Enrique Vélez reinterpreta las composiciones de Morel-Campos y a Schubert

Comparte:

No es fácil hablar sobre lo transcendental (y muchas veces hasta inmortal) de ciertas piezas de música, en específico cuando se trata de compositores en espectros tan diferentes como Franz Schubert y Juan Morel-Campos. Pero la conversación se vuelve inminente al escuchar la música de los dos grandes reinterpretada por músicos tan jóvenes con estilos bastante particulares como lo son Enrique Vélez y Héctor “Stonetape” Hernández. Ambos –Vélez en la guitarra y Hernández en la producción- estrenan el proyecto Enrique Vélez interpreta Morel-Campos, Schubert, el primero de una serie de EP’s donde Vélez interpretará en guitarra piezas representativas de diferentes épocas del canon clásico.

Vélez nos cuenta que el proyecto surgió tras la unión de ambos músicos para el Homenaje a Sylvia Rexach, de la banda Guateke. Tras diversas sesiones de grabación en conjunto, surgió la oportunidad para que ambos, guitarrista y productor, colaboraran en un proyecto donde no sólo fuera importante la técnica y la complejidad del guitarrista, sino también el oído impecable de un productor como Hernández.

“Mientras estudié en el Conservatorio de Música hace un tiempo atrás, poco a poco fui acumulando partituras y música de diferentes compositores y estilos que me llamaron la atención; música desde el Renacimiento hasta la época moderna/contemporánea. Mientras iba grabando Guateke Vol. 1, empecé a leer y estudiar esa música por mi cuenta, y cuando empecé a colaborar con Stonetape me encontré con un increíble artista y músico con un concepto sonoro muy personal”, explica Vélez. “Este proyecto surgió como contraparte personal y musical a otro proyecto del cual soy parte llamado Guateke. Guateke es un poco complicado por ser un proyecto independiente y necesitar bastantes músicos y personas. La guitarra es compleja como instrumento pero sencilla a la hora de concretizar una propuesta musical. Sólo somos las seis cuerdas y yo”.

La idea, según Vélez, es sacar a través de varias plataformas en la web como Soundcloud y Bandcamp, una serie de tres EP’s de manera independiente, para luego presentar el repertorio completo en concierto. Enrique Vélez interpreta a Morel-Campos, Schubert también cuenta con la colaboración de Andrei Lizardi, quien se encargó del diseño de la portada del disco y la presencia de Vélez en la web.

Escucha el repertorio de Enrique Vélez en directo este sábado en el Día del Disco en Río Piedras. Para más información del evento visita DiscosDiaspora.com o la página del evento en Facebook.

Comparte:

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.