Message To Venus se preparan para lanzar “Victims & Villains”

Comparte:

Formada por el cantante y guitarrista Jandre Nadal (Slimy Nuggetz) en el 2008, y anteriormente conocida como De’fekt,Message To Venus (M2V) lanzó su primer sencillo, “Cold & Grey” en marzo del 2010. El mismo formaría parte de The Envelope EP (2011), trabajo que ayudaría a impulsar al cuarteto a llevar su música más allá de Puerto Rico. M2V actualmente se prepara para lanzar su primer LP, Victims & Villains con el primer sencillo de promoción para el mismo, “Hollow”, ya sonando en SiriusXM Octane y atrayendo la atención de publicaciones especializadas como Revolver Magazine.

Victims & Villains es el resultado de una campaña de financiamiento compartido (crowdfunding) fructífera –la segunda realizada por M2V– llevada a cabo este año a finales del verano. El disco, que saldrá a la luz a principios del 2015, estará acompañado por una novela gráfica escrita por la banda e ilustrada por la artista Neftali Cruz Luciano. En fin, se trata de un grupo de músicos ambicioso y trabajador que continúa apostando a su música para seguir adelante, lo que nos llevó a una conversación sobre lo que es “vivir de la música”, las posibilidades para que esto ocurra en Puerto Rico y la promoción de la música de M2V a través de la redes sociales y nuevas opciones de financiamiento como lo son el crowdfunding.

PRI: Me parece que deberíamos primero establecer qué entienden por “vivir de la música”, ya que la frase se presta para bastantes interpretaciones.

JuanMa (batería): Yo estaría viviendo de la música si mi ingreso viniese directamente o indirectamente de actividades musicales, ya sea tocando con uno o más grupos, ya sea haciendo sonido, produciendo, dando clases, etc. En una industria de música, hay varias otras actividades indirectas relacionadas a la actividad musical como la producción de eventos, videos, arte, etc. para los artistas. ¿Los productores de eventos, viven de la música?

John (guitarra): Que los ingresos de la música sean mayores a los gastos.

Jandre (voz): Vivir de la música es como lo que hace un amigo mío, el maestro de guitarra Miguel “Tito” Rodríguez, que es maestro de música de día y de noche toca en los hoteles, y claro en sus shows de Sol D’Menta. Vivir de la música también puede ser un DJ que tiene por el lado su negocio de karaoke. Yo no vivo de la música. Lo hago por pasión.

Edgar (bajo): Vivir de la música para mí significa independencia total; vivir de algo creado por mí y mis compañeros músicos; vivir de algo que me apasiona, que me llena de ganas y de ansias de seguir creando para el agrado de ustedes.

PRI: ¿Creen que se puede “vivir de la música” en Puerto Rico? ¿Y si no… qué lo impide?

John: Para una banda de música original es prácticamente imposible. Van a decir que es porque muchas bandas no están en los medios –la realidad es que la inversión de estar en los medios (prensa, TV, radio, etc.) va a ser mayor a los ingresos. Y otra cosa es… ¿Cuántas veces vas a tocar en los mismos sitios sin que la gente se canse de verte? Por eso es que los promotores traen a los artistas “grandes” cada cierta cantidad de años.

En Puerto Rico no existen los ingredientes para que una banda logre masa crítica. Los números no están ahí para sostener una industria de bandas tocando música original. No es por falta de talento. Además, la cultura boricua en sí es un impedimento, la preferencia general es por lo popular que suena en la radio y lo bailable.

Edgar: En Puerto Rico se vive de la música pero también tengamos en mente de que género se habla… No todo lo que brilla es oro pero sí hay muchos músicos, productores, compositores, solistas, músicos de estudio, promotores, etc. que viven de la industria.

Jandre: ¿Estamos hablando de músicos o de DJs? Ahora vas a un “show” de salsa y ves a dos gatos, uno tocando güiro y el otro cantando, y detrás una mierda de pista, desafinados y estilo karaoke. Los que jodieron a esta industria son los mismo promotores que trabajan para las cerveceras, robándole dinero a las bandas que tocan eventos. También bandas que tocan los shows por una caja de cerveza.

JuanMa: Hay aquellos que viven de los que quieren hacer música… pero eso es otro tema. No todo el mundo puede ser astronauta pues hace falta alguien que se quede en la tierra, pero la realidad es que todos queremos ser astronautas. Siempre hay oportunidades. Si no pues no existiese, por ejemplo, la Orquesta el Macabeo.

PRI: ¿Mantienen otros trabajos entonces para poder correr su proyecto musical?

Edgar: Como decimos en “el patio”, somos una banda del “bolsillo production”, jaja.

Jandre: Hay que tener otro trabajo. Hasta los músicos conocidos tienen otros ingresos que no son de la música.

JuanMa: Este pasado verano estuvimos de gira 2 meses por Estados Unidos tocando en más de 19 estados. Tuve que vivir y sobrevivir con el dinero generado noche tras noche de las garantías acordadas, las puertas (entrada) divididas entre las bandas y la venta de mercancía. Este dinero tenía que dar para que nosotros 4 pudiésemos alimentarnos, cubrir cualquier emergencia y poder llegar guiando al próximo show.

Ahora mismo mantengo un trabajo por el día. Esto es como tener una doble personalidad, por el día tienes el “day job” y en las tardes/noches le metes a “lo otro”.

John: No vivo de la música, le dedico todo el tiempo que puedo e invierto según me sea posible hacerlo. Trabajo para seguir avanzando con el proyecto. Muchas personas no se imaginan la cantidad de inversión que hay detrás de un artista. Eso de orgánico no existe –todo cuesta: gasolina, instrumentos, estudio de ensayo, estudio de grabación y la lista sigue.

PRI: ¿Además de mantener sus trabajos, qué otras cosas entonces entienden que les han ayudado a sobrevivir como músicos?

JuanMa: En otras bandas que pertenecíamos, tocábamos por toda la Isla. En un momento determinamos que el esfuerzo de organizar y tocar shows no daba un resultado. Con M2V decidimos acercarnos al público de otra manera utilizando fuertemente las redes sociales.

El mercado no es sólo Puerto Rico. No dejen que alguien les “corra el Facebook” o les “ponga la música en iTunes o Pandora” ¡Háganlo ustedes mismos! Las herramientas están ahí. Los tutoriales están “choretos”. Hay que convertirse en una máquina emprendedora de auto-gestión.

John: Expongan su música y vayan haciendo contactos en la industria. Es importante encontrar su nicho y establecerse en un lugar en donde ese nicho sea lo suficientemente grande. Hay que estar dispuestos a sacrificar mucho y no quitarse.

PRI: Juanma, la banda ha también recurrido a las campañas de financiamiento compartido o crowdfunding ya en dos ocasiones. Cuéntame un poco de cómo llegaron a la decisión, cómo fue el proceso y por qué entiendes que han sido exitosos en ambas ocasiones. Me imagino que tiene que ver grandemente con su visibilidad en las redes sociales.

JuanMa: A mediados del 2012 nos propusimos hacer una gira en el 2013 por Estados Unidos para promover nuestro EP The Envelope, que ya llevaba un tiempito afuera. Como nunca habíamos hecho una, queríamos que fuese épica. Pensamos que si tuviésemos suficiente dinero para jumpstart los gastos iniciales, podríamos sobrevivir. La mayoría de los gastos iniciales se nos iban en mandar a hacer suficiente mercancía (CDs, camisas, hoodies, stickers, posters, etc.), rentar una van y tener suficientes palitos, cueros y cuerdas para dos meses.

Al sumar todo eso es que honestamente nos dimos cuenta que no teníamos el dinero para irnos en una gira ambiciosa DIY. Luego de pensar en varias alternativas de adquirir cash comenzamos a explorar la idea de crowdfunding. Hicimos una búsqueda por encimita y para eso del 2012 en Puerto Rico creo que nadie había hecho aún un crowdfuding de una banda rock, y pensamos que honestamente estaría bien nítido hacerlo.

Encontramos que todos teníamos un grupo de amistades, familiares, compañeros de trabajo, personas cercanas y seguidores en las redes sociales que genuinamente quieren aportar a nuestra causa de una manera u otra. Éste es el tipo de persona que con todo y que te compran el álbum digital, el álbum físico (CD) y la camisa querían aportar algo más. Ahí nos convencimos que debíamos comenzar la campaña crowdfunding pues nos daba una manera fácil y centralizada de recaudar. Una vez decidido, identificamos a todo el mundo con quien tuviésemos confianza y los contactamos directamente (txt, email, chat, snapchat, etc.). Es por eso que la gran mayoría de las aportaciones del 2013 fueron de ese grupo y prácticamente les debemos el éxito de la campaña.

Fast-Foward a otoño del 2013. Finalizada la gira, ya teníamos amistades, fans y otras personas que se unieron al familión durante esos 2 meses que estuvimos tocando. Nuestro Twitter, canal en YouTube y el Facebook Page tenían mucha más actividad. Hicimos muchas entrevistas y muchos blogs estaban haciendo reviews de nuestro EP. Ya si hacías un search en Google, salían un montón de resultados reales y hasta alguien subió un artículo de Wikipedia. Definitivamente habíamos expandido más allá de nuestro grupo de amistades.

También ya habíamos sonado en USA por varias emisoras FM, por satélite en SiriusXM (Octane), por Cable TV con Music Choice, en Puerto Rico por Hot 102.5 FM, Alfa Rock 105.7FM, The Buzz 104.3FM y por las “velloneras” en Touch Tunes. Es por eso que estimamos que podíamos repetirlo en el 2014 para financiar la promoción del nuevo álbum, Victims & Villains, pero esta vez enfocándonos más en conseguir el apoyo de nuestros seguidores en las redes sociales. Por otro lado, yo no tenía cara para volverle a pedir a mis amistades y familiares para que nos ayuden en otro crowdfunding y estoy seguro que los demás muchachos tampoco.

Afortunadamente, gracias al apoyo de nuestros seguidores, logramos llevar a cabo una campaña exitosa sobrepasando la meta por segunda vez.

PRI: ¿Me imagino que debe haber ayudado toda esa estructura y organización también, en cuanto a plantearse metas a corto y largo plazo?

JuanMa: La meta inmediata es lanzar el nuevo álbum, Victims & Villains. La meta a largo plazo es precisamente, poder vivir de la música. Tres de nosotros ya nos hemos establecido en Estados Unidos para estar localizados en donde las oportunidad de hacer giras sea más frecuente.

PRI: Mucho éxito por allá entonces y con el lanzamiento del nuevo álbum.

Victims & Villains estará a la venta a principios del 2015. Visita la página oficial del grupo para más noticias.

Victims & Villains estará a la venta a principios del 2015. Visita la página oficial del grupo para más noticias.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.