2013-Las13CancionesDel2013

Resumen 2013: Las 13 canciones del 2013

Comparte:

Una de los momentos que más atesoramos del 2013 fue el conocer y compartir junto a Jasmine Garsd, periodista y co-directora del programa radial Alt.Latino transmitido a través de la cadena NPR. Jasmine nos invitó a compartir algunas de nuestras canciones favoritas en una edición especial de Alt.Latino dedicada a la escena independiente de Puerto Rico (que aún pueden escuchar en su totalidad aquí). Así fue que terminamos debutando el primer sencillo del tercer disco de la Orquesta El Macabeo, “Lluvia con sol”, en la radio norteamericana (y el resto del mundo, gracias al Internet). Meses después la canción habría tomado raíz en nuestros playlists de a diario, convirtiéndose en la favorita del 2013.

Viviendo en esta isla, es muy fácil solidarizarse con el mensaje y sentimiento detrás de “Lluvia con sol” –uno que la banda ha ido desarrollando a través de su carrera y discografía: aunque se pone difícil, hay que seguir metiéndole. A continuación algunos de los temas que nos sirvieron de inspiración a lo largo del año, rayitos de luz que se asomaron en medio del diluvio.

13. Ardillas – ¿Dónde están?
“El tiempo pasa y nosotros seguimos aquí”, canta Gianky en otra joya del punk puertorriqueño cortesía de las Ardillas. Se trata una especie de celebración y reto a los detractores del grupo, que nos llega como un adelanto a su esperado segundo disco. El vídeo documenta la energía que traen las Ardillas a los escenarios locales, al igual que todo el amor que reciben de vuelta de parte de sus públicos.


12. Füete Billete – La Trilla
El debut de Füete Billete fue coronado en algunos círculos de la estratosfera indie como uno de los mejores álbumes del año. “La Trilla” es sin duda alguna la mejor carta de presentación que tiene el grupo hasta el momento, uno de esos temas que suenan perfectos en el carro, con las ventanas abajo.


11. Las Abejas – Guys and Dolls
Una exquisita sorpresa de canción que da rienda suelta a los impulsos más bizarros y experimentales de Las Abejas – incluso pasando el micrófono principal a José Moreira (usualmente en la batería), quien entona con energía maníaca líneas como “yo no quiero que pase nada nunca” y “yo te voy a partir la cara ahora”. La canción nos presenta varias estampas musicales, cada una resaltando la versatilidad de estos tres músicos – el juego entre el bajo y la batería por acá, las explosiones de distorsión y chillidos de guitarra por allá – e intentando superar a la anterior con sus versos listos para corear. | Reseña: Lazy Views


10. Santo Rito (Skew, Vladi, Sam Rala & Robertito Chong) – Xilófonos
“¿Tú has escuchado Santo Rito?”, me preguntó mi amiga antes de compartir conmigo el enlace de descarga. Unos minutos después estaba preguntándole lo mismo yo a mis panas. Y así se seguirá regando el asunto, ya que la dinámica entre este grupo –compuesto por Skew, Vladi, Sam Rala y Robertito Chong– y sus destrezas, son indiscutibles. Divertido y con mucho corazón, como el mejor hip-hop.


9. El Medio – Fuiste la tormenta
Leonardo Balasques demostró con su disco No tengas miedo al amor (uno de nuestros favoritos del 2012) que posee el talento para escribir canciones que son –al mismo tiempo– tanto épicas llenas de emoción como suspiros en la intimidad. “Fuiste la tormenta”, la cual podría haberse sentido muy en casa en aquella producción, deslumbra con su sencillez y belleza.


8. MoreIra – Pao
“Tú vas a escapar / La confusión de los días / Yo miro tu vida / Miro tu ser”, con esas palabras sencillas pero llenas de poder, José Iván Lebrón (MoreIra) consolidaba toda su admiración por su hermana en “Pao”, una de las canciones más sorprendentes – y digámoslo, preciosas – que se ha escuchado salir de nuestra isla este año. | Reseña: La Ira Secreta


7. Los Niños Estelares – Satya Yuga está por comenzar
Impresionante de por sí desde una perspectiva estrictamente técnica, “Satya Yuga está por comenzar” es también tan densa y compleja como el tema que dio a conocer a Los Niños Estelares alrededor del mundo hace ya media década, “La dictadura científica acaba de empezar”. Concebida como una secuela, contestación o posible resolución a los argumentos que plantea “La dictadura…”, “Satya Yuga” es a su vez una obra maestra dentro del legado de LNE y merece ser estudiada con detenimiento por quienes la escuchen y aprecien como tal. | Sesión “Archipiélago”


6. Buscabulla – Sono
El primer tema original publicado por Buscabulla, luego de su excelente versión de “Tú Loco Loco”, anuncia la llegada de una nueva y prometedora voz. Seductora y tropical, con una proyección segura y firme, y una estética que junta la inmediatez de lo retro con una propuesta moderna y original. | Entrevista


5. La Tortuga China – Ataque al corazón (Miedo se despierta)
La sorpresa del año: La Tortuga China asoma su cabeza del caparazón, dándonos un vistazo extendido a su proyecto musical post-Superaquello en uno de nuestros discos favoritos del año, Bio-Lento. Y aunque ese trabajo gana una fuerza exponencial al considerarse en su totalidad, de sí se desprende una de nuestras canciones favoritas del año, “Ataque al corazón (Miedo se despierta)”. Los primeros cuatro minutos van cogiendo forma con la ayuda de tambores caribeños, para luego explotar en una orgía de baile pop que te obliga a regresar por más una vez se termina.


4. Alegría Rampante – Un cuarto más pequeño
Esta canción es tan bonita que duele. Duele en los huesos, donde se deja sentir cada detalle de la vida pintada en palabras por Eduardo Alegría con experto dominio de lenguaje y expresión. Mientras tanto el resto de la banda va arreglándonos la cama en ese cuarto más pequeño, que si bien va perdiendo en dimensiones, con la música se hace cada segundo más acogedor. | Sesión “Archipiélago”


3. AJ Dávila – 2333
Para muchos el disco más esperado en la historia del indie Iberoamericano, AJ Dávila se dedicó a promover Terror Amor en el 2013 como si el trabajo ya estuviera disponible. Es difícil escoger entre los cuatro sencillos que se han escuchado a través del Internet hasta la fecha –aún más difícil si le suman el resto del disco, que viene cargado de éxitos– pero “2333”, con su saxofón y las dulces vocales de Mercedes Oller (Las Robertas) fue el tema que canté a todo pulmón en el debut de la banda en vivo en Puerto Rico el pasado noviembre en La Respuesta. Así se miden estas cosas. | Entrevista


2. Fofé y Los Fetiches – La Mañana Blanca
“La mañana blanca” es otro impresionante ejercicio musical que destaca el talento de Fofé y amplia evidencia de la experiencia adquirida en sus grupos anteriores. Su propulsión rítmica y melodías dulces chocan con la triste realidad de dos personas extrañándose ante una distancia que muy bien podría ser más emocional que geográfica: “Lo sé, cada cual está mordiéndose la lengua, hay hielo en todas partes, no nos podemos ver”. Bittersweet –y pegajosa hasta más no poder, sin duda la mejor canción de rock que haya sonado en la radio puertorriqueña desde hace muchísimo tiempo. | Reseña: Lujo Eterno


1. Orquesta El Macabeo – Lluvia con sol
“Aquí el débil se vuelve loco, aquí el más fuerte llorará…” Esas primeras líneas que entona Luis De La Rosa Solá al abrir el tercer disco del Macabeo con su tema homónimo, establecen el sentir que propulsa gran parte de la producción – uno de frustración, dolor, tristeza y coraje. Sin embargo, “Lluvia con sol” no es representativo de la totalidad de esa colección de canciones. Con una producción despierta y alegre, la orquesta se proyecta lista para retomar donde nos quedamos luego de El entierro (2011), “bailando la conga” y “cogiendo pon”. Ese sentido del humor atado al pensamiento crítico y la introspección, característico de la banda, quedó igual muy presente en el vídeo promocional para “Lluvia con sol”. En fin, resulta un excelente sencillo para “disfrutar las riquezas del pobre”, como canta Luis: chinchorrear con la doña y bailar con la orquesta. Nuestra canción favorita del año y la más representativa de nuestro Puerto Rico. | Reseña: Lluvia con sol

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.