El arte de El Independiente V: Terror Amor, por José R. Parés

Comparte:

ElIndependienteV-TerrorAmor-200La quinta edición de nuestra serie de conciertos, El Independiente V, se llevará a cabo el viernes, 8 de noviembre en La Respuesta (Santurce, PR). Esa noche se estarán presentando en tarima algunos de nuestros músicos favoritos de la escena independiente local y de fuera de la isla. Para celebrar la ocasión hemos comisionado una serie de rock pósters para el evento, cada uno trabajado por un artista local y enfocándose en uno de los actos de El Independiente V.

Terror Amor es el nuevo proyecto musical de AJ Dávila, el “babysito” de la escena indie internacional, celebrado por su éxito con Dávila 666, y desde hoy, miembro de la familia de artistas de Nacional Records. Hay mucha gente esperando por el debut en disco de Terror Amor… y tendrán que esperar un poco más para eso (principios del 2014), pero nos complace poder traerles la primera presentación en vivo de la banda en Puerto Rico. José R. Parés, también conocido como Cheo, es conocido en la escena de cómics puertorriqueña por sus pinturas detalladas y dibujos de corte clásico, de musculaturas super-heróicas trazadas por líneas fuertes. Fue un sueño hecho realidad poder unir a estas dos fuerzas creativas en este póster especial para El Independiente V.

A continuación conversamos con José sobre su diseño y demás trabajos.

PRI: ¿En qué proyectos estabas trabajando antes de que te interrumpiéramos para participar en esta serie de rock pósters para El Independiente V? ¿Qué te motivó a colaborar del esfuerzo?

José Parés (JP): Actualmente estoy trabajando en ilustraciones para cómics. Como por ejemplo, la tercera parte de un web-comic basado en la franquicia de juguetes de Mattel Masters of the Universe por el creador del personaje Castle Grayskullman. Y otros proyectos personales que se entrelazan con mi propia música. Ésta es una de las razones por las que me atrae tanto este tipo de proyecto de Rock Posters.

Explora el arte de Cheo en su página de deviantART

Explora el arte de Cheo en su página de deviantART

Crecí en los 80s, por eso una de mis grandes influencias como artista fue el arte de las carátulas de LPs de mis grupos favoritos. Tengo una fuerte convicción en que las artes visuales y la música impactan al espectador de una manera muy intensa, tal como fue en mi caso. El hecho de aportar mi arte a la escena independiente en este respecto, me llena de entusiasmo.

Cheo-TerrorAmor-Animation-200PRI: Cuéntanos sobre el proceso de desarrollar tu poster… ¿Qué te atrajo más sobre AJ Dávila y Terror Amor? ¿Qué cualidades del grupo y su música buscaste representar?

JP: Sin importar lo que se diga, el punk-rock nunca muere, sólo evoluciona. Lo que lo perjudica es la falta de pasión y los estándares comerciales empujados por los “grandes intereses” disqueros. Pero, la genialidad de una melodía, un sentimiento puro, un hook – guitarra, bajo, batería y cualesquier ingenioso instrumento moderno – no tendrá fin. Eso es lo que escucho en el trabajo de AJ Dávila.

La mezcla única de lo retro con lo moderno es parte de la estética que busqué para representar a Terror Amor. El arte pintado de los pósters de películas antiguas fue lo que vino a la mente. Mi base en la ilustración y la pintura está arraigada a estilos clásicos. El arte digital se ha convertido en lo tradicional y, en cierta manera, pudiéramos decir que esa es mi manera de reflejar una protesta “anti-establecimiento”; aunque reconozco lo útil que es hoy día.

PRI: ¿Qué otras experiencias has tenido colaborando en proyectos musicales aquí en la isla? ¿Con qué artista independiente te gustaría colaborar en el futuro?

JP: He contribuido en varios… La exposición de Amanda Palmer en La Respuesta para el álbum Theatre is Evil y en un afiche para la banda de rock local Kalavera Inc.

Explora el arte de Cheo en su página de deviantART

Explora el arte de Cheo en su página de deviantART

Me encantaría colaborar con tantos artistas, pero me agradó el que Ignacio Peña me hiciera un acercamiento para un proyecto recientemente. Sería excelente si se concretara. Comencé a trabajar de mi propia iniciativa en un arte de promo para Los Pepiniyoz. De hecho, le dejé saber a René Cervoni que cuando se presenten nuevamente en Biercade se lo haré llegar (tiene que ver con personajes de videojuegos).

PRI: Si pudieras definir tu estilo actual con tres canciones… ¿Cuáles serían y por qué?

JP: Wow, ¡qué difícil! Te diré que cuando era un chamaquito, el arte de carátula del album Crusader de Saxon me impresionó y despertó mi interés por el rock pesado y por arte al óleo tipo fantasy art por Frank Frazetta, etc.

Por otro lado, canciones como Starsign y Alcoholiday por Teenage Fanclub, Come In Alone por My Bloody Valentine, y Skyscraper por The Boo Radleys, despertaron mi interés por la fuerte distorsión mezclada con dulces melodías melancólicas tipo shoegaze que hubo en los 90s dentro del indie-rock, y que todavia se percibe su influencia en el rock moderno.

Life’s a Gas y Rockaway Beach por los Ramones, y Debaser y Here Comes Your Man por los Pixies, me dejaron ver como el punk-rock alegre y pegajoso puede ser algo brillante, como un anti-depresivo musical.

PRI: ¿Y qué más tienes en el tintero?

JP: Publicar la edición #3 de mi indie cómic Figgy el cual incluirá un soundtrack que se comprondrá de cerca de 10 temas musicales originales. Compongo y grabo mi música como hobby y me pareció buena idea integrar las dos cosas.

Además quisiera en el futuro cercano exponer mi trabajo en una galería. Estoy disponible para pedidos y trabajos freelance. Profesionalmente, quisiera expandir mi clientela e incluir mayor variedad de proyectos, y si estos son relacionados con la música, mucho mejor.

PRI: Espero que así sea, José. Gracias por colaborar con nosotros y te deseamos éxito con tus metas. ¡Y esperamos ver pronto el arte para Los Pepiniyoz!

Arte : Jose R. Pares / Diseño: Alfredo Richner

Arte : Jose R. Pares / Diseño: Alfredo Richner

IND5-BlogFlyer-300

Pendientes a este espacio para más información sobre El Independiente V y visiten la página del evento en Facebook.

Mañana revelaremos más del arte de El Independiente V, con un vistazo al próximo rock póster – el penúltimo – y una entrevista con la artista responsable.

.

.

.

.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.