Reseña: MoreIra – La Ira Secreta

Resena-Moreira-LaIraSecreta

“Tú vas a escapar / La confusión de los días / Yo miro tu vida / Miro tu ser”, con esas palabras sencillas pero llenas de poder, José Iván Lebrón consolidaba toda su admiración por su hermana en “Pao”, una de las canciones más sorprendentes – y digámoslo, preciosas – que se ha escuchado salir de nuestra isla este año. El sencillo pasa a hacer parte ahora del EP debut de Lebrón como MoreIra, titulado La ira secreta y disponible como CD y descarga digital a través del sello independiente Sonovibe Records.

La ira secreta presenta a MoreIra como un híbrido entre DJ de electrónica y cantautor a lo largo de seis temas que nos llevan del chiptune al confesional acústico, de los paisajes meditativos del ambient a beats hiperactivos y un poco de trip-hop. Y no por tratarse de un EP significa que la introducción al artista es una breve – La ira secreta se extiende por casi 40 minutos, logrando pintar un panorama bastante completo – si algo fragmentado – de lo que podremos esperar de Jose Iván ahora y en el futuro.

“A Spaceman Will Save Us” abre el disco con toda la energía 8-bit de los mejores temas de Go Organ!. Es pura adrenalina, juego y buen humor que da paso luego a los sonidos más nocturnos y contemplativos de “Sleepdrive”. Aunque este segundo también agarra la batuta del sonido “a la Nintendo” que Go Organ! hizo presente en la escena local unos años atrás, el mismo introduce las vocales de Jose Iván a la mezcla, y con ellas una dimensión adicional que se acerca más al corazón de MoreIra como proyecto musical.

Siguiendo esa lógica “Pao” bombea la sangre que se expande a través del resto de La ira secreta, y dudo que MoreIra haya podido imaginar una carta de presentación más perfecta para su debut. Se me hace difícil describir la belleza que encuentro en el tema más allá de darle mi más alta recomendación y comentar sobre la madurez musical que encierra tanto su letra como la composición que le arropa. #HighFive.

“La vergüenza” introduce la presencia de Ana Cristina al proyecto, quien se une además para el cierre de La ira secreta con el tema que también titula el disco. La primera de estas colaboraciones se aparta por un minuto de la producción electrónica, enfocándose en una guitarra acústica y la voz de Ana. Poco a poco se van uniendo otros elementos a la canción – la voz de José Iván, teclados, efectos atmosféricos, beats, etc. – pero siempre se mantiene la sencillez estructural de la composición. En contraste, “La ira secreta” (el tema), es donde José Iván y Ana dan rienda suelta a la experimentación del estudio, creando lentamente una nube densa de efectos electrónicos que se aproximan al ruido (y al noise) antes de desaparecer.

Entre estos dos, se encuentra “Morir”, la composición más extensa de la colección y otro de sus logros indiscutibles. A través de sus 9 minutos, MoreIra logra atrapar y mantener nuestra atención gracias al carácter hipnotizante de la producción. Es testamento del talento de este joven y versátil músico (también miembro de Las Abejas), una de las voces emergentes que deben mantener en su radar.

La ira secreta se desenvuelve en partes, quizás sin la cohesión característica de algunos de los mejores debuts musicales, pero nunca pierde nuestro tiempo, poco a poco revelándonos la totalidad del artista. Y parte de lo divertido de seguir a un músico como MoreIra, es adivinar por cual camino musical nos guiará en su próxima propuesta.

Resena-Moreira-LaIraSecreta-565

Créditos: Grabación y Mezcla por Daniel Figueroa @ Music Dorks Studios. Mezcla adicional y Masterización por Hector “Stonetape” Hernández. ©Sonovibe Records 2013. “La Vergüenza”: Letra y Composición por Ana Cristina; Guitarras, Arreglo y Producción por MoreIra

.
MoreIra hará la presentación oficial de La Ira Secreta hoy sábado, 21 de septiembre en El Local en Santurce. Ahí consigues tu copia en CD. También puedes descargar selecciones de La Ira Secreta y un EP de remezclas de “Pao” a través de la página de bandcamp de MoreIra.