2013-ResumenCine-777

Resumen 2013: Las mejores películas exhibidas en Puerto Rico durante el 2013

Comparte:

Vivimos unos días interesantes de cine. El acceso a la tecnología es menos prohibitivo cada día, sin embargo la distribución oficial está más cerrada y monolítica. Especialmente en Puerto Rico, no tenemos muchas opciones para ver cine alternativo. Las pocas salas independientes que tenemos no poseen suficiente fuerza para poder traer cine independiente estadounidense, mucho menos el internacional. Ahí está entonces el Internet, para quienes tienen acceso, con una variedad de servicios donde tenemos la oportunidad de ver cuanto cine se produce fuera de la dictadura comercial de Hollywood. Pero no todas y todos tienen acceso a la web ni la posibilidad de pagar más de un servicio de suscripción.

En mi opinión esto es un problema serio que tenemos que tratar de resolver para que nuestro cine independiente crezca. Aquí tenemos el talento necesario para ser exitosos en ese ámbito del cine, pero para poder lograrlo tenemos que ver lo que está ocurriendo y tomar ideas. I Am A Director logró tomar las salas comerciales de Puerto Rico durante un tiempo sustancial, y creo que es un paso en la dirección correcta. Pero también tenemos que considerar el construir espacios alternativos sin fines de lucro para poder comenzar a ver más cine, para entonces poder crear más cine.

Los Festivales de Cine que sobreviven en este país están haciendo lo suyo también: lo hacen con mucho sacrificio, ocupando los espacios provistos por el monopolio de cadena comercial que tenemos. Con presupuestos maltrechos, sus organizadores buscan y traen películas relevantes del cine mundial. Sí, a veces nos traen copias en DVD, o copias digitales que no necesariamente se proyectan de manera correcta en las pantallas, pero vamos a mirar el estado de las cosas en Puerto Rico y darnos cuenta de que, en estos casos, algo es mejor que nada. Esto lo digo no con ánimos de que nos “hechemos pa’ atras” y nos conformamos. Al contrario, lo digo más con ánimos de que participemos de manera más activa de estos proyectos. Vayamos a las salas. Vayamos a ver las películas. Vamos a quejarnos y preguntar qué hace falta para mejorar. La participación activa es esencial para mejorar las cosas.

Con esto en mente, he decidido hacer mi contribución con la siguiente mención de las cinco mejores películas que tuve la oportunidad de ver en Puerto Rico en 2013, precisamente en los Festivales de Cine a los que pude asistir como espectador, pagando mi taquilla y dejándome llevar…

5. Caesar Must Die – Italia

Festival de Cine Hecho en Europa

Una puesta de escena de Julio César de Shakespeare dentro de una prisión de alta seguridad en Italia por los presos que la habitan. Esta película decide documentar el proceso del montaje como metáfora de las vidas de estos prisioneros. Un meta-documental fascinante que tiene sus problemas, pero nos cautiva con su bravado al atreverse a borrar las líneas entre la ficción y la realidad. | Netflix Instant


4. Beyond the Hills – Rumania

Festival de Cine Hecho en Europa

El director rumano Cristian Mingiu nos trae este drama que evoca en mucho al cine de Ingmar Bergman y nos presenta los peligros del amor que se convierte en devoción ciega. Con un meticuloso lente y una puesta en escena acometida, esta película va lentamente narrando eventos que concluyen con una tragedia en la que es difícil atribuir culpas.


3. Tabu – Portugal

Festival de Cine Hecho en Europa

Una interesante película que se presta para verla más de una vez, como comenté en mi reseña para este blog: “Con Tabu, Gomes nos presenta un artefacto con múltiples niveles de significado que nunca son revelados del todo. Su película es un tipo de sátira benévola al cine y sus melodramas, y, a la vez, una reflexión sobre el imperialismo y el colonialismo. Es un homenaje a las farsas del cine y una intensa exploración del efecto de tomar algo para luego cederlo.” | Reseña: Puerto Rico Indie, Netflix Instant


2. A Touch of Sin – China

Festival de Cine Internacional de San Juan

La primera película que el osado director Jia Zhangke produce bajo el manto de la corporación de cine estatal chino, A Touch of Sin, se nos vende como un homenaje a las películas del género wuxia, pero resulta ser una fascinante mirada a la sociedad china contemporánea, donde el capitalismo ha entrado de manera transformada y sigilosa. La violencia se va asentando lentamente en las contradicciones del sistema comunista y la sed del capital. Que Zhangke nos deje mirar sin pasar juicio es quizás lo mejor de este filme, que cuenta cuatro historias conectadas por la fragilidad de la vida.


1. Laurence Anyways – Canada

Puerto Rico Queer Film Fest

Este filme comienza con quizás uno de las mejores representaciones de la mirada al “Otro”, y por espacio de tres horas el joven director franco-canadiense Xavier Dolan nos presenta la vida de un maestro de literatura que se da cuenta de que es mujer y no puede seguir ocultándolo. Nolan decide filmar en formato standard, y con su dominio total de la puesta en escena, nos lleva a través de los años transformativos de Laurence y su pareja demostrando lo bello, lo difícil, lo hermoso, y lo feo. Viajando entre lo realista y lo fantástico, y con un soundtrack de ensueño, esta es una película hecha para ver en la pantalla grande y perderse en ella.


Otras películas notables que se exhibieron solamente en festivales en Puerto Rico, lo fueron:

• Heli – México (Festival de Cine Internacional de San Juan)
Gloria – Chile (Festival de Cine Internacional de San Juan)
Blue is the Warmest Color – Francia (Puerto Rico Queer Film Fest)
Stranger by the Lake – Francia (Puerto Rico Queer Film Fest)

Y películas que se exhibieron primero en algún Festival y luego tuvieron estrenos en nuestras salas comerciales:

Blancanieves – España (Festival de Cine Hecho en Europa) | Reseña, Netflix Instant
• 12 Years a Slave – Estados Unidos (Festival de Cine Internacional de San Juan)

Completemos la lista añadiendo seis películas que se exhibieron en nuestras salas fuera de los festivales. Así tendremos las que considero las 13 mejores películas que fueron exhibidas en Puerto Rico en 2013, según lo que pude ver en el cine. ¿Les parece?

13. The Great Gatsby

Para nada perfecta –de hecho, coquetea intensamente con el desastre– esta película fue, para bien y para mal, la mejor película veraniega y comercial que presentó Hollywood en 2013. Lo que funciona aquí es la osadía de adaptar un texto tan venerado en una mirada hacia nuestra adoración anacrónica por una época en la que la avaricia es tan constante como en la nuestra. | Reseña: Puerto Rico Indie


12. The Grandmaster

Aunque la versión original de esta película es mucho mejor que la versión “Weinstein” que nos tocó ver, poder apreciar las hermosas escenas filmadas por el ojo dotado de Kar Wai en la pantalla grande es sin duda un regalo en sí mismo. La historia “secundaria” se alza como la más importante y nos cautiva, presentando uno de los momentos más líricos del 2013: la batalla acrobática en una plataforma de una estación de tren.


11. Stoker

El debut estadounidense del director de Oldboy cautiva por su brutal atención al detalle y cómo se convierte en un tributo y reimaginación del clásico del cine negro de Hitchcock, Shadow Of A Doubt. Diseño de sonido impecable y una historia de “coming of age” escondida entre matices de horror.


10. Fruitvale Station

El sincero y económico debut de un director que tiene mucho que decir y no tiene miedo de hacerlo. Usa la historia real del asesinato de un joven negro bajo circunstancias tensas en una despedida de año a manos de agentes policiacos del sistema de transportación pública de Oakland. | Reseña: Puerto Rico Indie


9. Blue Jasmine

Woody Allen demostrando que todavía tiene historias que contar. Aunque el mismo Allen ha dicho que la analogía que hemos intuido en su filme a la crisis financiera en los Estados Unidos no fue algo que hizo a propósito, recordemos que Allen también ha dicho que él no había visto 8 1/2 de Fellini antes de hacer Stardust Memories… | Reseña: Puerto Rico Indie


8. Before Midnight

Linklater se reúne con Hawke y Delpy para darnos otro capítulo en la fascinante historia de Celine y Jesse. Aumentada por el gran acierto de incluir otras voces y miradas a esta relación, Before Midnight funciona como una película independiente de su predecesoras. | Discusión: Puerto Rico Indie.


7. Frances Ha

El bebé de Greta Gerwig en las hábiles manos de Noah Baumbach. Un triunfo al darnos la historia de una mujer que no sabe quién o qué es, y su búsqueda por encontrarse, sin entrar en las aguas turbias y harto usadas de la sobre-sexualizacion y la necesidad de endilgarle un “love interest” a la protagonista. Frances está tan desenfocada que uno no puede más que querer que salga del hoyo que ella misma se ha estado cavando, y es por eso que las últimas dos escenas de esta película son tan satisfactorias. | Netflix Instant


6. 12 Years a Slave

La historia real de un hombre negro libre durante la época de la esclavitud en Estado Unidos, a quien engañan y termina como esclavo por 12 años. Filmada con bravura y sin caer en sentimentalismos por el británico Steve McQueen, demuestra su entereza con la historia de Solomon Northup al concentrarse en su travesía por este infierno. Sin usar música sentimentaloide ni crear “momentos de redención” para los esclavistas o estilizar los actos de violencia perpetrados por ellos mismos, 12 Years of Slave no solo funciona como narrativa fresca sobre uno de los periodos más asquerosos de la historia estadounidense, si no que también condena a las producciones cinematográficas previas que han tratado esta época con un tono manipulativo y superficial. | Aún en cartelera en Fine Arts

Ezequiel es un (todavía piensa el) joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el líder del programa radial Frecuencias Alternas (que se transmite por Radio Universidad de Puerto Rico) y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica. En algún momento fue parte de los conspiradores de CarbonoMúsica, #EnProfundo y la serie de eventos en directo El Independiente.