Soda Pop Anthology: Más que una antología de cómics por mujeres puertorriqueñas

Comparte:

2014-Anthology-Cover-250El Soda Pop Anthology es una antología de cómics ilustrados y escritos por un nutrido grupo de mujeres puertorriqueñas, a su vez curada y publicada de manera independiente por el estudio de cómics femenino, Soda Pop Comics. La antología nace como un vehículo de documentación para la creciente comunidad de artistas que comprenden el mundo del cómic puertorriqueño en la actualidad, y se preocupa principalmente por establecer un espacio de mayor visibilidad y aceptación para sus creadoras féminas.

Fuera del campo del cómic, son pocos los volúmenes publicados en la isla que comparten tan noble (y ardua) encomienda –mientras que adentro de éste simplemente no existe otro esfuerzo similar. Por lo que es importante abordar el Soda Pop Anthology como un comienzo, aunque igual se trate de una especie de culminación.

Tras fundar Soda Pop Comics en el 2007, Rosa Colón y Carla Rodríguez buscaban la manera de impulsar a otras mujeres a que crearan sus propios cómics. Esos primeros esfuerzos resultaron en seis colecciones de trabajos bajo el sello del Anthology, y dieron paso a cuatro adicionales que se distribuyeron digitalmente en el 2013. El Soda Pop Anthology que ahora pueden agarrar en sus manos recoge lo mejor del material del año pasado en 152 páginas a color e incluye además historias creadas específicamente para esta edición impresa.

"Opus Operática" por Rosaura Rodríguez; "El lemur y el pulpo" por Mónica Parada.

“Opus Operática” por Rosaura Rodríguez; “El lemur y el pulpo” por Mónica Parada.

Un total de 26 colectivos y artistas participan del esfuerzo, desde principiantes hasta voces más establecidas y experimentadas, ofreciendo así un panorama bastante amplio y completo de la producción del cómic actual en la isla. Fuera del concepto central –mujeres puertorriqueñas haciendo cómics– no hay un hilo narrativo ni pié forzado temático que estructure la colección (como lo fue el caso de Ehpoty, antología también publicada por Soda Pop Comics). Cada par de páginas lleva al lector por un sendero distinto –desde los juegos semánticos en acuarela de Rosaura Rodríguez a la absurdidad cruda de Mónica Parada, del espíritu liviano y juguetón que caracteriza el trabajo de Soda Pop a la imaginación sci-fi con influencia japonesa de Ivia E. Pantoja. Estos trabajos se complementan con un surtido de entrevistas, artículos sobre la historia del cómic y tutoriales.

"Aventuras en el mar" por Soda Pop Comics; "Niveles" por Supakid

“Aventuras en el mar” por Soda Pop Comics; “Niveles” por Supakid

El Soda Pop Anthology termina siendo un documento esencial para coleccionistas del cómic puertorriqueño y esperemos que resulte en un mayor reconocimiento del medio, como sucedió en el 2013 con la publicación de DÍAS (por Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi) a través de la editorial de Libros AC. Quienes conocen el trabajo de Soda Pop Comics saben bien que la antología es mas que uno de los eslabones en la gran cadena de esfuerzos –entre exhibiciones, clases de dibujo, festivales, oportunidades de becas y otras actividades de corte social– destinados a estimular la producción del cómic en la isla. Pero es uno importante, porque servirá de carta de presentación e introducción al trabajo de nuevos artistas –y más allá que eso, representa una invitación a unirte y participar.

Consigue tu copia por tiempo limitado en Libros AC en la Avenida Ponce De León en Santurce u ordenando tu copia a través de la tienda virtual de Soda Pop Comics y Amazon.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.