Angélica Negrón y los Objetos Maravillosos hace su debut en Puerto Rico junto a Los Nervios

Comparte:

Entrevista-AngelicaNegron-AndresFontanez

La música independiente puertorriqueña es un campo bastante amplio que cobija a un sinfín de artistas que producen sonidos que normalmente no se escuchan en la mayoría de las emisoras de radio de Puerto Rico. Dentro de este ámbito se encuentran artistas altamente talentosos como Angélica Negrón, cantante, violinista, compositora (entre las 100 compositoras jóvenes según NPR) y Andrés Fontánez, guitarrista, cantante y veterano de la escena independiente.

Como un regalo para cerrar el verano, Préterito Perfecto les presenta a Angélica Negrón y los Objetos Maravillosos junto a Los Nervios en la Casa de Cultura Ruth Hernández, este sábado 30 de agosto, a las 8 p. m. Y lo más dulce de todo es que este espectáculo es completamente gratis.

Este servidor, @Arturo_Ulises, colaborador con las muelas de atrás de PRI (por vagancia de mi parte) [¡Por fin, se nos dio! -ed], conversó brevemente con Angélica y Andrés sobre este evento.

Arturo Ulises (PRI): Vamos directo al grano. ¿Cómo surge este evento?

Los Nervios (LN): Pues a mí me invitaron José y Angélica y me pareció algo muy bueno para hacer.

Angélica Negrón (AN): Estos últimos dos años he estado escribiendo muchas canciones con letra (algo que no hacía mucho aparte de Balún) y cada vez que toco en NY me da mucha nostalgia y comienzo a pensar en que quiero tocar este nuevo material en Puerto Rico, donde sí entienden mi idioma. Extraño mucho tocar en la isla y cuando organizamos un viaje veraniego de vacaciones para visitar a la familia, pensé que era el momento ideal para hacer un concierto íntimo. Esto coincide con escuchar del espacio Casa de Cultura Ruth Hernández y me pareció que ese era el lugar perfecto para lo que quería hacer. Andrés andaba con Lissi de visita en Brooklyn por esos días y José comentó la idea de que se diera el regreso de Los Nervios para esto, y pues Andrés se animó a unirse al invento sin pensarlo dos veces.

PRI: ¿Qué debemos esperar de Angélica Negrón y los Objetos Maravillosos? ¿Cuáles son esos objetos? ¿Figuran en tu música?

AN: Recientemente he estado escribiendo música un tanto huérfana que no es para Balún ni para Arturo en el Barco y no fue hasta hace varios meses que por fin se definió un poco más este nuevo proyecto. Esta nueva música está muy influenciada por varios músicos con los que estado trabajando recientemente y sus instrumentos peculiares como copas de cristal afinadas y el xylosynth. A su vez, también está muy influenciada por una serie de objetos pequeños que he estado coleccionando a través de los años. De aquí surge el nombre del proyecto; los Objetos Maravillosos a veces son estos músicos que me acompañan y en otras ocasiones son los pequeños elementos que utilizo en las canciones como relojes, cajas musicales, campanas y juguetes. En estas nuevas canciones los objetos son centrales a las composiciones y también a la narrativa de la música. Forman parte esencial de las texturas y los sonidos y a su vez inspiran e informan lo que sucede en las palabras.

PRI: Andrés, me parece que te tomaste en serio lo de ser como una lombriz y desapareciste bajo tierra. Perdona el atrevimiento pero, ¿por qué el hiato? Y más importante, ¿qué te motivó a regresar ahora? ¿Y cuándo oiremos más de ti?

LN: Jajaja :) Tengo una canción también que habla sobre actos de desaparición. Los Nervios siempre lo he trabajado a base del deseo y no es algo que me gusta forzar. Ya después del concierto en Abracadabra, pues me tomé un tiempo y así se fueron dos años. En cuanto a mi motivación para regresar, te cuento que de momento logré empezar una canción que me gustó como sonaba y luego eso se juntó con la invitación de José y Angélica. Según vaya logrando más canciones que me gusten pues las iré compartiendo.

PRI: Además de esta presentación, ¿tienen más planes, tanto juntos como individualmente, dentro y fuera de la isla?

LN: Hemos estado trabajando en los últimos meses canciones para un nuevo disco de Balún y eso nos tiene a todos contentos. En cuanto a Los Nervios, quisiera poder eventualmente concretar mis bocetos sonoros en otro EP.

AN: Por acá yo tengo planes de grabar un disco el año siguiente con estas nuevas canciones, incluyendo muchos amigos y músicos invitados con los que he tenido la fortuna de compartir en estos últimos años. Ahora que tengo suficiente material como solista también quiero compartir esta música con más personas y también Balún vuelve a la carga tan pronto como el próximo mes con shows en vivo en Brooklyn y Manhattan. Soñamos con tocar muy pronto con Balún en Puerto Rico y presentar por acá lo que será nuestro próximo disco.

PRI: Y ya que mencionaron a Balún, ¿qué más podemos esperar de este proyecto?

LN: Música nueva y gozosa:)

AN: Eso, eso, eso (en voz del Chavo del 8). Ya me siento que hablé demasiado. :)

PRI: ¡Gracias a ambos por compartir con nosotros!

Entrevista-AngelicaNegron-AndresFontanez-565

Nuestros hermanos de Frecuencias Alternas también tuvieron la oportunidad de compartir con Angélica y Andrés el sábado 24 de agosto de 2013. A continuación pueden escuchar la entrevista que les hicieron.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/107150514" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
Balún se estará presentando en dos conciertos, incluyendo una presentación junto a uno de nuestros favoritos – El Medio – durante septiembre en la ciudad de Nueva York:

Balún & Peptalk
Septiembre 15, 2013 – 8PM
Jack
505 1/2 Waverly Ave., Brooklyn, NY 11238
Más información

Balún, Peptalk & El Medio
Septiembre 19, 2013 – 8PM
Salón Hecho
356 Bowery New York, NY 10003

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.