Las Acevedo comparten segundo volumen de “compilado de amor” Me Derrito Por Ti

Comparte:

El año pasado, Anabel Acevedo del dúo de dominicano Las Acevedo, se dio a la tarea de reunir a once músicos de la escena independiente latinoamericana –incluyendo a nuestro querido El Medio– para realizar un álbum ambicioso e inusual, Me Derrito Por Ti: Un Compilado de Amor. El mismo se hizo disponible para descarga gratuita el mismo Día de San Valentín, promoviéndose exitosamente en blogs de música especializados (de hecho, fue uno de nuestros álbumes favoritos de Iberoamérica). Qué grata sorpresa entonces que regrese el compilado este año para un segundo volumen de canciones –un tesoro de música buena para enamorarnos, con riquezas más variadas esta vez.

Lo mejor de Me Derrito Por Ti 2014 es que al Anabel ser tan comedida en su trabajo de curadora, evita escoger trabajos que caigan en los clichés y el amor trillado que se han vuelto sinónimos del 14 de febrero alrededor del mundo. Tal y como lo explicara la magnifica el cantautor mexicano Juan Manuel Torreblanca al cierre del primer compilado en “Valentín (Nuestra Educación Sentimental)”: Los finales de las películas, las canciones de amor, siempre dicen mentiras, educan al corazón mal. Continuando con esa línea, Me Derrito Por Ti es un trabajo espléndido de canciones de amor, donde se siente que cada artista da su versión honesta de lo que significa ese sentimiento para ellos –ya sea en su versión más idílica, en la etapa más obsesiva o en la increíblemente triste.

Este año contribuyen artistas del netlabel venezolano Entorno Doméstico, como en el dueto que abre el disco entre Presidente y Cancioneira, “Te Amo” -–una oda al poder de la simpleza en el amor. Del mismo sello también aparece Ulises Hadjis con “Nombrarte”, un tributo al olvido (selectivo y no selectivo). En representación de Chile se encuentran Dadalú y Leo Hunt, quienes mantienen la nueva corriente del pop chileno irreverente, mientras que Andrés Landón y Proyectosolo se salen del canon con canciones de folk y un bolero contemporáneo.

No hay género en el cual sus artistas se hayan dedicado casi exclusivamente a describir el amor en todas sus etapas como el bolero, así que la canción de Landón, al igual que el cuasi bolero “Anabel” (de la mexicana Jessy Bulbo), logran hacerse casi imprescindibles en un compilado sobre este tema. Cabe mencionar que “Anabel” –escrita por Bulbo para Anabel Acevedo– es una de las canciones más poéticas y hermosas del disco.

Lo mismo pasa con la bachata “El Molde”, interpretada por Las Acevedo en su surf pop tan dulce junto a Lucila Inés (de Jóvenes y Sexys). No podía faltar una canción tan caprichosa, pícara y fantástica como esta original de Joe Veras, que se convierte en la antesala a la segunda mitad del disco, un tanto más inclinado hacia el pop rock.

La banda uruguaya El Gavilann y Los Verde, los dominicanos Gran Poder de Diosa, y el mexicano Aarón Bautista se encargan, en términos de ritmos, de darle un giro más pesado al disco. “Me Rindo A Vos”, de El Gavilann y los Verde es una de esas canciones que, con todo y su cualidad de piano ballad, te deja una sonrisa en el rostro por su optimismo increíble. Es un contraste al pop lo-fi oscuro del mexicano Aaron Bautista (Los Fancy Free) y al trap de Josué Josué.

Una vez más, Anabel Acevedo nos ha regalado un playlist de ensueño para este día tan… complicado.

Arte de portada por la artista venezolana Carolina Leal (@mrmdsrflyng).

Arte de portada por la artista venezolana Carolina Leal (@mrmdsrflyng).


DESCARGA: Archivo | Bandcamp | Soundcloud

Comparte:

Escritora y periodista eternamente freelance, con un amor hacia la cultura de la música que raya en lo impropio. Siendo una persona terca y pasional, cuando me gusta un disco o una canción, los toco en repeat hasta que me harte y los re-descubra años después, de manera aleatoria, en mi carro a las 3am, probablemente sola o junto a gente bien extraña.