2013-RecomiendameAlgo-Transmetropolitan

Resumen 2013: Recomiéndame algo

Comparte:

El fin de año es buen momento no sólo para reflexionar en lo que nos impactó durante los pasados doce meses, si no también para proponernos a intentar cosas nuevas. Con esa idea en mente, quisimos invitar a varios artistas de nuestra escena a que compartieran con nosotros algunos de sus descubrimientos favoritos del 2013, los cuales compilamos a continuación como recomendaciones para el nuevo año.

Las mismas incluyen música, libros y películas –y juntas nos dan una idea de la gran variedad de influencias que se filtran en el arte que fluye desde Puerto Rico a otras partes del mundo. Agradecemos a todos los artistas que sacaron de su tiempo en esta época cargada para contribuir con sus recomendaciones y esperamos que éstas sean de provecho para todos los interesados.

Sin ningún orden en partícular…

Kristian Prieto

Alegría Rampante, Harry Rag, Piegrande

April March and Aquaserge es una colaboración entre Elinor Blake (April March), Julien Gasc (de Stereolab), Julien Barbagallo (de Tame Impala) y Benjamin Gilbert. Tiene un feel pop sesentoso francés, con una banda de muy buenos músicos. Los arreglos repletos de melodias juguetonas entonan actos que he gozado como Stereolab, Os Mutantes y a veces hasta Deerhoof. La calidad de escritura de canciones, excelente voz de March y nivel de destreza de la banda se juntan para hacer mi disco favorito del 2013.


Gabriel Beauchamp Hurtado

Orquesta El Macabeo

TheRestIsNoise-200Dediqué todo el 2013 a leer un libro que mandé a pedir en enero. Como músico el libro The Rest Is Noise: Listening To The Twentieth Century por Alex Ross literalmente mejoró mi vocabulario musical para siempre. Es un libro largo que se me hizo imposible de soltar. De hecho cuando lo terminé, lo empecé a leer otra vez.

El libro cuenta el desarrollo de la música considerada “clásica” a través del siglo veinte. El autor hace una colección de historias sobre los compositores de más influencia del siglo y explica de una manera muy entretenida los datos históricos que los influenciaron, además de cómo estos compositores interactuaban entre ellos. Habla de cómo la música cambió al poder ser grabada, como las guerras y los gobiernos afectaron directa o indirectamente el lenguaje musical y hasta de cómo el ego y los sentimientos de los autores reflejan su manera de expresarse con sonidos.

El libro te da referencias para toda una vida. Habla de Jazz, Música Matemática, Música Atonal y Música de Ruido (Noise), entre muchos otros estilos de música que en su época fueron realmente revolucionarios. El autor describe los sonidos de una manera que considero natural. Si te gusta leer sobre historia y músicos te recomiendo el libro.


José Iván Lebrón Moreira

Las Abejas, MoreIra

“Thalheim” por David Sylvian –esa ha sido la canción de mi año. Vine a conocer de él en una de esas tardes lluviosas de este verano a través de un disco de uno de mis artistas sonoros favoritos, Christian Fennesz. El disco se titula Venice, y en él aparece Sylvian, ex cantante de la famosa banda Japan, colaborando vocalmente en una pieza experimental con una atmósfera bastante oscura que a veces raya en el ruido –pero la voz de Sylvian le imparte un tono cálido y sensual que hace de la canción una experiencia bien jugosita e interesante para los oídos. Así fue que, más tarde, buscando más de Sylvian, me topé con “Thalheim”, y fueron primordialmente las vocales taciturnas las que hicieron que la canción calara hondo en mí como por los próximos 4 meses. La escuché, al menos, una vez al día sin falta. Es puro romantiqueo elegantoso, pero vale la pena darle oído atento porque la letra es sumamente honesta y las vocales muy hipnotizantes. Pertenece al disco Dead Bees on a Cake.

Además, tengo que mencionar la canción y el video genial de Kate Bush para “Wuthering Heights”. Nunca le había prestado mucha atención a Bush, pero en estos meses le dediqué más tiempito y me vine a dar cuenta del masterpiece vocal, musical y performático que es esa canción. Su tono tan jocoso y teatral siempre me hace pensar en lo gloriosa que sería una escena ultra violenta estilo Scorsese en donde algún gangster setentoso le esté rompiendo la cabeza a otro gangster setentoso, lots of blood everywhere, mucha cara psicótica y ESTA canción de fondo, “Wuthering Heights”.


Cristabel Acevedo

Las Acevedo

Cuando Jarina de Marco lanzó ese primer single, “Main Dish”, fue de esas cosas que le revuelven a uno dentro las raíces y algo más. Tomó la canción “Ogún Balenyó”, típica de la música de santería afrocaribeña, y la renovó con una frescura, no solo en la instrumentación, sino en el arte de su vídeo –además de contar con unas letras que la vuelven nuestra representante favorita de esa figura dominicana joven en la diáspora. Explotó recursos de su cultura latina y dominicana, pero lo fusionó de una manera tan fresca, nueva, inteligente y sensual que definitivamente fue de lo que más nos deslumbró en este año.


Enrique Vélez

Guateke

Hace unos meses escuché Bach: Sonatas and Partitas, Vol. 1, el nuevo disco de Chris Thile, mandolinista estadounidense conocido por su trabajo con el grupo The Punch Brothers y generalmente considerado un virtuoso del bluegrass progresivo. Tanto en sus discos con Punch Brothers como en los suyos como solista, Thile muestra un eleclectisimo y un gusto por tendencias contemporaneas que ha logrado incorporar al género tradicional del bluegrass con gran éxito comercial y artístico. Sorprendió, entonces, a más de un oyente al dedicar su más reciente producción discográfica a la música de Johann Sebastian Bach, específicamente su música para violin solo.

Por un lado, la mandolina, cuyas cuatro cuerdas dobles se afinan al igual que el violín, surge como un vehículo interesante para esta música. Por otro lado, la sencillez del instrumento podría llevar a algunos a cuestionar su capacidad para transmitir la música de Bach, cuya monumental obra representa uno de los pilares en la historia de la música universal. Sin embargo, en las manos de Thile, la mandolina logra captar y expresar la música del gran maestro alemán de una manera grandiosa, pero también profundamente humana – poniendo en despliegue tanto su cautivante complejidad como su mística y su belleza melódica. Para mí, esta última entrega de Chris Thile exhibe un gran virtuosismo que siempre parece estar al servicio de la música, y siendo éste el primer volumen, parece lógico esperar un segundo disco que concluya la serie y contribuya al legado de esta desafiante pero increíblemente hermosa colección de obras para cuerdas.


Jose Marti

Dead Hands On A Piano

El 26 de septiembre, luego de ser recomendado por José Iván Lebrón (MoreIra), me di a la tarea de ver el documental We Don’t Care About Music Anyway por Netflix y tengo que destacarlo como uno de mis highlights en el año 2013. El filme reúne a varios de los artistas más prominentes en la escena experimental de Tokyo y los documenta realizando sus propuestas “musicales” en diversos espacios decadentes de la ciudad, creando en sí una dinámica muy interesante entre la narrativa de los artistas, los performances y su metrópolis. Con un soundtrack fuera de este planeta y una cinematografía extraordinaria, me encantó como los artistas se reúnen en una mesa redonda a discutir sus diferentes visiones, técnicas e inquietudes socio-políticas y como esto influye en sus trabajos creativos. El mensaje que encontré es que el noise y la música experimental no deben ser meramente una interrupción sin sentido sino un desafío bien fundado, algo así como un arma de provocación social, de descubrimiento y de cambio. En fin, altamente recomendado. Feliz Navidad.


AJ Dávila

Terror Amor, Dávila 666

Si tuviuera que escoger el mejor disco y el mejor momento del 2013, tendría que ser el lanzamiento de Seasons Of Your Day de Mazzy Star. Despues de más de una década de ausencia en la música, mi banda favorita de todos los tiempos saca al mercado su cuarto disco, que no tan solo es el mejor disco del 2013, si no que también es uno de los mejores álbumes que he escuchado en mucho tiempo. Seasons of Your Day es Mazzy Star en toda su esencia y poderío. Pura nostalgia, obscuridad y tristeza para el oído.


William Jorell Román

Alegría Rampante

Admisión y reconocimiento son los primeros pasos: I’m a sucker for nostalgia. Como guitarrista crecido en los noventa, escuchar melodías interesantes alrededor de distorsión y ruido fue el pan de todos los días. Nunca me ha dejado. Entre los descubrimientos que hice en este año 2013 fue Speedy Ortiz, agrupación de Massachusetts, que utiliza esos clichés de la década ’90 de manera efectiva. Su canción “Tiger Tank”, trae memorias de lo mejor de esa época, la cual sólo escruté con mayor detenimiento como adulto. Ejemplo, el timbre de voz Tracy Bonham-ish, guitarras inspiradas por Pavement, Breeders y Polvo, más pedigrí heredado al salir del estado que produjo a Dinosaur Jr. Me guda… Me guda mucho.


Recluso

artista solista, Dino Analog Orchestra, Mango Sound System

En el 2013 Ejkew lanzó un disco conceptual el cual recogía beats hechos en un fin de semana. Weekend EP Vol.1 recoge de todo un poco y entrega instrumentales con un gran collage de samples.


José Román

Descojón Urbano, O.P.A.L.

Lou Reed, porque si dices que conoces de música y a estas alturas de tu vida no conoces su trabajo y la influencia que tuvo en la música, mejor vete a cualquier antro de pargos a escuchar baladitas lloronas, reggaeton y covers de bandas malas de los ochenta.


Tania Colón

Tus Ídolos

En el 2013 encontré mucha música –mucha más música vieja a través de vinilos, que la que encontré reciente, contemporánea, a través de blogs, soundcloud y bandcamp. Pero a través de esas experiencias con la música al explorar el mundo del vinilo tuve varios resultados, a mi parecer, positivos. Dos fueron muy claros: Me quité muchas inhibiciones, como por ejemplo, dejar mi repudio por el llamado “classic rock”. Ya escucho discos de Rolling Stones completos, y me fascinan. El otro es el admitir, y no solo escuchar con gusto, que me gusta una buena canción de pop.

Y dejando ese miedo atrás encontré “Come Night”, una canción de Sibille Attar, una mujer francesa que vive en Suecia y escribe sus propias letras… claro, del mismo sitio que nos dio a ABBA. Es una canción que tararié insaciablemente después que la escuché y cada vez que me acuerdo de ella lo hago igual. Me parece placentera porque es una canción, que al contrario al mundo pop contemporáneo, transmite un sentimiento que no es de felicidad extrema y de parecer que usaste éxtasis, si no uno de nostalgia –como la de despedida de año, de dejar lo malo atrás y volver a empezar. Y para el fin del año, y para el fin del mundo, siempre es bueno compartir algo honesto… que no todo sale bien pero seguimos tratando.

Si todavía te asusta el pop, escucha el disco Indigo Meadow de Black Angels porque Texas es el futuro del rock… y me pides perdón después.


Darío Constaín

Los Niños Estelares

En la penúltima semana del 2013 conocí a Linda Mirada y me enamoré, enamoré a primera escuchada con el track “Adicta a nivel internacional (Un día más)” de su album Con mi tiempo y el progreso del 2012. Me encanta porque me recuerda a bandas como The Knife, New Order, Alex Anwandter y El Perro del Mar, pero con el twist español –que me recuerda a La Casa Azul, pero con una nena cantando. Es súper catchy, súper dance-y, súper smart, súper singable. También me gusta “La playa” de ese mismo álbum. Y tienen uno de remixes llamado Fabuloso San José (2011) y su primer álbum, llamado China es otra cultura (2010). De ese primer álbum me gustan “Jose”, “Solo” y “Me quedo en casa”. I’ll keep it short and sweet: búscalo en Spotify y enamórate. ¡Ah! La mejor descripción que leí fue “italo-disco de España”. Con eso digo todo. Feliz Año Nuevo.


Un.real

Isabela con delay

Gravity fue una película visualmente impresionante. Las actuaciones fueron sorprendentes y la línea de la historia conecta de una manera que te vez en una posición de querer que lo logren. Alfonso Cuarón es un genio al presentarnos como todos los problemas que creamos en nuestras mentes no se comparan con lo que nos podría suceder fuera de nuestra zona cómoda. Algunos hubiesen preferido un final más trágico, como lo es la vida real –¡aunque el final Hollywood no estuvo mal! Al final, despues de tanto, la protagonista a punto de darse por vencida, sientes que puedes probar el agua y respirar ese aire con ella. Es impresionante este espacio en que vivimos llamado Tierra.

mbv de My Bloody Valentine fue nuestro disco favorito para el 2013. Algo que nos afectó grandemente este año fue la muerte de Lou Reed.


Fofé Abreu

Fofé y Los Fetiches, Circo, Manjar de los Dioses

Mis recomendaciones de películas que me fascinaron por revelar historias cotidianas de personajes que puedes identificar en cualquier ciudad fueron Amour, la historia de amor y complicidad ilimitada de dos viejos profesores de música casados y juntos hasta el final –¡pero qué final!; y Blue Jasmine, dirigida por Woody Allen, que presenta a Cate Blanchett en simplemente una de sus mejores caracterizaciones. De música me da mucha alegría el nacimiento de Los Walters en la escena local. Me gusta mucho su propuesta excelente para bailar y pasarlo de lujo.


Diego Bernal-Ríos

Campo-Formio

Transmetropolitan-200Transmetropolitan es una novela gráfica creada por Warrern Ellis y Darick Robertson. Fue publicada originalmente desde julio de 1997 hasta septiembre de 2002. La figura principal de este trabajo artístico-literario no cuenta con ningún súper poder o habilidad que lo separe de la especie. Su distintivo como sujeto yace en dedicarse a investigar, analizar y redactar hechos desde una perspectiva “gonzo”. Es precisamente esta cualidad lo que me impactó de esta serie por encima de otras, y lo que para mí hace de ella una inversión y no una pérdida de tiempo.

Cónsono con las expresiones de Nietzsche, soy del parecer que aquello que nos distingue de los animales como especie humana es la palabra. Esto no debe ser confundido con la capacidad de comunicar, pues hasta las hormigas cuentan con esta habilidad. Me refiero a la palabra como el medio que encarna el producto de nuestro raciocinio. Desde el crisol que ofrece esta novela gráfica todos somos superhéroes en potencia pues tenemos acceso al dominio y el uso de la palabra. Esto es particularmente cierto en tiempos en donde el periódico ya no es el hogar del periodismo.

Recomendaría encarecidamente esta obra ya que la misma sugiere que lo que para muchos en Puerto Rico aparenta ser es una perdida de “valores”, es realmente, solo la evolución de nuestra especie a un nueva etapa, es decir, un nuevo concepto de humanidad. De esta forma se acepta y trabaja con lo que somos en vez de añorar lo que una vez fuimos. Recordemos que la nostalgia es por definición el regreso al dolor.


Los Wálters

#ponteelcasco

En Twin Peaks hay una fábrica de cortar madera, un hotel con el empleado más viejo, lento y sordo del mundo, y un dinner con el mejor Cherry Pie en los Estados Unidos. El clásico pueblito gringo donde no pasa nada hasta que aparece el cadaver descompuesto de la jeva más sexy del pueblo envuelto en plástico en la orilla del lago. Ahí empieza el drama, suspenso, misterio y surrealismo de esta serie de televisión del 1990 escrita y dirigida por David Lynch.

Cada personaje tiene algo genial, ya sea por su personalidad o físico, y la música es tan y tan charra que la tendrás pegá por par de días hasta que inevitablemente, te termina gustando. Son solo 2 temporadas, pero cada episodio te dará todo lo que necesitas para estar entre asustao, confundido y concentrado en entender todos los misterios y locuras que van apareciendo. Y desde ahora te digo que Agent Cooper es el mejor y da una excelente explicación de por qué el bacon sabe mejor cuando está casi quemado y entra en contacto con sirope de pancakes.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.