TEMA-A-TEMA: Los Niños Estelares caminan “Entre ruinas”

Comparte:

TEMAaTEMA-LNE-EntreRuinas

Luego de una larga espera de tres años, regresan Los Niños Estelares con su cuarto disco, aptamente titulado Entre ruinas, pues sirve como metáfora de los tiempos actuales.

Formado en el 2008, el dúo de Fernando Castro Álvarez y Darío Constaín Reyes ha captado la atención de un amplio público por sus videos memorables, letras sinceras, melodías refrescantes, crítica social y humor. Entre ruinas continúa un proceso de evolución que comenzó en su previa entrega, Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet (2010). LNE se aparta cada vez más del elemento cómico para hacer mayor énfasis en su conciencia social. Incluso, la guitarra eléctrica hace su incursión en esta nueva propuesta, lo cual añade una variación al sonido de LNE.

No obstante, el dúo mantiene su esencia al seguir ofreciéndonos letras que salen genuinamente del corazón. Aunque el título del disco puede dar una impresión fatalista, no debe tomarse literalmente, pues escuchar temas como “Satya yuga está por comenzar” y “Anahata” nos devuelven la esperanza de que podemos reconstruir no sólo las ruinas de la sociedad, sino las del alma.

A continuación, podrán escuchar los siete temas que conforman Entre ruinas junto a una serie de preguntas a Fernando Castro Álvarez sobre cada tema. El disco lo pueden escuchar mientras leen o descargarlo en su totalidad desde su página de bandcamp.

1. Tedeum

PRI: Esta canción se siente como un manifiesto de lo que ustedes creen y que, a la vez, comunica el hecho de que no todo está perdido. Incluso, parece una introducción de la propuesta de Los Niños Estelares. ¿De dónde surge esta canción? ¿Es una composición nueva o es algo que habían pensado en sus inicios como dúo? También llaman la atención las alusiones religiosas, contribuyendo así al ambiente de solemnidad que impera en el tema.

Fernando Castro: Éste ya es nuestro cuarto álbum y Entre ruinas es, en esencia, un álbum conceptual que parte de un análisis crítico del momento histórico en el cual vivimos, desde una perspectiva tradicional. Más allá de cualquier controversia que esto pueda generar, el álbum es en sí una especie de oda al derrotado y a su eventual retorno.

“Tedeum” da la introducción, a manera de obertura, al resto de las canciones con tonos solemnes pero a la vez triunfales que combinan elementos religiosos con elementos bélicos sacrosantos. La canción ubica al usuario en su espacio y tiempo y le da a conocer la tragedia de su contemporaneidad, de su entorno entre ruinas, es decir, del mundo moderno y de la severa crisis en la cual se encuentra dado a la disfunción y a la locura del proyecto global de dominación planetaria. También le da a conocer al usuario la esperanza de aquel otro mundo olvidado y malentendido de la Tradición del cual solo poseemos vestigios, recuerdos y evocaciones de los intentos fallidos por su restauración.

Esta canción la solemos tocar a veces al principio de algunos conciertos para romper el hielo. La composición en sí es nueva y surgió hace un año más o menos. Musicalmente hablando, toma prestado primordialmente del antiguo Maha Mantra, el cual ha sido interpretado musicalmente por sinnúmero de artistas. Espero que a la gente le guste.

2. Satya yuga está por comenzar

PRI: Sin duda alguna, esta canción es la respuesta a “La dictadura científica acaba de empezar”. También introduce la guitarra eléctrica al sonido de LNE. El Satya Yuga y el Kali Yuga forman parte de los cuatro ciclos que se dan en el hinduismo. En la letra, se plantea que el Kali Yuga (la era de riña e hipocresía) está por terminar; mientras que el Satya Yuga (la era de la verdad) está por comenzar. Considerando que siempre ha habido maldad y destrucción, ¿no será que realmente hemos estado en un Kali Yuga eterno, dictado por el egoísmo del ser humano?

FC: No siempre hemos estado en el Kali Yuga. Las escrituras védicas, que es el conocimiento más antiguo que retiene la humanidad, dicen lo contrario. Esa interpretación que mencionas parte de una perspectiva moderna trágicamente errada y fatalmente enferma. Aunque sí siempre ha habido maldad y destrucción como señalas, no siempre todo ha sido igual. El hecho es que nos encontramos en un mundo literalmente entre ruinas. Actualmente estamos en el medio de un proceso de involución y decadencia que se ha acelerado de manera avanzada en los últimos dos siglos y medio. El retorno a una era de oro está profetizado en varias religiones al igual que el retorno de un Mesías que acabará con el mal. Es por tal razón que esta canción, “Satya yuga está por comenzar”, definitivamente es la contestación a La dictadura científica acaba de empezar que sacamos en el 2008. “Satya Yuga” es la hermana de “La dictadura científica”. Si “dictadura científica” es la pregunta, “Satya Yuga” es la respuesta y viceversa.

Quería hacer la canción para que nuestra fanaticada global y la gente en general conociera nuestra opinión respecto al problema que nos afrenta como planeta. También la escribí para impugnar la mucha desinformación que existe respecto al tema.

3. Vimana am Himmel

PRI: Un tema pulsante que viaja entre lo clásico del piano y lo moderno de lo electrónico. ¿Qué inspiró este corte instrumental? ¿Qué significa el título?

FC: La canción meramente surgió un día durante una práctica del grupo. Todas las canciones instrumentales que he compuesto las he sacado en pedazos y poco a poco. Esta canción la compuse en el 2009. Quise esperar a grabar en estudio para grabarla bien. No es la primera vez que grabamos instrumental. En nuestro primer disco La dictadura científica acaba de empezar (2008) sacamos una canción instrumental llamada “Yo quiero volver” que a mucha gente le gustó.

Respecto al significado del título, pues Vimana es una palabra en sánscrito que significa “disco de luz” o “carroza de los dioses”. Algunas personas asocian los vimanas con OVNIS. Am Himmel significa “en el cielo”, en alemán. En sí, el título significa “OVNI en el cielo”.

4. Eterno retorno

PRI: Esta canción es románticamente franca, al igual que otros temas de corte romántico que han grabado. En fin, es de esas canciones que provocan que los que la escuchan quieran enamorarse. En una sociedad donde todo se sexualiza y todo es tan fugaz como un tweet que se pierde en un timeline, ¿piensas que nuestra generación todavía cree en el amor y sueña con tener relaciones eternas?

FC: El amor y sus diferentes expresiones es de las pocas cosas reales que aún nos queda en este mundo, nuevamente, entre ruinas. El amor no se ha podido destruir, aún. Creo que el amor en cierta medida aún cala hondo en nuestra generación contrario a lo que uno pueda ver en la superficie. Con el Kulturterror, la banalización, la disneyficación y el mal gusto, las interacciones interpersonales románticas a veces parecen haber entrado en un reino de decadencia feroz, pero la realidad es que siempre hay grietas por donde el amor genuino triunfa, aunque sea fugazmente. Más allá de lo vulgar y de todo el protocolo social putrefacto y artificial en el cual nos encontramos, el amor sigue vivo. Esta canción la escribimos entre ambos y los estamos muy orgullosos de ella.

5. Crazy people of the night

PRI: Veo este tema como una secuela de “Pari Bus”: lo que la gente hace fuera del party bus, viviendo en un ocio eterno. ¿Qué los llevó a escribir la letra en inglés?

FC: Sí, efectivamente, la canción toca los mismos temas que “Pari bus”. Esta canción es resultado de mis experiencias trabajando como mesero en restaurantes del Viejo San Juan de noche. Realmente la canción la grabamos en inglés porque surgió así. Se escribió en inglés. No había ningún propósito ulterior más allá de eso. También queríamos grabar algo en inglés original ya que ambos somos bilingües y por lo regular leemos más en inglés que en español. En mi opinión, mientras más idiomas uno conoce, mejor. El inglés es fabuloso porque se ha convertido en la lengua global y permite la comunicación entre muchas personas, ya que es el segundo idioma más hablado en el planeta.

6. Ojos que no ven

PRI: Siendo el tema más corto del disco, tiene a su vez un mensaje preciso y contundente. ¿Cuánto tiempo les tomó trabajarlo? ¿Qué inspiró su letra?

FC: La canción la escribimos en un día y surge a raíz de una serie de situaciones que nos tocó vivir en relación a la banda durante el 2010. Es cortita, pero buena. Hace dos años la prestamos para una promoción de Libros AC. Se hizo un video y todo. Trata sobre la mentalidad moderna materialista donde todo revoluciona alrededor de lo económico y de lo que se puede sentir con los cincos sentidos. Trata acerca del dinero y del miedo: los grandes becerros de oro en nuestra sociedad actual.

7. Anahata

PRI: Segundo tema instrumental del disco en donde también el piano es el protagonista. Estaría perfecto incluirlo en alguna escena emocionalmente cargada de una película. (¡Atención, cineastas!) En el hinduismo y el budismo tántrico, Anahata simboliza el amor, sentimiento que la pieza emana hermosamente. ¿Qué nos podrías decir sobre su proceso creativo?

FC: Ya me han dicho eso, de usar estas canciones para películas. Sería buena idea, creo, pero todo depende del guión. Ésta es una canción de amor, de la sincronización de las fuerzas opuestas en unión perfecta, como lo es el tetraedro o el ying yang. Se la escribí a mi ex pareja hace algunos años. Igual que en “Vimana am Himmel”, esperé a grabarla en estudio para hacerla bien. Espero que a la gente le guste.

PRI: Gracias por darnos este vistazo hacia los temas del nuevo EP y esperamos verlos pronto en vivo – y entre ruinas.

FC: Quiero aprovechar y darle las gracias a las siguientes personas que también trabajaron en el álbum: Jorge Andrés Ferreras, quien hizo las segundas guitarras en “Satya Yuga está por comenzar” y “Crazy people of the night”. Excelente músico. Maximilliano Pérez, quien hizo el bajo en “Satya Yuga está por comenzar”. Excelente músico también y viejo amigo de la banda. Daniel Figueroa y Fabiel Lozada, propietarios del estudio Music Dorks, donde grabamos. Daniel hizo también las baterías para “Satya Yuga está por comenzar” y “Anahata”. Excelentes personas. Y Héctor del Manzano, quien masterizó todas las canciones, le hizo arreglos adicionales a las canciones instrumentales y, para sorpresa de nadie, excelente persona también.

Descarga "Entre ruinas" desde losninosestelares.bandcamp.com

Descarga “Entre ruinas” desde losninosestelares.bandcamp.com

Comparte:

Escritora, editora y bloguera. Algunas de sus fuentes de inspiración son la música, el cine, la literatura, la arquitectura, el ballet y la ciudad. Para leer otros de sus escritos, visita su blog thepurplemixtape.blogspot.com.