Entrevista: Astro desde el LAMC 2013

Comparte:

Entrevista-AstroLAMC2013

Este año, como ya es muy de costumbre, se celebró en Nueva York uno de los festivales latinos alternativos más grande de toda la nación norteamericana. Hablamos, por supuesto, del LAMC (Latin Alternative Music Conference), este año en su decimocuarta edición. El evento cuenta con la participación de artistas latinos de todas partes del mundo que viajan a exponerse a los medios, presentar su música y darse a conocer mejor en el mercado norteamericano.

Desde hace un tiempo que buscamos compartir un poco con los miembros de Astro, banda chilena de sonido peculiar y pegajoso cuyo debut homónimo hará que tu cerebro envíe señales involuntarias a tu cuerpo hasta que termine bailando en volteretas. La banda ha ganado gran popularidad desde el lanzamiento del disco en el 2011, dando mucho de qué hablar en la prensa y blogs latinoamericanos, y llegando al sur de los Estados Unidos para el gigantesco festival musical “South by Southwest” (SxSW).

Durante esta edición del LAMC, Astro se presentó en uno de los Sólo Dame Indie Pop! showcases organizados por nuestros amigos de Supercrush Studios. Y fue en la noche de esta presentación que tuvimos la oportunidad de hacerle algunas preguntas a tres de los integrantes del grupo – Nicolas (bajo), Octavio (batería) y Daniel (sintetizadores).

PRI: Bueno, tengo que confesarles que aunque me he disfrutado grandemente el disco desde su lanzamiento – me tomó por sorpresa el show en vivo. ¿Cómo fue el proceso de traducir el sonido del disco al escenario?

Nicolás: Sí, intentamos hacer una diferencia bien grande entre lo que es grabar, que es completamente distinto a lo que es a pararse en un escenario a tocar con batería, a tocar como rock n’ roll. Nos planteamos la idea de hacer un show más rockero básicamente. Hacer un show con muchas percusiones, poder plasmar las canciones que no son tan débiles básicamente, porque si tocamos las canciones igual al disco es muy complicado poder, no sé…

Daniel: Además en la banda hay dos baterista básicamente. Nicolás es bajista en Astro pero él estudió batería y es muy buen baterista y tenemos a Octavio que es un baterista muy bueno, entonces era como obvio que en un momento el show iba a ser un poco más percutido e iba a tener mucha más fuerza. Se dio naturalmente y tratamos de potenciarlo al triple.

PRI: Es la primera vez que vienen al LAMC en Nueva York, ¿cómo ha sido esa primera experiencia en la ciudad?

Octavio: Bueno, Nueva York es una ciudad fascinante. De verdad estamos súper impactados. Es la primera vez que estamos acá, aparte de ser la primera vez que venimos a presentarnos en directo en la ciudad. Nada, estamos encantados, nos ha maravillado la gente, hemos hecho muchos amigos, muchos contactos, relaciones de negocios para la banda, etc. Y aparte, hemos tenido un súper buen recibimiento de parte del público. Nosotros no sabíamos qué esperar, no sabíamos si había gente aquí que nos conociera – pero los dos shows que hemos hecho han estados buenísimos, repletos y todos muy enérgicos y encendíos y felices. Muy bueno.

PRI: El disco lleva alrededor de dos años disponible, pero fue luego del lanzamiento que establecieron una relación con Nacional Records para los derechos de su música en el mercado norteamericano… ¿Cómo ha trabajado esa relación entre Nacional y la acogida del disco en los Estados Unidos?

Nicolás: Bueno, de partida con cosas tangibles como aparecer en FIFA 2013, que puede ser una cosa un poco banal pero a fin de cuentas se abrió a un público americano y a una escala mundial porque mucha gente consigue el juego. Eso vimos en las redes sociales – nos empezaron a escribir gente en inglés y nosotros: “¿De dónde sale esta gente?” Y eran niños de Estados Unidos que les encantaba la música.

Daniel: La publicidad es tremenda además en un video juego porque sale el nombre de la banda y la canción ahí en pleno menú del juego. Entonces obviamente eso llegó a muchísima gente estadounidense y nada, aparte de eso fue como un hecho concreto por estar con una disquera en Estados Unidos, por supuesto. Para cualquier banda es como un sueño poder tener difusión, poder hacer shows… puedes expandir más la música.

PRI: Ha habido un resurgimiento grande en la música independiente chilena en los últimos, digamos tres años. ¿A qué ustedes le atribuyen eso? ¿Por qué se trabaja mucho pop y del bueno en Chile?

Octavio: Me parece que es un poco como un resultado del hecho de que haya habido una dictadura muy fuerte… como que básicamente quiso eliminar la cultura. Esta primera generación de gente que ya es joven y adulta está súper ansiosa de encontrar una identidad, de experimentar, de vivir su libertad, de ser creativo, de jugar. Y todo eso ha generado todo esta situación en la que hay muchos jóvenes que están ligados al arte, especialmente a la música donde se nota más. Supongo que gracias a eso ha nacido toda esta escena.

Somos la primera generación que no estuvo nunca en dictadura y que tuvo la libertad de desde chico hacer lo que quisieran. Y también otra cosa: también creo que ha entrado fuerte la globalización en Chile. Llegó el Internet, llegó muy temprano allá, y todos tuvimos acceso a influencias extranjeras de todo el mundo y eso también nos ha marcado mucho. Todas las bandas de Chile tienen su estilo propio, no es cómo una escena que se parezcan unos grupos a otros si no que cada uno sigue su propio camino y supongo que es el resultado de esos dos factores.

PRI: Otra cosa que hemos podido observar es como en el cine chileno se da mucha colaboración entre directores y músicos. Por ejemplo, Mariely Rivas, en su película Joven y alocada incluyó mucha música independiente chilena actual, al igual que Sebastián Silva en varios de sus trabajos. ¿Cómo se dan esas colaboraciones?

Nicolás: Los directores respetan mucho la escena musical chilena y son consumidores activos. Hay un respeto entre la industria musical y la del cine. Por ejemplo, la escena de cine en Chile no es tan grande, es pequeña y se nutre yo creo de la música chilena. Como esa película que dices, Joven y Alocada, salen muchas bandas chilenas y a nosotros nos dijeron si Astro puede compartir un tema, es muy poco lo que sale pero es como un guiño a la buena música. Yo creo que hay mucha colaboración en esas dos ramas.

Daniel: Tiene que ver con la colaboración y tiene que ver con que hay calidad musical. Yo creo que la música habla por sí sola y la escena en Chile está bien buena. Nosotros estamos súper contentos de lo que está pasando y contentos de poder viajar y de poder tener artistas buenos de calidad. O sea, lo que decía Octavio también, Chile tiene una historia musical no tremenda – o sea, compáranos con Nueva York y es completamente distinto – pero después de esta dictadura salieron todas estas bandas juveniles, esta frescura, de lo poco bueno.

PRI: Su país además atraviesa una fuerte ola de actividad social en relación a la educación. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Nicolás: Personalmente yo estoy de acuerdo con todo lo que piden los estudiantes. La educación en Chile existe de dos formas: hay muy buena educación y hay muy mala educación. Es demasiado de extremista y la buena educación es demasiado de cara. Entonces no hay una comunión porque en la dictadura, también como algo social, no se desarrolló una buena educación.

Los apoyamos. No se nota tanto en la lírica de nosotros porque tratamos de ser una banda sin política – que sea alegre y sea positiva – pero sí cómo personas preocupados y enterados de lo que está pasando en Chile.

PRI: Volviendo ahora a su gira actual por los Estados Unidos… ¿Qué esperan de ésta y qué metas perseguirán a través de ella?

Octavio: Ojalá empezar a consolidar una audiencia acá, empezar a entrar para luego generar relaciones que nos traigan de nuevo. Nos interesa mucho el mercado americano que es súper profesional y también que es mucho más amplio que el chileno. Y nada, estamos dando pequeños pasos, pero esperando algún día entrar fuerte acá y ser una banda reconocida y respetada. No sólo dentro del público latino dentro de los Estados Unidos, si no en el público general.

PRI: Entonces nos toca hacerles la pregunta más seria de esta entrevista, ya que ustedes vienen del mismo lugar que vio nacer a este señor… Don Francisco es parte de nuestra cultura en Puerto Rico y muchos piensan que hizo una de las grandes entrevistas al rapero Miguelito. ¿Alguno de ustedes conoce la verdadera edad de este titán de la televisión latina?

Nicolás: Jajajaja, ni idea.

Octavio: ¿Sesenta y algo…?

Daniel: Setenta. Yo diría setenta.

Nicolás: Yo diría setenta también…

PRI: Según Wikipedia, están cerca – dice que es 72… Pero yo creo que él guarda la fuente de la juventud.

Nicolás: La fuente del dinero, yo digo.

Octavio: La fuente de la cirugía plástica…

Daniel: La fuente del bisturí…

PRI: ¿Algún día les gustaría ir a tocar a Puerto Rico? Les pregunto porque hemos estado haciendo unos eventos llamados El Independiente y ya Alex Anwandter nos dio una visita.

Octavio: Obvio que nos encantaría.

Nicolás: Hace diez minutos se nos acercó un chico puertorriqueño que me pidió el dato de Oliver, que es nuestro manager, quería hacer negocios con él para llevarnos pronto a Puerto Rico.

Octavio: Nos encantaría – por favor, gente de Puerto Rico, productores de fiesta, promotores… invítennos, estamos encantados de ir para allá. No conocemos todavía el país. Nos encantaría conocerlo. Tenemos varios amigos puertorriqueños. Conocemos a los Dávila 666 y estuvimos ahí con “Babysito” (AJ Dávila) haciendo chistes en Monterrey, así que nos encantaría ir a vistarlos luego.

PRI: Esperamos que así sea. Les doy muchas gracias por darnos esta oportunidad y los felicito por su excelente show. Como les dije, quedé sorprendido, así que espero escuchar de ustedes pronto. Una última pregunta… ¿Cuándo hay material nuevo?

Octavio: El otro año, 2014, sacamos disco como para marzo probablemente va. Estamos trabajando para ustedes.

PRI: ¡Gracias!

Entrevista-Astro-565

Comparte:

Damián es ingeniero graduado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez; programador de día y cineasta de noche. Actualmente recide en los Estados Unidos, por lo que va a mejores conciertos que el resto del equipo de Puerto Rico Indie con frecuencia.