El arte de El Independiente V: Los Nervios, por Rosa Colón de Soda Pop Comics

Comparte:

ElIndependienteV-LosNervios-200La quinta edición de nuestra serie de conciertos, El Independiente V, se llevará a cabo el viernes, 8 de noviembre en La Respuesta (Santurce, PR). Esa noche se estarán presentando en tarima algunos de nuestros músicos favoritos de la escena independiente local y de fuera de la isla. Para celebrar la ocasión hemos comisionado una serie de rock pósters para el evento, cada uno trabajado por un artista local y enfocándose en uno de los actos de El Independiente V.

Los Nervios es el proyecto musical de Andrés Fontánez – a veces solo, a veces acompañado por una familia extendida de músicos que incluyen miembros de bandas favoritas del patio como Balún, Campo-Formio y El Medio, entre otras. Luego de un hiato extendido, Andrés revive a Los Nervios en el 2013 para un show acústico en la Casa de Cultura Ruth Hernández (al cual asistimos) y fue ahí que se sembró la semilla para retomar su proyecto con banda completa. Ésta hará su debut en La Respuesta en El Independiente V, evento que también marcará su regreso a los escenarios. La artista Rosa Colón, mitad de la ahora institución del cómic puertorriqueño – Soda Pop Comics – se une una vez más a El Independiente, colaborando por tercera vez con nosotros con su diseño inspirado en el disco de Los Nervios, La lombriz.

A continuación conversamos con Rosa sobre su diseño y demás trabajos de Soda Pop Comics.

PRI: Siempre andas súper ocupada… y siempre lo consideramos un milagro cuando te apuntas para colaborar con nosotros en algún invento. ¿En qué proyectos estabas trabajando cuando te interrumpimos? ¿Qué te motivó a formar parte de la serie de rock pósters para El Independiente V?

Rosa Colón (RC): Estamos acabando de terminar con nuestro art expo, Paracosm. También estaba montando la nueva revista de Soda Pop Anthology, un nuevo bundle de mini-minis y par de cositas más. Como ya hemos colaborado, no necesito motivación extra para trabajar otra colaboración. Siempre sé que voy a encontrar un nuevo reto.

Explora el mundo de Soda Pop Comics en SodaPopComicsPR.com

Explora el mundo de Soda Pop Comics en SodaPopComicsPR.com

PRI: ¡Y nosotros contentos con retarte nuevamente! Cuéntanos sobre el proceso de desarrollar tu póster… ¿Qué te atrajo más sobre la música de Los Nervios?

RC: Conocíamos a Los Nervios un poco de antes pero no había escuchado su música detenidamente. Me gustaron las letras y la música. Tienen un buen balance entre triste y feliz. Entonces después de escuchar La lombriz y leer las entrevistas en Puerto Rico Indie (¡lambe ojo hasta el final!) me llegó la imagen del póster.

A Soda Pop Comics siempre le ha gustado el astronauta lleno de soledad buscando lo que le falta en el Universo, regresamos a ese personaje de vez en cuando. Entonces qué mejor para enseñar el lado bueno y malo del amor que el astronauta que encuentra lo que está buscando pero no se da cuenta de que acaba de perder también. Usé Photoshop para entintar los bocetos y me limite en los colores. Añadí textura para crear un universo sencillo y la tipografía la hice en Illustrator y son constelaciones.

PRI: ¿Con qué artista independiente te gustaría colaborar en el futuro?

RC: Habiendo participado en la exhibición El Teatro Es Malo en El Independiente de Amanda Palmer y también habiendo hecho el poster de El Independiente Cuatro, nos hemos dado a conocer con diferentes artistas y ya tenemos otra colaboración en el To-Do List. Los artistas con quien queremos colaborar son: Recluso, A Flying Dodo Society, Los Pepiniyoz y Anti-sociales. Pero really, el que quiera – estamos todos en las mismas y deberíamos colaborar y ayudarnos mutuamente.

Explora el mundo de Soda Pop Comics en SodaPopComicsPR.com

Explora el mundo de Soda Pop Comics en SodaPopComicsPR.com

PRI: Ahora la difícil… Si pudieras definir tu estilo actual con tres canciones… ¿Cuáles serían y por qué?

RC: There Is A Light That Never Goes Out – The Smiths: Trágica, dramática y romántica. Soda Pop Comics es por lo general más colorido que esta canción pero si han leido Paracosm saben que tenemos un lado oscuro. (No taaaan oscuro, pero para nosotras, bastante).

Playboy Mommy – Tori Amos: En la canción Tori Amos humaniza a una mujer que pierde a su bebé y lo único que tiene para darle a su hija es que fue una Playboy Bunny. Me gusta pensar que Soda Pop Comics humanizamos nuestros personajes femeninos de la misma manera y le damos dimensión y vida.

Their Cell – Girl In A Coma: La guitarra en esta canción se queda contigo por días y tiene una soledad que la mayoría de los personajes tienen en diferentes niveles.

Supongo que para balancear esto hacemos arte colorido y nos obsesionamos con cupcakes.

PRI: Nicely done! So… What’s next for you as an artist?

RC: ¡Lo próximo son más colaboraciones! Nuestra expo todavía sigue y esperamos tener un cierre espectacular. Estamos planeando muchas cosas buenas con Funny Fish Fountain Comics. ¡Ya estamos conceptualizando nuestro próximo cómic y les vamos a tener par de sorpresas en los socials para Halloween!

PRI: No podemos esperar 🙂

Arte / Diseño: Soda Pop Comics

Arte / Diseño: Soda Pop Comics

IND5-BlogFlyer-300

Pendientes a este espacio para más información sobre El Independiente V y visiten la página del evento en Facebook.

Mañana revelaremos más del arte de El Independiente V, con un vistazo al último rock póster para nuestro evento, y como de costumbre, una entrevista con el artista responsable.

.

.

.

.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.