Buscabulla comparte “Sono”, su primer vídeo musical

Comparte:

Entrevista-Buscabulla-Sono

Raquel Berrios nos sorprendió a finales del año pasado con el lanzamiento de su proyecto Buscabulla, a través del cual compartía en aquel entonces con una refrescante versión de “Tú loco loco y yo tranquilo” en homenaje al maestro Tite Curet. En meses recientes hemos recibido nuevas noticias de Raquel, quien recientemente publicó un mixtape de verano – el SONOSOLAR, disponible a través de su página de soundcloud – y ahora nos invita a disfrutar de su primer vídeo musical.

“Sono” es un tema original compuesto y producido por Raquel, quien actualmente reside en Brooklyn donde además trabaja como diseñadora de textiles. Tanto la canción como su tratamiento en vídeo continúan mostrándonos la afinidad de Buscabulla por explorar la estética del pasado y – en sus propias palabras – combinar “una calmada sensibilidad caribeña con ingenio subversivo.” Qué buena frase esa.

A continuación presentamos el vídeo para “Sono” y conversamos con Raquel sobre el futuro de su proyecto.

PRI: Vemos como poco a poco vas desenvolviendo el proyecto de Buscabulla a través de la Internet… primero el cover, luego “Sono”, entonces el mixtape y ahora tu primer vídeo. ¿Tienes una ruta ya trazada – algún destino específico hacia dónde quieres llegar como Buscabulla? ¿O más bien vas armando cada pieza según vayan surgiendo en el camino?

Raquel Berrios: Pues, no es un plan malévolo je je. Es más bien orgánico, pero con cada post la idea es hacer algo un poco más complejo que lo anterior, que hable del tripeo del proyecto. Ahora mismo quiero tirar un EP antes de que se acabe el año y seguir tocando en vivo.

PRI: ¿Cómo surge el proyecto? Supongo que llevas un tiempo viviendo fuera de la isla dedicándote a otras cosas… ¿Nos das un poco de trasfondo?

RB: Pues Buscabulla originalmente iba a ser una línea de joyería brutalista, en un invento de esos míos, ja ja. Ya son siete años que estoy fuera, estuve dos años en RISD haciendo mi maestría. Luego de eso me mudé a NYC donde trabajo diseñando textiles. Cuando me mudé empecé a disyoquiar en la ciudad, y poco a poco me iba tumbando los discos de salsa y rock de papi cada vez que lo visitaba a la Isla. Luego de eso trabajé en la tienda de discos brasileños Tropicalia In Furs. Eso fue una escuela no solo de rarezas brasileñas si no también de clásicos de rock, funk y mucha psicodelia, ja ja.

También conocí muchos músicos que me pompearon y asi empecé a experimentar en mi cuarto, a cantarle encima a samples y hacer cositas en guitarra en GarageBand. Luego conocí a mi pareja y multi-instrumentalista Luis Alfredo Del Valle que acababa de llegar de Puerto Rico y había tocado en par de bandas en la Isla como Scores y Fantasmes. Y ahí todo cuajó, le metí a clases de piano y empezamos Luifre y yo a desarollar todos aquellos tripeos en canciones mas concretas y con mejor calidad de sonido, je je. Y ahí se bautizó Buscabulla.

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/102571759" params="" width=" 100%" height="166" iframe="true" /]
.
PRI: El vídeo de “Sono” nos revela tu afinidad no tan solo por los sonidos de otras épocas, si no también por la estética retro que hemos apreciado recientemente también en vídeos como “Pao” de MoreIra y el trabajo de la chilena Kali Mutsa. ¿En tu caso, a qué le atribuyes ese gusto por el pasado? ¿Te imaginas una música que se pueda desligar de esas influencias o las entiendes esenciales dentro de tu trabajo?

RB: El pasado es super refrescante para mí, igual que cuando me voy a quincallear pa’l Salvation Army o a buscar discos. Es una estética que no pertence al presente y dentro de eso hay muchas rarezas y sorpresas. Me gusta jugar con la referencia cultural del pasado y ponerla en un nuevo contexto, con un enfoque de hacer arte. Pero no todo lo que hago usa samples, también tengo composiciones originales con arreglos nuevos, pero siempre hay un enlace a algo cultural de la Isla, pienso.

PRI: ¿Qué recuerdos sobre la vida en Puerto Rico atesoras más? ¿Regresarías a vivir aquí?

RB: ¡Guiar! Guiar por ahí, a la deriva. Dando la vuelta del pendejo por San Juan, escuchando la zeta bien alto, en el tapón, ja ja. Encontrarte gente en cualquier jangueo de esquina, poder ir a la playa todo el año y la maleza de Trujillo Alto. Definitivamente me encantaría vivir entre aquí y allá. Tener un rancho como el de Björk en Rincón o en algún pueblo costero bello a dónde poder huir del frío inhóspito de NY.

PRI: Y una pregunta un chin-chin menos política… ¿Eres buscabullas de verdad?

RB: Pues si el tripeo es buscar bulla, pues sí lo soy. Pero bulla buena no de la mala. Bueno, quizás una que otra mala también, je je. Empezar este proyecto fue una batalla de por sí; decirle fuck it a las deudas y las inseguridades y a meterle hasta abajo con la intención de crear belleza y hacer algo diferente. Pa’ hacer que la gente se ría y a la vez piensen en cosas mas deep. Hay que buscárselas, supongo.

Sigue a Buscabulla en Twitter y Facebook.

Sigue a Buscabulla en Twitter y Facebook.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.