TEMA-A-TEMA: Recluso reinventa el sonido de la escena boricua en “Versus”

Comparte:

TEMAaTEMA-Recluso-Versus

Fue hace unos meses atrás – la primera vez que conocimos al hombre detrás de la máscara negra de luchador. En esta ocasión, Recluso se unía a la cuarta edición de nuestra serie de eventos El Independiente como maestro de ceremonias, y traía consigo su libreta para hacer apuntes. El productor y rapero puertorriqueño también traía consigo una sorpresa para compartir con nosotros en secreto: Versus.

Versus es quizás el proyecto más interesante y ambicioso que nos ha dado Recluso hasta el momento. Se trata de una reinvención musical del panorama musical independiente actual de Puerto Rico: la psicodelia de Fantasmes, la energía de Los Vigilantes, la experimentación de Matotumba – los sonidos de estos y muchos más – filtrados por el hombre detrás de la máscara negra, resultando en nuevos paisajes instrumentales. Y ahora sí nos complace grandemente poder compartir el proyecto con ustedes en un lanzamiento simultáneo junto al programa radial de Frecuencias Alternas.

A continuación podrán escuchar los diez temas que componen Versus junto a una breve introducción a cada uno escrita por Recluso. El disco estará disponible para descarga además a través de la página de bandcamp del artista. ¡Qué lo disfruten!

Para este proyecto se utilizaron tres criterios: (1) Se consideraron temas de bandas o agrupaciones de dos o más integrantes, (2) creados en Puerto Rico o por puertorriqueños, (3) actualmente activos musicalmente. Los temas del álbum reciben a continuación una organización cronológica, para contar la historia de su producción y mejor ilustrar como fue evolucionando Versus.

1. Planeta Fundido (Recluso vs Psiconautas)
Este álbum comenzó cuando la banda Psiconautas me pidió que hiciera un remix de su tema “Planeta Fundido” como parte de un EP de remezclas que el grupo lanzaría. Los conocí unos días antes de tocar con ellos en la serie de conciertos “La Alianza” y eso me hizo sentir bien responsable de poder capturar la esencia de su sonido dentro de mi reinterpretación. El primer paso fue preparar una base al estilo rap, luego añadirle múltiples capas de sonidos psicodélicos y así sucesivamente hasta lograr mezclar lo que consideré como un punto medio entre el mundo musical de los Psiconautas y el mío.

2. Busco (Recluso vs Matotumba)
La remezcla hecha para el grupo Matotumba se realizó inmediatamente terminé el tema para los Psiconautas. Para ese tiempo llevaba ya unos meses compartiendo con ellos y tocando en diferentes venues de la isla. Su trabajo con el disco Al Filo me gustó tanto que busqué algún corte para “samplear”, y así fue como terminé con el tema “Busco”. Le puse una base de drums estilo rap y luego piqué diferentes fragmentos de su tema. Jugué con esos sonidos por un tiempo hasta conseguir una estructura que me agradó y así fue como completé el segundo beat hecho con música local.

3. Un Cuarto Más Pequeño (Recluso vs Alegría Rampante)
Luego de un período durante el cual estuve enfocado en el lanzamiento de Tabla Periódica Vol. 2, continué con el proyecto Versus, escribiéndole a Eduardo Alegría sobre mi interés para hacer un beat utilizando una de sus canciones. Ahí es donde nace la remezcla para “Un Cuarto Más Pequeño”, uno de los sencillos que recién estrenaba con su grupo Alegría Rampante y que llamó mi atención por las melodías que podía extraer de él. A estas alturas sabrán que acostumbro poner primero una base de drums, luego procedí a fragmentar y crear nuevos arreglos con la instrumentación de la pieza hasta eventualmente lograr mi versión.

4. Letal (Recluso vs Los Vigilantes)
Y en ese momento en el cual uno busca hacer algo más agresivo, ahí fue que decidí acercarme a Los Vigilantes para involucrarlos en el proyecto. Recién acababa de escuchar su música y ver algunos vídeos cuando inevitablemente sentí la urgencia de jugar con los sonidos de su tema “Letal”. La versión original es bastante acelerada, así que decidí bajarle el tempo para poder rescatar los sonidos del bajo, las guitarras y otras texturas sonoras dentro del corte. Era seguro que este beat traería un sonido más “rockanrolero” que los anteriores, pues se preparó con múltiples capas de poderosas y rabiosas guitarras que prácticamente se mantienen de principio a fin.

5. La Ducati (Recluso vs MIMA)
Para este momento sentía que estaba comenzando a tener un proyecto bien serio y lleno de retos. Creí tanto en el potencial de lo que estaba haciendo que no dudé ni por un segundo al escribirle a Yarimir Caban también conocida como MIMA, quien aceptó con entusiasmo al escuchar sobre mi iniciativa. Soy admirador del trabajo de la banda en su disco El Pozo, así que decidí sacar un tema de allí y el seleccionado fue “La Ducati”. Primero, como siempre puse una base de drums con los que me sentí a gusto y luego comencé a escuchar el corte varias veces hasta encontrar los fragmentos con los que cree el nuevo beat.

6. Monsters’ Mother (Recluso vs Fantasmes)
Durante este período de gestación del disco la banda Fantasmes estuvo bien activa tocando en el área de Santurce, así que me aventuré a preguntarle a Darío Morales, guitarrista y única persona con la que tenía contacto de la banda para contar con su consentimiento para el proyecto. Redness Moon es el disco que la banda estaba impulsando en ese momento y dentro de la psicodelia de sus temas encontré la pieza con la que trabajaría: “Monsters’ Mother”. Recién había logrado conseguir la librería de sonidos de una Roland 909 y sabía que eso le daría un giro a la dirección que llevaba el disco; sabía que la batería tendría una profundidad mayor y decidí estrenar esos sonidos en el beat de Fantasmes. Usualmente las piezas y el estilo del grupo tienden a ser más calmadas, pero para mi versión intente cortar guitarras y combinarlas en una secuencia un poco más acelerada a la norma.

7. 330 (Recluso vs Similar)
Tocar junto a Pon en el Dino Analog Orchestra ha sido una de las mejores experiencias que he tenido como músico, debido a su tiempo en la escena y su versatilidad adquirida tocando con grupos como Matotumba y Similar. Es por esto que hablo con él para añadir a la banda Similar al set. Ya había compartido con ellos en el pasado Festival Claridad (2013) y me habían hecho llegar una copia de su mas reciente LP. Me senté a escuchar su música y ahí estaba, un tema llamado “330″ que poseía mi característica favorita para ser “sampleado”: no tenía sonido de batería y eso la hacía estar completamente a mi merced.

8. Cassady (Recluso vs Dandy and the Walkers)
Esta agrupación es una de las más jovenes [Y ahora difuntas. - Ed] que seleccioné para el proyecto. Había compartido con ellos en el Record Store Day que se celebró este mismo año en Electroshock. Recuerdo que su guitarrista, Enrique Olivares, se acercó a mí durante la cuarta edición de la serie de conciertos El Independiente y me habló sobre las posibilidades de que Recluso viajara con su música. Ese acercamiento me motivó a incluir a la agrupación en el disco. Escuchando los cortes de su Pizza De Sencillos, encontré muy complicado “samplearlos” ya que tenían el sonido de la batería practicamente de principio a fin. Presté más atención a su pieza “Cassady” y la utilize desglosando el left y el right side del audio para rescatar suficientes fragmentos como para poder armar el beat. Luego puse mi base de batería y comencé a jugar con la estructura de guitarras y voces hasta completar mi versión instrumental.

9. El Medio Contenido (Recluso vs Balún)
Hace 10 años, cuando comenzaba en la música, tomé unas clases con la maestra Angélica Negrón, quien me mencionó sobre un grupo que había comenzado para ese tiempo con su actual pareja – el grupo que ahora todos conocen como Balún. Recientemente Angélica viajó a Puerto Rico para tocar en la Casa de Cultura Ruth Hernández (Río Piedras) y aproveché la oportunidad no sólo para volverla a ver, si no también para hablarle sobre el proyecto. Ella habló con el resto de los integrantes y listo. Escogí un tema que sentí que tiene los elementos que identifican el sonido del grupo. Preparé una base con sonidos de la Roland 909 ya que me había gustado el toque que le había dado al disco con algunos beats anteriores y luego comencé a jugar con los diferentes fragmentos de sonidos que extraje hasta completar el beat para “El Medio Contenido” de Balún.

10. Angel ’75 (Recluso vs Un.Real)
Los veteranos de la banda Un.Real llevan un tiempo mostrando interés por algún tipo de colaboración y ésta era la oportunidad perfecta para cerrar el disco trabajando alguno de sus temas – en este caso, “Angel ’75″ de su más reciente EP, Épico. Fue el bajista del grupo, Héctor Caolo, quien me facilitó la música y me habló sobre cómo se originó el tema. Ahora era el momento de construir mi parte usando el sonido de ellos. Con este corte regresé a las baterías tipo drum-break, luego añadiendo capas y más capas de secuencias que creé hasta mezclar la esencia de ellos con mi estilo.

Gracias a Psiconautas, Matotumba, Alegría Rampante, Los Vigilantes, MIMA, Fantasmes, Similar, Dandy and the Walkers, Balún y Un.Real por ser parte de esto y creer en mí. Gracias a Puerto Rico Indie y a Frecuencias Alternas por siempre mostrar su apoyo.

Descarga "Versus" a través de recluso.bandcamp.com

Descarga “Versus” a través de recluso.bandcamp.com

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.