Entrevista: Astro ante su primera presentación en la Isla

Comparte:

La última vez que nos topamos con Astro fue el año pasado, durante el mega despliegue de música alternativa latinoamericana que es el Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York. Para ese entonces, la banda gozaba de la popularidad de su primer disco, Astro, que no sólo logró establecerlos como una de las revelaciones chilenas de los últimos tiempos, sino también logró convertir su sonido en el referente de una generación, desde México hasta la Patagonia y cruzando por el Caribe. Era un pop pegajoso, con sintetizadores densos, melodías súper dulces y la voz inmediatamente reconocible de Andrés Nusser.

Poco menos de un año después nos reencontramos con los indie darlings chilenos con un poco más de bagaje encima: un nuevo disco que probablemente traerá una reencarnación del sonido de Astro, una exitosa segunda gira por Estados Unidos y su primera presentación en la Isla, junto a los artistas puertorriqueños Polem y YoSoyDJ/Payola para el evento Fortuna de Tres 2.0 que se realizará en La Repuesta este jueves 10 de abril. En esta ocasión, Andrés nos contestó algunas preguntas sobre el lugar que ocupa Astro en la escena chilena, las comparaciones con MGMT (cada vez menos acertadas), su nuevo disco y la posibilidad de un crossover.

PRI: Ustedes son una de las bandas que ha dado forma al sonido por el cual todos reconocemos la escena chilena actual; ese pop brilloso, con aires del kitsch y completamente bailable. ¿Cómo ven su lugar en la escena chilena y hacia dónde creen que puede llegar ese sonido?

Andrés Nusser (AN): Nos parece que tenemos un lugar común y a la vez muy propio en Chile. Digo, hay un público común entre las otras bandas y nosotros pero no hay nadie que esté haciendo algo parecido a lo nuestro, lo que nos deja la cancha bastante libre. Ese sonido que ya han escuchado de Astro está evolucionando hacia algo 2.0. El nuevo material que estamos preparando nos sorprende a nosotros mismos, así que esperamos que va a salir todo bien.

PRI: Los han comparado mucho con MGMT, y ya leí que están un poco hartos de la comparación. ¿Qué otras bandas, épocas, estilos, géneros, informan su propuesta hoy día?

AN: Hoy por hoy nos da lo mismo con quién nos comparen. Ya hemos madurado y lo que estamos produciendo ahora no suena a nada que hayamos escuchado antes, por lo que hay mucha tranquilidad. En un principio lo que nos molestó era lo pequeño de la mente de algunos para entender que el camino de un artista no es incorrecto por estar abierto a las influencias externas, ya sea de manera pequeña o exagerada, no importa. Lo que importa es pasarlo bien e internar hacer algo que te haga feliz, ¿no? Al que no le guste que no lo escuche, no hay problema.

PRI: En el nuevo sencillo “Manglares”, incorporan (según yo) un poco de batucada. ¿Piensan explorar otros sonidos para el nuevo disco?

AN: Si hay algo de eso, pero no de la misma manera. Fue muy lindo descubrir lo que podía hacer Lego tocando la cajita chica, así que algo de eso vamos a usar.

PRI: ¿Cuál ha sido la dinámica ahora que están grabando el nuevo álbum? ¿Qué podemos esperar? Juzgando por los sencillos “Hawaii” y “Manglares”, su sonido se ha virado mucho más en la dirección del synthpop y el dreampop de los 80 y 90. Me parece mucho más pulido.

AN: La verdad es que “Hawaii” está muy aparte tanto del disco anterior como del nuevo. Sería un error pensar que es un referente para el nuevo álbum. Lo nuevo está más basado en un trabajo de sintetizadores –muy moderno- y siempre con una sensación acompasada que te hace mover el culito, sin pretender ser bailable. Nos suena muy fresco, y nos encanta la idea de que se está produciendo con la computadora apagada, secuenciado todos los sintetizadores a tiempo real a una MPC.

PRI: Quería hacerles una pregunta en términos de sus vídeos. Son muy conceptuales, muy bien pensados, y a la vez muy misteriosos y divertidos. También noto como una pequeña obsesión con lo tropical. ¿Cómo dialogan estos videos con su propuesta musical?

AN: La verdad es que han pasado cosas distintas. “Ciervos” es el que más nos gusta porque el concepto venía amarrado a la canción desde que se inventó la canción. “Panda” y “Colombo” fueron más a la fuerza, en términos de que inventamos historias que no tenía nada que ver con las canciones, y eso hizo que no nos gustaran tanto (por lo que ahora si sabemos lo importante de afirmarse a tronco del arte en la canción). “Manglares” fue algo bonito, porque refleja todo lo que hemos vivido el último tiempo, por ejemplo, lo tropical no viene tanto por una moda estética, sino que porque hemos estado en esos lugares y han sido influencia positiva para nuestra música.

PRI: Ya la prensa especializada y el junte con Nacional Records les dio una exposición grandísima en Estados Unidos con sus primeros discos. Ahora en su segunda gira por ese país¿cuál ha sido la reacción del público estadounidense a su propuesta en vivo? ¿Cuáles han sido sus reacciones hacia Estados Unidos en general en la segunda vuelta?

AN: Todavía estamos empezando en USA, hay mucho trabajo que hacer allá, y estamos lejos de la recepción que tenemos en Chile o México. Pero si se ve que las cosas están creciendo, y nos encanta la idea de que el público no es sólo latino. Al parecer la banda tiene potencial de crossover. A la gente le gusta mucho el show y nos felicitan por la energía que ponemos en escenario.

PRI: ¿Qué podemos esperar de su presentación en vivo acá en la Isla?

AN: Es nuestra primera vez en Puerto Rico, por lo que todo será muy nuevo. Sí cambiamos un par de máquinas en nuestra pasada reciente por USA, por lo que estaremos estrenando un par de sintetizadores. Definitivamente verán un show con muchos momentos y muchas sensaciones.

PRI: Y no nos despedimos sin antes preguntar cómo va el proceso del nuevo álbum y para cuándo esperas que esté disponible.

AN: Viene nuevo álbum y videos para principios de 2015. Ahora estamos trabajando muy fuerte en eso, y estamos felices y tranquilos porque todo nos viene saliendo muy bien. Han pasado 4 años desde que hicimos el disco anterior y hemos aprendido muchísimo en este tiempo, por lo que esperamos muy buenas cosas para el 2015. Por ahora, estamos cerrando este disco con varias giras internacionales, y seguiremos haciendo eso durante el 2014.

PRI: Gracias por tu tiempo, Andrés –sabemos lo ocupados que han estado en estos días con la gira. ¡Nos vemos muy pronto acá en Puerto Rico!

Comparte:

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.