Reseña: Harry Rag – Sweet Dreams, Muna Lee

Comparte:

Resena-HarryRag-SweetDreamsMunaLee

Una de las decisiones más importantes – y añadiría, tanto arriesgada como acertada – que haría el ex-Superaquello Eduardo Alegría al imaginarse su nuevo proyecto musical, Alegría Rampante, fue reclutar al joven guitarrista Kristian Prieto. Mejor conocido en la escena como Harry Rag, el también veterano de las banda Pie Grande y Coleco, ha compartido un extenso catálogo de composiciones a través del Internet, destacándose por su virtuosismo y expresividad en la guitarra.

En su octava colección, Sweet Dreams, Muna Lee, Kristian construye toda una geografía de ensueño a lo largo de 12 grabaciones caseras, en su gran mayoría instrumentales, que justo alcanzan unos veinte minutos. Esa brevedad característica de la obra de Harry Rag nos invita a volver a visitar sus paisajes musicales una y otra vez, de la misma forma que la maravillosa ilustración por Lorraine Rodríguez que sirve como portada al disco nos hace desear que se edite el trabajo en algún formato físico.

Sweet Dreams es en parte un esfuerzo reaccionario del guitarrista al derroche de energía que sintió y absorbió en los pasados meses asistiendo a conciertos locales de otros grupos, y también desde el escenario junto a Alegría Rampante. El disco persigue por diseño entonces una cualidad onírica que logra mantener inclusive en los temas cuyas melodías de guitarra se deslizan con mayor velocidad (“Hierarchy of the Hares”, “Sweet Dreams, Muna Lee”, “The Spilled Milk Community”).

Sin embargo predomina la estética pastoral, amena y juguetona que se cristaliza particularmente en temas como “The Canary in the Cave”, “Mary Rose” y “Cavernicolas Cage”. Cabe mencionar además que los dos temas con vocales, “Good Boy” y “Utopian Snowglobe Hell” (y en especial el primero) se acomodan como favoritos dentro de la discografía de Kristian – a algunos simplemente nos gusta mucho cantar.

¿Y quién es Muna Lee? Luego de que una búsqueda en Google apuntara hacia una atleta del equipo de pista y campo estadounidense, opté por escribirle directamente a Harry Rag, quien respondió: “La Muna Lee a quien me refiero fue la primera esposa de Luis Muñoz Marín”. Aunque los detalles ahora quedan algo borrosos, Muna Lee – escritora, poeta y madre de dos hijos junto a nuestro primer gobernador electo – se compadeció del abuelo de Kristian, cuya madre murió pocos días luego del parto y consiguió que éste recibiera la alimentación que necesitaba de pequeño tras haberlo visto desnutrido.

“Así que básicamente estoy diciendo: Oye, gracias por salvar a mi familia aquella vez”, concluye Kristian. Seguro que Lee hubiese apreciado lo poético del asunto.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/playlists/8465962″ params=”” width=” 100%” height=”450″ iframe=”true” /]
.
Resena-HarryRag-SweetDreamsMunaLee-565

“Sweet Dreams, Muna Lee” está disponible para descarga gratuita a través de la página de soundcloud de Harry Rag. Aprovecha de una vez y descarga su disco anterior, “The Ghastly Adventures of Ghost Goat”, también.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.