2013-ResumenAnglo-777

Resumen 2013: Lo mejor de la Música Anglosajona

Comparte:

Aunque Puerto Rico Indie se enfoca en cubrir la escena local, además dedicamos cantidades exhorbitantes de tiempo a consumir, discutir y aprender sobre la música que se produce en otras partes del mundo. Es por esto que cada año compartimos nuestros discos favoritos del mundo musical anglosajón (en inglés) e iberoamericano (en español).

En el caso de la música anglosajona, el 2013 se nutrió de grandes lanzamientos por super-estrellas que a veces nos cautivaron con sus campañas de mercadeo (Arcade Fire, Daft Punk) y otras veces nos tomaron por sorpresa, totalmente desprevenidos (My Bloody Valentine, Beyoncé). Mientras que nuevas caras mantuvieron el mundo del pop entretenido (Chvrches, Lorde, Haim), por otro lado los veteranos del rock se hicieron sentir con discos ejemplares (Deerhunter, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails). Pero entre tanta música… ¿Cuáles fueron nuestros preferidos?

A continuación un vistazo a “Lo mejor de la Música Anglosajona”.


13. Fuzz – Fuzz

Escucha: “What’s In My Head?”

Fuzz-565

Con tan solo 26 años de edad, la incansable máquina de rock conocida como Ty Segall ha construido una impresionante discografía que en el 2013 solamente incluyó un disco solista (Sleeper), un compilado de demos (Gemini), numerosos sencillos – y el debut del nuevo power trio con Segall como baterista y cantante, Fuzz. Aquí toman la delantera los riffs de su guitarrista, Charlie Moothart, con los cuales la banda ha creado un sólido debut. Si les gusta el asunto, Fuzz además editó este año varios sencillos y un excelente disco en directo editado por Castle Face Records. Y miren esa portada… ¿Cómo resistirse?


12. Bosnian Rainbows – Bosnian Rainbows

Escucha: “Red”

BosnianRainbows-565

Otro artista tan prolífico –si aún más– que Ty Segall lo es el guitarrista puertorriqueño Omar Rodríguez-Lopez, quién luego de reunir brevemente al legendario At the Drive-In durante el 2012 y disolver tan sólo unos meses después a su OTRO influyente grupo, The Mars Volta, sorprendió con la consolidación de una nueva entidad musical: Bosnian Rainbows. La misma incluye al aclamado percusionista Deantoni Parks y a la dinámica Teri Gender Bender de Le Butcherettes en vocales. El resultado es una refrescante colección de temas variados que apuntan hacia la época del “alternative rock” a la misma vez que trazan nuevos senderos musicales para Omar, su guitarra y este nuevo y prometedor junte de artistas.


11. Nine Inch Nails – Hesitation Marks

Escucha: “Copy Of A”

NIN-HesitationMarks-565

Trent Reznor dedicó la primera mitad del 2013 a How To Destroy Angels, el grupo que comparte junto a su esposa, Mariqueen Maandig, y colaborador frecuente, Atticus Ross. Junto a estos lanzó el debut de la banda, Welcome Oblivion –bien recibido, pero casi completamente olvidado una vez se supo que Reznor regresaría al mando de su proyecto principal, Nine Inch Nails. Con Hesitation Marks, el incansable productor y músico dominó el año desde los escenarios, probando una vez más que es todo un visionario.


10. Waxahatchee – Cerulean Salt

Escucha: “You’re Damaged”

Waxahatchee-565

Katie Crutchfield y su hermana gemela, Allison, comenzaron a darse a conocer en la escena subterránea de punk de Alabama desde hace una década atrás. Ahora cada una lidera su propio proyecto, Allison con la banda Swearin’ y Katie con Waxahatchee –y aunque ambos proyectos merecen de su atención, más aún si disfrutan del sonido de los 90′s, es este segundo el que pasó más tiempo en el tocadiscos. Katie tiene el poderoso don de conectar sus vivencias personales a sentimientos universales y empacarlos en melodías tan melancólicas como pegajosas.


9. The National – Trouble Will Find Me

Escucha: “Graceless”

TheNational-TWFM-565

Trouble Will Find Me se mantiene bastante fiel al sonido que The National debutó hace tres años con el también excelente High Violet, pero una sola escuchada revela canciones aún más pulidas y profundas que su predecesor –siempre aumentadas por una poderosa base rítmica que sirve para propulsar la voz barítono de Matt Berninger. The National demuestra que es una de las bandas norteamericanas más consistentes y preciadas dentro del panorama del rock comercial.


8. Arcade Fire – Reflektor

Escucha: “Afterlife”

ArcadeFire-Reflektor-565

Luego de su aclamado –y ahora clásico– debut, Funeral (2004), cada disco de Arcade Fire subsiguiente ha sido recibido con tanta expectativa como duda. Reflektor, un doble disco más por diseño que por cantidad de contenido, no fue extraño a la hipérbole que convierte una colección de canciones simultáneamente en “lo mejor del año” y “una porquería”. Y aunque a veces el mercadeo y las pretensiones de la banda distraen de su música, la prueba de que esta co-producción entre la banda, Markus Dravs y James Murphy (LCD Soundsystem) rindió algunos de los mejores frutos de toda su carrera está en temas como “Afterlife” y “We Exist”.


7. Charli XCX – True Romance

Escucha: “You (Ha Ha Ha)”

CharliXCX-TrueRomance-565

Candidata para artista pop del año, Charlotte Emma Aitchison celebra el mega-éxito mundial de “I Love It” (escrita para Icona Pop) con su propio debut para las mayores. True Romance es una colección de temas synth-pop que explora toda una gama de emociones y estilos que la radio comercial tiende a obviar, impartiéndole verdadera complejidad y carácter a un género musical al que pocas veces se le hace justicia.


6. Mikal Cronin – MCII

Escucha: “Shout It Out”

MikalCronin-MCII-565

Mikal Cronin escribió dos de los sencillos más preciosos e inmediatos del año –”Weight” y “Shout It Out”– y son tan sólo los primeros temas de MCII, su segundo disco (tercero si cuentas la colaboración junto a Ty Segall, Reverse Shark Attack). Un disco de guitar-pop dulce, limpio y melodioso, el resto de MCII es modesto en sus expectativas y efectivo en su ejecución –no se trata de reinventar la rueda, si no de pulirla lo más cercano a la perfección.


5. Chvrches – The Bones Of What You Believe

Escucha: “Recover”

Chvrches-565

Rara es la vez que el debut de un nuevo grupo levanta expectativas como en el caso de Chvrches –y más aún que las canciones merezcan toda nuestra atención. Celebremos entonces el caso especial de The Bones Of What You Believe, una joya del electro-pop que corona a la vocalista Lauren Mayberry como una de las voces más distinguidas y prometedoras en la actualidad.


4. Arctic Monkeys – AM

Escucha: “Do I Wanna Know?”

ArcticMonkeys-AM-565

Los Arctic Monkeys comenzaron a filtrar temas de lo que sería su quinta colección desde principios del 2012, cuando “R U Mine?” apareció en el canal de Youtube de la banda –y desde ahí ya se asomaba un cambio en actitud. AM es todo sexo y swagger, un disco depredador que destila los universos del R&B y el rock clásico en una potente mezcla difícil de resistir.


3. Kanye West – Yeezus

Escucha: “Bound 2″

Kanye-Yeezus-565

El hombre más odiado y celebrado en el rap… en la música… ¿en el mundo? Kanye regresa tras el majestuoso My Beautiful Dark Twisted Fantasy para enfrentar de cara a su público y retar hasta a los más fieles de sus seguidores. El resultado es un disco sucio –en sonido y contenido– listo para ser despreciado y amado por las mismas cualidades, como su creador. En el 2013 no hubo tema que nos dividiera tanto como cuando el vídeo de “Bound 2″ fue publicado en las redes. Lo curioso del asunto es que algo similar suele suceder cada vez que Kanye saca un disco –y el patrón siempre favorece a West.


2. Run The Jewels – Run The Jewels

Escucha: “Run The Jewels”

RunTheJewels-565

El disco más refrescante de hip-hop durante el 2013 fue un regalo de dos de sus mentes más distinguidas –El-P y Killer Mike. Unidos bajo el nombre Run The Jewels, el dúo ofreció su debut como descarga gratuita, eliminando cualquier excusa a no escucharlos de la mesa (mientras tanto, las copias del disco en vinilo se agotaron rápidamente). Entonces, sí aún no lo has escuchado, ¿qué esperas?


1. Vampire Weekend – Modern Vampires of the City

Escucha: “Step”

VampireWeekend-MVotC-565

La trayectoria de Vampire Weekend estuvo siempre muy cercana a la de otra banda niuyorkina que en su juventud prometería cambiar la cara del rock tras el lanzamiento de un precoz debut –The Strokes. Tras recibir adoración casi unánime por sus excelentes primeros discos, ambos grupos entregaron secuelas sólidas que si bien añadían nuevos matices a sus sonidos, no ofrecían cambio radical alguno. El hype desmedido siendo un arma de doble filo, su fanaticada inicial quedó dividida entre aquellos que apreciaban “más de lo mismo” y un creciente coro de detractores que sus razones habrán tenido (aunque me las imagino éstas siendo muy pobres).

Pero con Modern Vampires of the City es que termina la comparación… porque mientras que los Strokes intentaron luchar por un espacio en la radio, ampliando su sonido y perdiendo algo de identidad en el proceso, Vampire Weekend decidieron mirar hacia adentro. El resultado de esta introspección es un álbum personal que a la vez define nuestros tiempos, lleno de momentos que invitan al canto y a la reflexión, y que suaviza las excentricidades de la banda sin eliminar la esencia que les distingue de la mayoría de los grupos que compiten por nuestra atención. Impecablemente escrito, producido y secuenciado, Modern Vampires… es un gusto para todo oído que con cada escuchada revela más de su madurez musical, dándole un peso de “clásico instantáneo”. ¿Y cuántos realmente esperábamos tal cosa del tercer álbum de Vampire Weekend?


Menciones
Atoms For Peace • Beyoncé • Chance The Rapper • Daft Punk • Deafheaven • Deerhunter • Earl Sweatshirt • Eminem • The Flaming Lips • Haim • How To Destroy Angels • Janelle Monáe • The Knife • Kylesa • Major Lazer • My Bloody Valentine • Queens of the Stone Age • SubRosa • Teagan and Sara • Tomahawk • Zola Jesus

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.