Debuta con producción homónima el trio de jazz funk Sr. Langosta

Comparte:

Los lectores de Puerto Rico Indie probablemente reconocerán a Jorge Andrés Ferreras como el guitarrista invitado para el episodio de Archipielago –la serie de presentaciones exclusivas para PRI que puedes ver aquí– protagonizado por Los Niños Estelares. Ahora, el estudiante del Conservatorio de Música regresa con su propio proyecto, Sr. Langosta.

Dentro de una escena independiente dominada por el rock, es refrescante encontrar propuestas como la de Ferreras, quien es guitarrista y compositor del trio de jazz/funk con influencias del rock clásico. Ferreras, junto con el bajista Manuel “Kike” Rodríguez y el percusionista Gamaliel Santiago, lanzó su primera producción homónima en marzo, con una presentación en la Casa de Cultura Ruth Hernández en Río Piedras. Aunque su formación original es como trío, Ferreras explica que en diversos momentos del disco –entre los cuales se incluyen composiciones originales de Ferreras y versiones de clásicos de Jimmy Hendrix y Led Zeppelin- también se aventuran a incluir secciones de vibráfonos, saxofón, trompeta, trombón y piano eléctrico, aprovechándose de esa libertad para los cambios súbitos que permite el género.

“Nos gusta la idea del jazz de que cada vez que tocamos hay momentos de libertad en las que pasan cosas nuevas en los temas”, explica el músico. “En el disco experimentamos con pedales de delay, un sintetizador Moog en la guitarra, distorsión y, en partes, alteramos sonidos en el fondo poniéndolos al revés y otros al derecho para dar texturas psicodélicas”. Esto se refleja en el repertorio tan variado y meticuloso de Sr. Langosta, donde interpolan canciones como “Ipsilon” y “Reflections” (un cover del clásico de Thelonious Monk), ambas con melodías suaves y la última, hasta con toques de bolero y piano lounge, pero siempre con texturas complejas.

La banda, con influencias tan diversas como Wes Montgomery, Hermeto Pascoal, Luis Alberto Spinetta, Jimmy Hendrix y el canon clásico europeo, también le hace justicia a sus influencias del rock clásico con las excelentes reinterpretaciones de “Baby, I’m gonna leave you” de Led Zeppelin y “Machine Gun” de Jimmy Hendrix. La primera, con un finger picking impresionante, toma nueva vida a manos de Sr. Langosta, quienes sin muchos cambios a la original, lograron capturar la esencia del track. Lo mismo sucede con “Machine Gun”, cuya versión fue grabada en vivo durante una presentación en Libros AC.

“Nos gusta tocar nuestra música y a la vez tocar música de otros compositores que consideramos maestros”, indica Ferreras. “Haciendo arreglos de otras canciones y adaptarlas a nuestro formato y nuestro sonido, nos obliga a estudiarla para que luego nos influya en nuestra forma de tocar individualmente y en la interacción como grupo”. El disco debut de Sr. Langosta fue mezclado por Mario Negrón y Darío Morales en el estudio Casa Fantasmes, con la masterización a cargo de Nico Linares, quien actualmente trabaja en el álbum debut de Alegría Rampante. Lo pueden adquirir a través del Bandcamp de Sr. Langosta.

Comparte:

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.