2013-LosMejoresComics

Resumen 2013: Los mejores cómics que leímos en el 2013

Comparte:

Los últimos meses del 2013 los he pasado sumido en las páginas de Swamp Thing (Vertigo), en particular aquellas historias que surgieron de la mente de uno de los escritores más celebrados del medio, Alan Moore. Aunque estas historias fueron publicadas originalmente comenzando hace treinta años atrás, se mantienen como uno de los puntos más altos que ha alcanzado el medio del cómic (y las recomiendo a cualquier persona interesada en el mismo). Ahora… ¿Qué cómics habrían dejado su marca durante el 2013? Conocía bien del fenómeno local que es Días por Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi, un clásico instantáneo muy querido por los seguidores del medio en la isla. ¿Pero qué más había estado pasando?

Para contestar la pregunta, acudí a dos fuentes de entera confianza que nos pudieran ofrecer una selección de sus favoritos con la autoridad de verdaderos fanáticos del medio –además de practicantes. Se trata de nuestras amigas de Soda Pop Comics (Rosa Colón y Carla Rodríguez), creadoras de uno de mis favoritos del año, Paracosm, entre decenas de otros proyectos; y del Prof. Luis Jefté Lacourt, editor del blog Funny Fish Fountain Comics y autor del webcomic Yo, Comodín.

A continuación, su selección de “Los mejores cómics que leímos en el 2013″.


AdventureTime-200Adventure Time: Marceline & The Scream Queens Volume OneMeredith Gran

Kaboom ha hecho un excelente trabajo con los comics de Adventure Time usando talento del mundo de webcomics y cómics independientes para darle una identidad separada pero paralela al show de televisión. Meredith Gran (Octopus Pie) amplía la historia de Marceline, su banda y su amistad con Princess Bubblegum. (Soda Pop Comics)


Dias-200Días Vol.1Rosaura Rodríguez y Omar Banuchi

Gallinas y gatos, escotes en el trabajo y amores no correspondidos forman parte de (o rompen) la rutina de estos Días. Originalmente distribuida como una serie de 12 ediciones individuales, cada una fotocopiada y grapada con verdadera ambición DIY, ahora nos llega esta maravillosa edición de la primera “temporada” de Días, compilada con cariño por Libros AC. La carita tierna del gatito de la portada te convencerá a que te lleves el volumen a tu casa, pero es muy probable que el resto del contenido se quede con tu corazón. (Alfredo Richner)


Josefina-200JosefinaJim Pluk

Un libro que conseguimos en nuestro reciente viaje a Bogotá, Josefina habla sobre el final de una relación, el principio de una nueva amistad y la adopción de una perrita super simpática. El protagonista es adorable. El arte es a lápiz con dibujos rápidos pero bien expresivos. Todos se podrán identificar con el slice-of-life presentado en sus páginas. (Soda Pop Comics)


MarbleSeason-200Marble SeasonGilbert Hernández

Gilbert Hernández se enfoca en los niños de Palomar con su usual sentido de humor y nostalgia. Cuando los dibuja, el diseño de los personajes es más estilizado pero no menos complejo. La historia recuerda un poco a Peanuts o Little Archie pero con una buena dosis de realidad y el punto de vista muy particular de Gilbert Hernández. En esta ocasión se aleja un poco de los giros oscuros de sus otras historias. (Soda Pop Comics)


Paracosm-200ParacosmSoda Pop Comics

Narra sin uso de palabras la noche en la que una joven solitaria, residente del Viejo San Juan, encuentra una vieja cámara Polaroid. Su soledad, expresada a través del uso estratégico de los espacios negativos y del lenguaje facial de la joven, la lleva a la inevitable curiosidad de usar la cámara. Las fotografías revelan un mundo más allá de lo esperado y de lo que los ojos pueden captar. Los encuadres, el uso del color y el lenguaje corporal son los elementos más presentes que concretan una narrativa ausente de palabras, altamente evocativa y secuencialmente sofisticada. (Luis Jefté Lacourt)


PrisonPit-200Prison PitJohnny Ryan

Una premisa directa al grano y sin pretensión: Carantigua es un hombre (al menos macho de su especie) con rostro ensangrentado, ojos de diablo, fuerza descomunal y apariencia de luchador de Lucha Libre. Su personalidad grosera e hiperviolenta lo lleva a escapar de una condena a muerte de parte de una especie de robots. El escape lo lleva a enfrentarse a los habitantes de un planeta desconocido en donde sobrevivirá a los ataques más violentos–y con abrumadoras e humorísticas connotaciones sexuales–para al final lograr continuar su camino. El arte en blanco y negro es estilizado, grotesco y visualmente delicioso a pesar de lo fuerte de su contenido. El ritmo de narración es dinámico y sumamente entretenido. Es un cómic que llegó a España a finales de 2012 pero a Puerto Rico hizo su entrada durante este año. (Luis Jefté Lacourt)


SagaVol1-200Saga Vol.1Brian K. Vaughan & Fiona Staples

Leer esta serie me recuerda la razón por la cual disfruto la lectura de cómics. Sus coloridos y bien ilustrados escenarios me introducen fácilmente a ese mundo ficticio donde se batallan seres de diferentes especies por controlar el territorio entre un planeta y su luna; los personajes son bien diseñados y bien completos, por lo que cada cual aporta a la historia; la historia es muy reminicente a la nuestra, como una alegoría de lo que hemos vivido pero en un mundo de fantasía y ciencia ficción. La trama es la siguiente: una pareja de especies rivales tienen una hija y deben correr por sus vidas mientras un gobierno aristocrático cyborg y dos cazarecompensas los buscan. Un cómic cuyo contenido va mucho más allá del simplismo de los cómics corrientes y géneros repetidos hasta la saciedad. (Luis Jefté Lacourt)


SagaVol2-200Saga Vol.2Brian K. Vaughan & Fiona Staples

Saga ha sido el comic más recomendado a las personas que han perdido la fe con los cómics mainstream. Mitad ciencia ficción y mitad fantasía pero completamente original. El arte de Fiona Staples es expresivo, detallado y gráfico (hablando de diseño). La historia es epica pero accesible, media Romeo y Julieta pero sin –SPOILER ALERT, jaja– el suicidio al final. (Soda Pop Comics)


shawnkuruneru-graphicsituations2Graphic Situations #1Shawn Kuruneru

Cómic de 7 páginas, blanco y negro, sin portada e impreso en papel de periódico en idioma inglés. Un trabajo altamente experimental en donde la yuxtaposición, montaje y alteraciones de viñetas de diferentes historietas estadounidenses y japonesas crean una meta-narración en torno a la creación y la realidad dentro y fuera de un cómic. Es por esto que a pesar de su corta extensión, puede leerse una y otra vez. (Luis Jefté Lacourt)


TheWalkingDead-200The Walking DeadRobert Kirkman, Charlie Adlard & Tony Moore

Superior a la serie de televisión, estas historietas concentran una historia intensamente realista con un excelente arte en blanco y negro. A pesar de ser un cómic donde hay mucho que leer, el ritmo narrativo se sostiente efectivamente pues fluye con extrema tensión y suspenso, manteniendo al lector a la expectativa. Los cómics son mejores que la serie pues pueden ir a lugares, espacios y temas que los códigos éticos y los límites presupuestarios de un canal no podrían. (Luis Jefté Lacourt)


WeCanFixIt-200We Can Fix It: A Time Travel MemoirJess Fink

Jess Fink se dibuja a ella misma usando una máquina de tiempo para visitar a sus versiones más jóvenes. Primero es para enseñarles a como besar mejor o tener mejor sexo, pero poco a poco visita otros momentos –algunos felices otros oscuros. La historia es (literalmente) un viaje, pero lleva un mensaje claro de aceptación del pasado sin importar cuán agridulce éste. También aprendemos que si el tú del futuro se grajea con el tú del pasado no causa paradojas. (Soda Pop Comics)

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.