Dead
La peor: Wolfcop
La que no me dejó dormir: The Conjuring
La más sangrienta: V/H/S/2
La más cómica: Las brujas de Zugarramurdi
Me tomó por sorpresa: They Live
Me quedé dormido: Berberian Sound Studio
Escena más asquerosa: Antichrist
Senos expuestos (en pares): 33
Penes mutilados: 1
Director más representado: John Carpenter y James Wan (3)
Año más representado: 2013 (11)
Subgénero más representado: Casa embrujada (5)

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.