Tintero: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico

Comparte:

TINTERO: Festival de Cómics y Arte Independiente de Puerto Rico es un evento de venta y exhibición de arte independiente organizado y curado por Soda Pop Comics (Profa. Rosa Colón y Carla Rodríguez) y F3Comics (Prof. Luis Jefté Lacourt), en colaboración con Puerto Rico Indie, Casa de Cultura Ruth Hernández Torres y el Municipio de San Juan.

El mismo se llevará a cabo el sábado 15 de marzo de 2014 de 10:30am a 6:30pm en el segundo piso de la elegante y rústica Casa de Cultura Ruth Hernández Torres en Río Piedras, espacio comunitario dispuesto a la apreciación y gestión artística. El festival estará acompañado de charlas, una exposición sobre la historia desconocida del Cómic puertorriqueño y música. La entrada es libre de costo.


Sobre TINTERO

TINTERO es un festival concentrado completamente en la producción reciente de los mejores artistas gráficos y creadores de cómics puertorriqueños e invitados internacionales. Provee un precio costo-eficiente para que los artistas puedan vender sus obras y publicaciones, y un espacio de fácil acceso para que el público pueda interactuar con los artistas en un ambiente celebratorio.

Afiche oficial de TINTERO por Adrián Martínez

Afiche oficial de TINTERO por Adrián Martínez

“Los artistas venderán arte original, no se aceptará fan art ni publicaciones que no sean creadas por el artista. La meta es energizar la producción nueva de artistas independientes, tanto los experimentados como los nuevos. Los que asistan al evento podrán encontrar arte gráfico, ilustraciones, serigrafías, cómics, novelas gráficas, mini-cómics, zines (revistas hechas por los mismos artistas) y mercancía relacionada a este tipo de producción, como por ejemplo camisetas, botones y postales”, explicó Carla Rodríguez, co-fundadora el prolífico colectivo de cómics, Soda Pop Comics.

En cambio Luis Jefté Lacourt, profesor de Comunicaciones y administrador de la página web F3Comics, enfatizó la necesidad de la autogestión para el emprendimiento de los artistas de hoy: “Los artistas construyen al margen de las circunstancias los espacios y la actividad cultural necesarias para crecer, promover la incursión de ideas nuevas y abrir oportunidades para los artistas en formación”, opinó.

“En el festival TINTERO queremos escoger lo artistas de mayor talento y responsabilidad; reunirnos y proveerles un espacio fijo de venta en un entorno cultural y educativo que provea un ambiente recreacional en el espacio de Río Piedras. Aspiramos a que sea un evento anual propicio para unir los artistas gráficos y secuenciales a una corriente económica que se nutre de ideas plasmadas en novedosos lenguajes visuales”, concluyó la Profa. Rosa Colón, co-fundadora de Soda Pop Comics.


Charlas, Exhibición y Música

El festival estará también acompañado de charlas educativas que ayuden a los artistas a perfeccionar sus trámites de produción y distribución, y conocer más sobre los derechos de autor en el mundo del arte. En el primer piso habrá una exposición abierta al público general sobre la historia del Cómic puertorriqueño curada por el Prof. Luis Jefté Lacourt, la cual estará abierta desde el jueves 13 de marzo y se extenderá por varias semanas.

Además, el blog de música Puerto Rico Indie coordinará una serie de intervenciones musicales a cargo de los artistas locales Dead Hands, Dino Analog Orchestra y Furry Vowels. El evento culminará con una presentación especial del aclamado grupo de folk-pop dominicano, Las Acevedo, quienes hacen su regreso a la isla tras presentarse hace dos años como parte de El Independiente 2.


Contacto

Los organizadores de TINTERO celebrarán el evento internacional Mini-Comic Book Day el sábado 8 de marzo de 11:00am a 5:00pm para incentivar la creación de nuevas publicaciones para el festival.

Email: [email protected]
Facebook Page: facebook.com/tinteropr
Tumblr: http://tinteropr.tumblr.com/
Twitter: https://twitter.com/tinteropr

Comparte:

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.