Guateke comparte su “Homenaje a Sylvia Rexach”

Comparte:

Entrevista-Guateke-Homenaje

“Esta grabación es un humilde tributo a quien para mí es verdaderamente una de las grandes figuras de la bohemia boricua de antaño”. Así se expresa Enrique Vélez en relación a la figura de Sylvia Rexach – poetiza y canta-autora boricua nacida en Santurce a principios de los ’20s, reconocida tanto por la calidad de sus composiciones como por su trágica y corta vida. Operando bajo el nombre de su proyecto musical Guateke, Vélez compartió recientemente su Homenaje a Sylvia Rexach, un EP que incluye versiones de dos de los temas de la legendaria compositora.

En Homenaje, Guateke explora un lado musical más íntimo, centrado en la interpretación vocal de la cantante Marinel Cruz en los temas “Y entonces” y “Alma adentro”, y aprovechando la cuidada producción de Héctor ‘Stone Tape’ Hernández. El mismo está disponible para descarga gratuita (a cambio de una dirección de correo electrónico) a través del sitio oficial de Guateke.

Escucha el Homenaje a Sylvia Rexach de Guateke a continuación y conoce más sobre el proyecto en nuestra entrevista con Enrique Vélez.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/104789136" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
PRI: ¿Por qué es importante el legado musical de Sylvia Rexach? ¿Qué en particular te llevó a querer rendirle este homenaje?

Enrique Vélez (EV): Siempre me ha fascinado la música de Sylvia Rexach. Uno de mis primeros recuerdos de sus canciones es el de escuchar a mi tío cantarlas mientras se acompañaba en la guitarra. Pienso que además de ser una gran compositora era una gran poeta. Hay algo en sus letras que cala hondo, y su música contiene una pureza y fragilidad que la pueden llevar desde lo tierno hasta el escalofrío. Su vida fue corta, y marcada por la tragedia, pero dejó consigo un cancionero inolvidable.

PRI: No sé si escuchaste la versión de Buscabulla del tema “Tú Loco, Loco Y Yo Tranquilo”, original de Tite Curet… A muchos nos encantan los covers/versiones y en particular los de artistas que se atreven a imaginarse nuevos caminos para la composición de otro. ¿Cuáles son algunas de tus versiones favoritas? ¿A qué otros músicos de nuestro pasado te gustaría rendirle homenaje?

EV: Creo que es bueno e importante mirar hacia atrás, saber de dónde uno viene. Puede ser difícil adivinar la intención de un compositor al recrear su música, y en ese sentido interpretarla es casi como un ejercicio en recordar y entender esa música desde una perspectiva personal. Reinventarla, por así decirlo.

Tite Curet es, para mí, uno de los más grandes compositores de Hispanoamérica, a mi entender a la altura de un Armando Manzanero o un Agustín Lara. Es una lástima que su música haya sido víctima de un embrollo legal que la mantuvo ausente de la radio en Puerto Rico, y me parece un poco cínico el homenaje póstumo que le rindió el Banco Popular a un señor que precisamente compuso un tema llamado “Que me lo den en vida”. La versión de “Tú loco, loco” de Buscabulla suena refrescante, es chévere que se mantenga esa música vigente.

Entre mis top covers, le guardo un cariño especial a la versión en vivo que grabo Nirvana de “The Man Who Sold The World” de David Bowie, y a la versión de Héctor Lavoe de “El cantante”, de Rubén Blades. En ambos casos, creo que es uno de esos extraños momentos donde el cover supera al original en emotividad. Cobain y Lavoe verdaderamente se adueñan de esas canciones.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/104789739" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.

PRI: Este EP te ha dado la oportunidad de presentar el lado más íntimo de Guateke. Mientras que en el Guateke Vol.1 había mucho sabor latino y fiestón, y las composiciones eran mayormente instrumentales, aquí estás trabajando muy de lleno alrededor de la voz de Marinel Cruz y su interpretación de los temas de Rexach.

EV: La idea de mostrar otra cara del proyecto, ese lado más íntimo, fue una de las principales intenciones en Homenaje. Se trabajó con texturas instrumentales más delicadas, pero también se intentó presentar el material en términos de un sonido y una propuesta que tuviera cierto grado de relación con los arreglos del primer disco, algo en una misma dirección aunque quizá desde otra perspectiva.

En Homenaje la mezcla estuvo a cargo del gran Héctor ‘Stone Tape’ Hernández, y recuerdo que desde que empezamos a hablar de trabajar esto juntos pensábamos en crear con la música un telón de fondo para la voz, que pasa a ser realmente la protagonista en este tipo de repertorio. En Vol. 1 la idea era más usar lo vocal para apoyar lo instrumental, aquí fue a la inversa.

Creo que Stone Tape logro obtener una cualidad flotante en la mezcla que va muy a tono con la música. Después de todo, estas son canciones de amor frustrado, fracasado. En “Alma adentro” casi parece haber un elemento fantasmagórico sugerido. En ese sentido, con la producción se buscó esta vez una sonoridad más transparente; era importante resaltar la vulnerabilidad de esta música.

PRI: ¿Cómo surge la colaboración con Marinel?

EV: Marinel Cruz es una cantante realmente fenomenal a quien conocí hace unos años en Nueva York, y con quien había querido trabajar en el pasado pero no había surgido la oportunidad. Casualmente, esa oportunidad llegó de una manera inesperada cuando otro compromiso artístico la trajo a Puerto Rico, y pudo sacar tiempo para grabar la parte vocal de las canciones en Guaynabo en el estudio de Héctor.

La música de Sylvia exige mucha entrega, y a la vez el género del bolero exige de parte del cantante una expresividad que no se puede fingir. Siento que Marinel puso ambas cosas, y que supo transmitir la energía y nostalgia indicada para esta música. Quisiera pensar que la compositora estaría de acuerdo.

PRI: ¿Estás presentando el proyecto en vivo en Brooklyn? ¿Piensas montar estas versiones en vivo e interpretarlas acá en Puerto Rico?

EV: Actualmente no existen planes para presentar el material en vivo, aunque me gustaría. Tengo previsto un recital de guitarra en Puerto Rico a finales de este mes, donde me presentare como solista. Aparte de eso, espero en un futuro no muy lejano tener la oportunidad de reunir la banda de Vol. 1 y combinar ambos repertorios, el material más rápido con el más lento. Podría ser interesante.

PRI: ¡Por supuesto que sí! Mucho éxito con el proyecto y ya esperamos en un futuro no muy lejano ir conociendo las otras “caras” musicales de Guateke.

Descarga “Homenaje a Sylvia Rexach” de Guateke

Guateke-Solista-565

Información sobre recital: Música de Cámara Inc. auspicia un concierto a beneficio de la Iglesia Santa Ana en el Viejo San Juan el viernes, 23 de agosto a las 7:00pm. Se presenta el músico Enrique Vélez Bidot, quien ofrecerá un recital de guitarra clásica cuyo programa incluye obras de Bach, Schubert, y Morel Campos, entre otros compositores.

Enrique Vélez es egresado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, donde estudió guitarra bajo la tutela de Leonardo Egúrbida, y New York University, donde completó estudios graduados en teoría y composición musical y fue alumno del compositor Morton Subotnick.

Música de Cámara es una organizacion sin fines de lucro, fundada por la soprano puertorriqueña Eva Delao hace 34 años en la ciudad de Nueva York.

Más información: Facebook Event

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.