2014-TheActOfKilling-777

Los 10 documentales más memorables del 2013

Comparte:

No cabe duda que el documental se ha beneficiado grandemente del desarrollo del Internet, encontrando nuevas audiencias a través de servicios de streaming como Netflix, Hulu, iTunes y Amazon Prime. Si hace menos de una década quedábamos a la merced de la escasa selección que ofrecían cadenas como Blockbuster, hoy día tenemos un flujo constante de nuevas selecciones para añadir a nuestros queues. No hay por qué conformarse con secuelas de cuestionable calidad, diseñadas enteramente para generar cantidades exhorbitantes de dinero; adaptaciones a series de televisión que nadie recuerda; o remakes de películas extranjeras diluidas para el mercado norteamericano. ¡Siempre habrá un buen documental para ver!

Junto a Mario Alegre, crítico de cine para el periódico Primera Hora (Sin subtítulos), hemos seleccionado 10 de los documentales más memorables del 2013. Intentamos cubrir todas las bases con una selección que incluye temas políticos, sociales y culturales, trabajos de investigación, proyectos experimentales y ensayos personales. Además incluimos enlaces a aquellos que están disponibles para verse a través del Internet. Esperamos que los disfruten y que compartan también con nosotros sus recomendaciones.

A Band Called Death

Dir. Jeff Howlett, Mark Christopher Covino
Disponible en: Netflix Instant

Inicio el listado con un “dos por uno” musical, aunque las razones no suenen como las mejores –y es que si bien recomiendo el que vean ambos A Band Called Death y Big Star: Nothing Can Hurt Me, particularmente si desconocen del trabajo de estos dos legendarios grupos, los documentales en sí dejan algo que desear. Ambos narran las historias de bandas muy queridas por unos pocos pero trágicamente ignoradas por la mayoría del público americano. En el caso de Death, se trataba de un grupo demasiado progresivo para el Detroit (y el mundo entero) de principios de los 70’s. (Alfredo Richner)

Big Star: Nothing Can Hurt Me

Dir. Drew DeNicola, Olivia Mori
Disponible en: Netflix Instant

En cuanto a Big Star… sinceramente nadie entiende qué rayos pasó con Big Star. Mi problema con estos trabajos es que están estructurados como programas genéricos de VH1 cuando sus historias merecían un tratamiento más cuidado, a la Searching For Sugarman (2012). Lo que es indiscutible es la calidad de la música presentada en ambos proyectos, así que tomemos esas dos grandes mitades y reconozcámoslas como un excelente documental. (Alfredo Richner)


The Act of Killing

Dir. Joshua Oppenheimer, Christine Cynn
Disponible en: iTunes

Ahora mismo, en Indonesia, decenas de asesinos en masa son aclamados como estrellas de rock. Aparecen en “talk shows” de televisión jactándose de las atrocidades que cometieron en la década del 60 cuando, tras un golpe de estado, mataron a miles de supuestos “comunistas”. Rememoran sus “heroicas hazañas” con tal indiferencia que se nos congela la sangre al escucharlos. Caminan impunes por los centros comerciales como usted y como yo. Nunca cumplieron condena, nunca pagaron por sus crímenes. Esa es la insólita realidad en la que nos sumerge el director Joshua Oppenheimer, quien nos mantiene cautivos y perplejos al poner a estos líderes de los escuadrones de la muerte a recrear sus crímenes emulando los estilos de las películas de Hollywood que tanto admiran. El resultado es un estremecedor proceso introspectivo que obliga a estos monstruos a confrontar sus propios demonios. (Mario Alegre)


After Tiller

Dir. Martha Shane, Lana Wilson

En el 2009, el doctor Georges Tiller fue asesinado en una iglesia de Kansas por un hombre que estaba en contra de su práctica de abortos durante el tercer trimestre de gestación. Tras su muerte, solo cuatro médicos en todo Estados Unidos se atreven a realizar este procedimiento que es legal en un puñado de estados. Independientemente de la postura de cada cual en torno al aborto, la mayoría de las personas están en contra de que se realicen durante el tercer trimestre. Sin embargo, este documental de Martha Shane y Lana Wilson evade el debate moral y político para concentrarse en las razones por las cuáles estos doctores arriesgan sus vidas terminando embarazos que podría ser mortales tanto para la madre como para el infante. Los testimonios que ofrecen son sumamente conmovedores y difíciles de cuestionar, pues nacen del deseo de privar a niños de una vida de agonías y a los padres de verse incapaces de acabar con su sufrimiento. (Mario Alegre)


Blackfish

Dir. Gabriela Cowperthwaite
Disponible en: Netflix Instant

Blackfish cuenta la historia sobre los (alegados) abusos por parte de Sea World (y otros parques similares) en el cuidado y entrenamiento de sus ballenas. La investigación surge a raíz de la muerte de Dawn Brancheau, una entrenadora del popular parque que en el 2010 fue ahogada por la ballena Tilikum. El documental utiliza una mezcla de pietaje histórico y entrevistas con entrenadores (la mayoría de Sea World) para desmentir de manera muy convincente el que estos ataques sean meros accidentes o el resultado de error humano. Y como los mejores documentales, el mismo ha contribuido a que todo el coraje, la decepción y tristeza producto del abuso que reciben estos animales (y las muertes humanas que han ocasionado) se traduzcan en mayor conciencia y verdadera acción. Digamos que Seaworld no ha tenido un buen año(Alfredo Richner)


Dirty Wars

Dir. Rick Rowley
Disponible en: Netflix Instant

Este máximo ejemplo de periodismo investigativo sigue al reportero Jeremy Scahill a través de varios países orientales mientras indaga en las guerras clandestinas que Estados Unidos lleva a cabo secreta y no tan secretamente en distintas partes del mundo. El director Rick Rowley convierte a Scahill en el narrador de su propia crónica para destapar la manera tan impune como el gobierno estadounidense perpetúa el odio y el lucrativo conflicto bélico matando personas indiscriminadamente a veces a modo de prevención de que algún día pudiesen convertirse en enemigos del estado. Si de algo peca el documental es de ser demasiado corto, pero el sentido de indignación no se minimiza por esto. (Mario Alegre)


GLOW: The Story of the Gorgeous Ladies of Wrestling

Dir. Brett Whitcomb
Disponible en: Netflix Instant

De esos documentales que llevan dando vueltas por festivales un buen tiempo y ahora es que llegan a Netflix, GLOW es especial precisamente porque retrata un fenómeno de la televisión norteamericana muy especial: G.L.O.W. (The Gorgeous Ladies of Wrestling). El mismo alcanzó en los 80’s niveles de popularidad jamás imaginados por sus propios creadores, con su mezcla jovial de comedia, camp, sex-appeal, música y por supuesto, lucha libre. Narrado por algunas de las principales figuras de GLOW, nos enteramos de cómo corrió el asunto completo –desde las multas que recibían las chicas si rompían las reglas del programa hasta el daño cumulativo hecho a sus cuerpos a través de los años en el ring. Pero al final nos enteramos de manera muy conmovedora cuán especial fue la experiencia para estas luchadoras. Y eso que a mí no me gusta la lucha libre… Altamente recomendado. (Alfredo Richner)


Is the Man Who Is Tall Happy?: An Animated Conversation with Noam Chomsky

Dir. Michel Gondry
Disponible en: iTunes

Por supuesto que Michel Gondry no va a seguir las reglas convencionales de ningún medio –dato que no sorprenderá a aquellos que hayamos disfrutado de otros trabajos en su carrera (y en particular, de I’ve Been 12 Forever, documental incluido en su primera colección de vídeos musicales compilada bajo el sello Director’s Label de Palm Pictures). Ahora bien, lo que tenemos aquí son una serie de entrevistas hechas por el director a Noam Chomsky –filósofo, lingüista, activista político y una de las mentes más dotadas de nuestros tiempos– a su vez animadas por Gondry en un estilo crudo, creativo y totalmente cautivante. (Alfredo Richner)


Leviathan

Dir. Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel

Presenciar la majestuosidad natural que se desborda de cada recuadro de Leviathan no se compara con ninguna otra obra cinematográfica vista en el 2013, y es una que lamentablemente no pude apreciar en el cine. Producto del Laboratorio de Etnografía Sensorial de la Universidad de Harvard, el extraordinario documental de los directores Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel se siente como una experiencia extracorporal en la que observamos el mundo desde distintas perspectivas a bordo de un barco de pesca. La narrativa parece ser dictada por la naturaleza mientras nos sumergimos en aguas profundas, volamos con las gaviotas y nos revolcamos con los peces en unos increíbles tiros de cámara que nos permiten apreciar imágenes familiares como si acabásemos de renacer dentro de este entorno. (Mario Alegre)


Stories We Tell

Dir. Sarah Polley
Disponible en: iTunes

“La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Así comienza el primer tomo de las memorias de Gabriel García Márquez, reflexión que sirve para describir la fascinante narrativa que se halla en este documental de Sarah Polley. Compuesto por una serie de entrevistas a sus familiares y amigos cercanos, la cineasta canadiense indaga en el pasado de sus seres más queridos, no solo para exponer el secreto que han mantenido durante años y que gira alrededor de su difunta madre, sino también para explorar el arte de contar historias y cómo estas conforman nuestra realidad. Se trata de un documental que en papel se lee como el proyecto egocentrista de una directora emergente, pero lo que se manifiesta en pantalla denota cualidades con las que todos nos podemos identificar. (Mario Alegre)


We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks

Dir. Alex Gibney
Disponible en: Netflix Instant

Alex Gibney es una de los estrellas del medio, habiendo dirigido un sinnúmero de documentales, muchos de estos trabajos escenciales (Enron: The Smartest Guys in the Room, Taxi to the Dark Side, Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson). Su vistazo al fenómeno de WikiLeaks y su controversial creador, recibió duras críticas de parte de simpatizantes de la organización –y hasta el propio Julian Assange se rehusó a participar de éste. Aún así no deja de ser una importante pieza introductoria para aquellos que deseen conocer mejor la historia y desarrollo de WikiLeaks. La verdad, como suele ocurrir en estos casos, estará “somewhere in the middle”. (Alfredo Richner)

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.