El arte de El Independiente V: Juan Cirerol, por Pedro Vargas

Comparte:

ElIndependienteV-JuanCirerol-200La quinta edición de nuestra serie de conciertos, El Independiente V, se llevará a cabo el viernes, 8 de noviembre en La Respuesta (Santurce, PR). Esa noche se estarán presentando en tarima algunos de nuestros músicos favoritos de la escena independiente local y de fuera de la isla. Para celebrar la ocasión hemos comisionado una serie de rock pósters para el evento, cada uno trabajado por un artista local y enfocándose en uno de los actos de El Independiente V.

La música de Juan Cirerol no es extraña a los oídos de nuestros lectores, algunos que sin duda recordarán la impresionante presentación que ofreció el mexicano el año pasado en El Independiente 2. Juanito regresa a Puerto Rico con nuevo disco, el excelente Cachanilla y flor de azar, y tras haberse convertido en artista de Universal Music Group – todo fine. El honor de traducir la personalidad de Cirerol a póster tocó a Pedro Vargas, un talentoso animador e ilustrador con estilo maníaco y colorido, larger than life como el cantautor. No se pierdan la oportunidad de disfrutar en El Independiente V de lo que podría ser una de las últimas presentaciones íntimas de Cirerol en buen tiempo – y de una vez pasen a conocer a Pedro y disfrutar de su trabajo (seguramente acaben comprándole algo y todo).

A continuación conversamos con Pedro sobre su diseño y demás trabajos.

PRI: ¿En qué proyecto estabas trabajando antes de que te interrumpiéramos con la invitación a trabajar en esta serie de rock pósters para El Independiente V? ¿Qué te motivó a colaborar del esfuerzo?

Pedro Vargas (PV): Estaba trabajando en mi primer cortometraje animado, que espero terminar para el próximo año. No quiero decir mucho, pero también es parte de algo más grande que quiero hacer.

Lo que me motivó para hacer el rock póster fue la idea general del evento, de combinar la música con los artistas locales. También lo vi como una buena oportunidad para conocer gente nueva y escuchar buena música.

Explora el arte de Pedro Vargas en el Facebook Page de Pipsqueak's Corner

Explora el arte de Pedro Vargas en el Facebook Page de Pipsqueak’s Corner

PRI: Cuéntanos sobre el proceso de desarrollar tu poster… ¿Y qué te atrajo más sobre el artista y su música?

PV: Empecé con una búsqueda del artista a través de Google y unos vídeos en YouTube, para tener idea de cómo es Juan y su música. Entonces me tomé un tiempo para pensar y visualizar cómo se va a ver el cartel antes de comenzarlo. Una vez que me siento cómodo con cómo se ve en mi cabeza, empiezo a hacer un sketch del diseño general del cartel, sabiendo exactamente donde va a ir todo. Entonces hago otro sketch encima de ese, esta vez más firme y más claro, y entonces comienzo a aplicar las líneas de tinta en Adobe Illustrator y luego aplicar colores y texturas dentro y fuera de Illustrator y Photoshop.

Lo que me atrajo de Juan era su música por sí sola y la pasión que tiene en tocar sus canciones. Su música es bien original con una calidad mexicana que hace sentir su música muy genuina. Su música me recordó mucho a los estilos de Johnny Cash y Bob Dylan, que me gustan mucho.

PRI: ¿Habías tenido la oportunidad previamente de colaborar en otro proyecto dentro del ambiente musical? Y por otro lado… ¿Con qué artista independiente te gustaría colaborar en el futuro?

PV: Nunca he trabajado en algo para bandas o músicos, pero me gustaría hacer algo con alquien algún día. La música me inspira mucho con lo que hago. En verdad no es que dibujo bandas o lo que sea, pero recientemente hice una ilustración de la banda Ramones en mi estilo para una exposición de un amigo mío.

Me encantaría colaborar con Osaka Popstar, que es una banda de punk en Nueva York. Tienen una estética buena para su música y su imagen, y sus canciones son súper divertidas. Sería un sueño mío hacer un vídeo musical animado de una de sus canciones.

Explora el arte de Pedro Vargas en el Facebook Page de Pipsqueak's Corner

Explora el arte de Pedro Vargas en el Facebook Page de Pipsqueak’s Corner

PRI: ¡Hazlo realidad! Ni les preguntes. Hazlo y lo compartes y tu verás como lo hacen oficial. Siguiendo la línea musical… ¿Si pudieras definir tu estilo actual con tres canciones – cuáles serían y por qué?

PV: Life Sucks de No Cash: La canción es exactamente lo que dice el título, jaja. ¡Pero cantado en una manera super divertida! A mí me encanta la idea de que es bien divertido, pero habla de algo tan negativo, jaja. Me gusta mucho cuando dos cosas opuestas están ejecutadas bien entre ellas y me gusta aplicar esa idea a mis dibujos.

The Haunting de The Misfits: Esta canción tiene una estética súper cool, divertida y creepy – y yo trato de ilustrar esa misma sensación en mis dibujos. No siempre, pero cuando el momento feels right for me.

We Are All We Have de The Casualties: Es una canción de gente que se divierte en un show de punk. It’s just fun, fun, FUN!

PRI: Excelente. ¿Qué podemos esperar del Pipsqueak’s Corner de Pedro Vargas en el futuro?

PV: Por ahora, la animación que he mencionado. Mi animación es en 2D y toma mucho tiempo en hacer, así que probablemente voy a pasar la mayor parte de mi tiempo en eso. Usualmente también me gusta hacer otros dibujos, que no son pertinentes a la animación, por hacer algo diferente de vez en cuando.

PRI: Lo poco que hemos visto de la animación está espectacular. Esperamos poder compartirla con nuestros lectores tan pronto esté lista. ¡Cuenta con nuestro apoyo!

Arte / Diseño: Pedro Vargas

Arte / Diseño: Pedro Vargas

IND5-BlogFlyer-300

Pendientes a este espacio para más información sobre El Independiente V y visiten la página del evento en Facebook.

Disfruta del resto de los pósters en la serie del arte de El Independiente V, que incluyen trabajos realizados por:

Ivia Pantoja – Buscabulla

José Parés – Terror Amor

Rosa Colón – Los Nervios

.

.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.